Expertos creen que los trabajadores no usan "la ventilación correctamente"

Los sistemas de ventilación de los Juzgados de Arrecife volverán a limpiarse tras detectar bacterias por encima de los valores normales

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias ha planificado, como medida preventiva, una nueva limpieza de los sistemas de ventilación y climatización de los Juzgados de ...

18 de junio de 2013 (18:08 CET)
Los sistemas de ventilación de los Juzgados de Arrecife volverán a limpiarse tras detectar bacterias por encima de los valores normales
Los sistemas de ventilación de los Juzgados de Arrecife volverán a limpiarse tras detectar bacterias por encima de los valores normales

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias ha planificado, como medida preventiva, una nueva limpieza de los sistemas de ventilación y climatización de los Juzgados de Arrecife, en Lanzarote, tras las mediciones higiénicas de agentes químicos y biológicos realizadas en diferentes puntos del edificio. No obstante, los resultados obtenidos "no conllevan ningún riesgo inmediato ni grave para la salud de los trabajadores ni deben ser considerados motivo de cierre de las instalaciones", según garantiza el servicio de prevención de FREMAP.

Desde el pasado 2 de marzo de 2012, se ha llevado a cabo "un conjunto de actividades preventivas y de seguimiento del resultado de las mismas", así como medidas de vigilancia de la salud. En este "continuo proceso de evaluación de riesgos" en los juzgados de Arrecife se han efectuado, por parte del Servicio de Prevención a través de la sociedad FREMAP, unas mediciones higiénicas de agentes químicos (fibras y partículas), y de agentes biológicos (hongos y bacterias) en más de 60 puntos diferentes del edificio.

Los valores de medición obtenidos en cuanto a los agentes químicos se encuentran "dentro de los límites de exposición profesional", mientras que para agentes biológicos, si bien no están establecidos criterios de valoración numéricos según la American Conference Of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH), y tomando como valores de referencia los establecidos en la Nota Técnica preventiva 299 sobre Método para el recuento de bacterias y hongos en el aire, esto es 500 ufc/m3, "se ha observado que en 8 puntos de muestreo se supera este valor".

Por ello, como medida preventiva, se realizarán las operaciones de mantenimiento y limpieza de los sistemas de ventilación y climatización, así como la revisión de la calidad ambiental. En tal sentido ya se ha establecido un calendario para la realización de estos trabajos que comenzarán a partir de este viernes.

La instalación de ventilación "no es utilizada correctamente"

Sin embargo, los expertos señalan como causa de la acumulación de bacterias que "la instalación de ventilación no es utilizada correctamente por los trabajadores", pese a que el pasado mes de julio se llevó a cabo una acción formativa e informativa específica con los empleados públicos que trabajan en el edificio para el uso correcto del sistema de ventilación, según ha apuntado el Gobierno de Canarias.

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, a la vista de los resultados de las mediciones higiénicas, solicitó al FREMAP una valoración sobre las condiciones de seguridad y salud de todos los trabajadores.

La sociedad de prevención le trasladó que "los resultados obtenidos no conllevan un riesgo inmediato ni grave para la salud de los trabajadores del edificio, ni deben ser considerados motivo de cierre de las instalaciones". Asimismo, garantizó que "tampoco conllevan un riesgo inmediato ni grave para la salud de los trabajadores especialmente sensibles y a aquellos que están en seguimiento de vigilancia de la salud".

Desalojo en marzo de 2012

Los Juzgados de Arrecife tuvieron que ser desalojados en marzo de 2012, después de que varias personas sufrieran "alguna alteración cutánea y también problemas respiratorios". De hecho, una funcionaria tuvo que ser ingresada en el hospital por este motivo.

"Afectó casi a la totalidad de las personas que estaban en el edificio, excepto a algunas que estaban trabajando con la puerta cerrada", señaló en su momento el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga.

LO MAS LEÍDO