"HAY COMPAÑEROS QUE ESTÁN DEPRESIVOS POR ESTE ACOSO", SEÑALA

Un sindicato denuncia agresiones y amenazas a profesores en Lanzarote y reclama una mayor protección

El delegado en Lanzarote de Docentes de Canarias-Insucan afirma que hay un profesor al que van a tirar piedras a su casa en Playa Honda y que otro ha tenido que ir a juicio por una "acusación falsa" de unos padres  

13 de febrero de 2019 (14:54 CET)
Un sindicato denuncia agresiones y amenazas a profesores en Lanzarote y reclama una mayor protección
Un sindicato denuncia agresiones y amenazas a profesores en Lanzarote y reclama una mayor protección

El sindicato Docentes de Canarias-Insucan (DCI) pedirá a la Consejería de Educación una "protección total" ante las agresiones y amenazas a los profesores por parte de los padres y de los alumnos. "Porque recibimos amenazas en los centros todos los días", ha afirmado el delegado de este sindicato en Lanzarote y Fuerteventura, Juan Serafín, que ha contado a La Voz algunos de los casos registrados en Lanzarote. 

"En Playa Honda, por ejemplo, hay un compañero al que han ido a tirarle piedras a su puerta, a romperle los cristales en su casa, a ponerle con pintura 'Hijo de Puta' y eso son agresiones todos los días", ha afirmado Juan Serafín, quien sin embargo ha señalado que "esto queda en el olvido al suceder fuera, aunque está relacionado totalmente con el ámbito escolar". "Y no hablemos del ciberacoso en las redes", ha añadido. 

El delegado de Docentes de Canarias-Insucan en Lanzarote también ha relatado que un profesor de Lanzarote se tuvo que enfrentar a un juicio recientemente "por una acusación falsa" por parte de unos padres que aseguraban que había agredido a su hijo. "Y tuvo que pagarse de su bolsillo un abogado porque la Consejería no pone a nadie, cuando todos los compañeros que estaban presentes, incluso la Inspección, daban por sentado que había sido un accidente, de un roce que te das, que no te das cuenta y sigues andando", ha manifestado 

Según Juan Serafín, el juicio se celebró en diciembre y el profesor salió absuelto, condenándose a los padres a pagar las costas. "Pero ante esa acusación falsa tenemos un profesional que antes se implicaba con el alumnado y que ahora ha puesto una barrera, porque te encuentras totalmente indefenso", ha señalado. 

Y es que, según ha explicado el delegado en Lanzarote de DCI, "hay un protocolo que ha sacado ahora la Consejería, pero que es muy genérico". "Y estamos peleando porque añadan muchas más cosas", ha indicado Juan Serafín, que consideran que la nueva normativa solo es "electoralista y nada más". "Y yo como trabajador me tengo que sentir defendido por mi empresa. Además, la ley nos reconoce como autoridad, pero las familias no lo entiende así", ha indicado

 

"Hay compañeros que están depresivos por este acoso"


"Si a usted le pasa esto con un guardia civil, un policía local o un policía nacional, no hay palabra ni discusión. Lo que dicen el policía lo tiene que rebatir usted y, en este caso, sin embargo, tuvo él que rebatir lo de la familia. Y amenazas como ésta recibimos en los centros todos los días todos los maestros. Nos encontramos con familias que meten a sus hijos en una burbuja y lo que ellos digan van a misa. Y yo no cuestiono cómo educan a sus hijos, pero ellos son capaces de venir a cuestionar sin argumento alguno lo que tú estás haciendo con sus hijos en clase", ha añadido Juan Serafín. 

Así, el delegado de DCI en Lanzarote ha afirmado que se va a mantener una reunión a nivel insular, a la que espera que asista el director insular de Educación y el de Personal, para tratar este asunto y reclamar a la Consejería "una protección total". "Un protocolo que nos proteja de amenazas, que de verdad se nos considera como autoridad y que tengamos un servicio de atención penal y psicológica, porque hay compañeros que están depresivos por este acoso, que han tenido que abandonar su puesto porque no pueden vivir así", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO