Afirma que el tiempo de respuesta es de hasta 45 minutos

El sindicato Asipal denuncia que la falta de medios y personal del cuerpo de bomberos de la isla supone "un grave riesgo"

La asociación sindical Asipal ha denunciado la falta de medios y personal que sufre el cuerpo de bomberos en Lanzarote y la mala gestión del Consorcio de Seguridad y Emergencias de la isla. Unas carencias que, ...

2 de septiembre de 2011 (14:49 CET)
El sindicato  Asipal denuncia que la falta de medios y personal del cuerpo de bomberos de la isla supone "un grave riesgo"
El sindicato Asipal denuncia que la falta de medios y personal del cuerpo de bomberos de la isla supone "un grave riesgo"

La asociación sindical Asipal ha denunciado la falta de medios y personal que sufre el cuerpo de bomberos en Lanzarote y la mala gestión del Consorcio de Seguridad y Emergencias de la isla. Unas carencias que, según señalan, "existen desde hace años", incapacitando así "para desempeñar un trabajo adecuado, seguro y eficaz".

Además, el sindicato considera "vital" la modificación de los actuales estatutos del Consorcio de Seguridad y Emergencias ya que, a su juicio, los actuales "son inviables y dan pie a un gasto económico incontrolable e injustificable".

Entre las carencias y problemas que, a su juicio, presenta el parque de bomberos y que el Consorcio de Seguridad y Emergencias "no ha sabido cubrir", Asipal cree necesaria la creación de un parque de bomberos en la zona sur y otro en la zona norte, ya que "el tiempo de respuesta entre estas dos zonas es abismal". "Al tardar tanto en llegar a las zonas más alejadas se está poniendo en grave riesgo la integridad de las personas y los bienes", explica el sindicato.

Asimismo, Asipal denuncia la falta de bomberos en la isla, ya que actualmente sólo hay unos 5 ó 6 bomberos para cubrir el servicio diariamente. Un hecho que provoca que el tiempo de respuesta sea "muy lento", al tardar "unos 35 minutos a la zona sur y unos 45 minutos a la zona norte".

Falta de medios

Por otro lado, el sindicato reclama la adquisición de diversos vehículos, entre ellos el de un vehículo nodriza ya que, según afirman, "la capacidad de agua de los vehículos disponibles es insuficiente, teniendo en cuenta además la carencia de hidrantes en la isla".

En esta línea, Asipal también considera necesaria la adquisición de un vehículo ligero para accidentes de tráfico, con el que "se conseguiría una intervención mucho más rápida". "Algo que es de vital importancia para salvar vidas", insiste Asipal en su comunicado, que recuerda que en 2010 se registraron un total de 101 accidentes de tráfico en Lanzarote y 14 víctimas mortales.

El sindicato reclama asimismo un vehículo ligero de rescate. "Actualmente, los bomberos no pueden acceder al cien por cien de la isla, con lo cual hay zonas como Los Ajaches, las Maretas, el Risco de Famara, zonas de barrancos, etc., que son prácticamente inaccesibles"

Asipal afirma también que lleva "años" demandando un vehículo para rescates acuáticos, ya que actualmente los bomberos no pueden prestar este servicio "con la rapidez y eficacia necesaria por carecer de vehículos y material". "En los primeros seis meses del año 2011, se han registrado diez ahogamientos en la isla de Lanzarote", recuerdan. Asimismo, también solicita una embarcación de rescate, porque la zodiac con la que cuentan aseguran que está "totalmente inoperativa", al encontrarse dentro de las cocheras del parque de bomberos.

En cuanto a las comunicaciones, Asipal asegura que los bomberos cuentan con una central "obsoleta y problemática", que hace que "las comunicaciones no sean efectivas en la totalidad de la isla". "Los vehículos de intervención no disponen de comunicación directa con la sala Cecoes 112", añaden.

Por último, el sindicato demanda formación para todo el personal del parque de bomberos, incluyendo al personal de la central de comunicaciones. "Una formación es absolutamente necesaria para ejercer nuestro trabajo en las mejores condiciones".

Discriminación

Por todo ello, Asipal considera que el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote "está discriminando a la población que se encuentra más alejada de Arrecife o el centro de la isla, ya que no da un servicio igual de eficaz y rápido en zonas como Playa Blanca, Yaiza, Uga, Tinajo, La Santa, Haría, Órzola, Arrieta o la Villa de Teguise".

"El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote debería darle la importancia que se merece a un servicio de máxima prioridad y urgencia como es el cuerpo de bomberos, y tomar como modelos a seguir a los Consorcios consolidados y efectivos como los de Tenerife y Gran Canaria", añade la asociación sindical.

Asipal asegura que ha presentado escritos para trasladar las carencias y problemas e incluso proponiendo medidas de ahorro ante la actual situación económica pero que, hasta la fecha, no ha recibido respuesta alguna por parte del Consorcio de Seguridad y Emergencias.

LO MAS LEÍDO