EN 2010, EL PSOE ACUSÓ A SAN GINÉS DE CONTRATARLE POR "PRESIONES" DE EMPRESARIOS

Silencio y hermetismo en el Cabildo ante el posible cese del director insular del Territorio

El propio Rafael Martín, así como varios consejeros del grupo de gobierno, se resisten a confirmar la noticia, pero tampoco la desmienten. "Es un tema del presidente", afirman. Desde el PSOE dicen que es cuestión de días?

15 de octubre de 2013 (08:56 CET)
Silencio y hermetismo en el Cabildo ante el posible cese del director insular del Territorio
Silencio y hermetismo en el Cabildo ante el posible cese del director insular del Territorio

Cuando se cumplen tres años de su nombramiento, a finales de la pasada legislatura, Rafael Martín podría estar a punto de dejar de ser director insular del Territorio del Cabildo. Así lo han confirmado a La Voz algunas fuentes del propio grupo de gobierno del Cabildo, en medio de respuestas esquivas y hermetismo.

"Ni idea", "no sé a qué obedece", "se viene rumoreando desde hace meses que podría haber un cambio, pero no sé nada", "no puedo confirmar nada", "es una cuestión de Presidencia"… Éstas son algunas de las frases que han aportado a La Voz en los últimos días distintos consejeros del grupo de gobierno del Cabildo, tanto de CC como del PSOE, al preguntarles por el posible cese (o destitución) de Rafael Martín, cuyo nombramiento vino marcado en su día por una sonora polémica con el Partido Socialista, que entonces estaba en la posición.

Ahora, aunque la posibilidad de que deje el cargo suena desde hace días, ni el propio afectado ha querido hablar del tema. Ni siquiera para desmentirlo. "Lo dejo en manos de la Presidencia y de su gabinete de prensa, porque ésa no es mi función", respondió Martín a La Voz, que le llamó directamente para intentar confirmar estos rumores. Por su parte, el gabinete de prensa de San Ginés tampoco ha querido confirmar este posible cese y el pasado viernes se limitó a señalar que Rafael Martín "sigue trabajando".

 

Varias versiones sobre los motivos


Sin embargo, desde el área de prensa del PSOE en el Cabildo sí han confirmado este lunes a La Voz que esperan que el cese se produzca "esta semana o la próxima", pero agregan que "es un tema del presidente", "una decisión de Pedro (San Ginés)".

Eso, y el hermetismo con el que están manejando este tema, chocaría con una de las explicaciones que aportan algunos de los consejeros consultados por La Voz para explicar este posible cese, ya que hablaban de una simple decisión personal de Rafael Martín, señalando que sus circunstancias personales le hacían difícil mantener este cargo.

Otros, apuntan a que su salida estaría ligada al contrato firmado con Gesplan, a quien le han dado nuevas competencias sobre el PIOT, que haría innecesario el papel del director insular. En virtud de ese contrato, el Cabildo pagará 100.000 euros para que técnicos de la empresa pública se dediquen al Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote, para agilizar su aprobación, que ha sufrido ya varios retrasos.

Hace un mes, ese contrato con Gesplan fue cuestionado por la oposición, que criticaba que se hubiera "externalizado" el servicio del PIOT, pese a que en la institución hay técnicos "muy profesionales", y también pese a que hay "un director insular para estos temas que cobra 80.000 euros anuales, y que fue contratado para agilizar" este área.

 

Duras acusaciones del PSOE


A estas críticas recientes de la oposición, se suman también las que realizó en su día el PSOE, a finales de la pasada legislatura, cuando San Ginés contrató a Rafael Martín. En ese momento, finales de 2010, el PSOE estaba en la oposición, y llegó a acusar a Pedro San Ginés de contratar al nuevo director insular del Territorio por "presiones de los empresarios con licencias ilegales.

"El presidente está creando una red clientelar de cargos políticos, designados a dedo, para interferir en las decisiones de los técnicos del Cabildo. El caso del nuevo director insular destinado a la Oficina del PIOT, es especialmente sangrante, por cuanto las decisiones de ese departamento afectan directamente a los empresarios turísticos afectados por sentencias judiciales que anulan las licencias de hoteles de su propiedad", señaló entonces la que era portavoz del PSOE en el Cabildo, Manuela Armas.

Además, los socialistas criticaron en ese momento que Martín iba a cobrar 70.000 euros brutos anuales por una dedicación parcial, ya que compatibiliza este cargo con otros compromisos profesionales. "Hemos comprobado quién los puso y a qué vinieron", decía en ese momento el PSOE sobre el grupo de gobierno, asegurando que no haría "de comparsa de una toma de decisión injusta, que atropella la decencia y toma una vez más a los lanzaroteños por bobos".

Un año después, tras las elecciones, el PSOE entró a gobernar en el Cabildo junto a Pedro San Ginés, aunque con Joaquín Caraballo como vicepresidente. Y desde entonces, Rafael Martín ha continuado en su cargo, por encima del director y jurista de la Oficina del PIOT, Leopoldo Díaz, que acaba de ganar un pleito a San Ginés en los Tribunales por otro motivo (su recusación en el expediente de legalización de un hotel).

Ahora, parece que los días de Martín como director insular del Territorio podrían estar contados, aunque en el Cabildo evitan de momento dar explicaciones de lo que ha sucedido para adoptar esta posible decisión.

LO MAS LEÍDO