"PARA PUERTOS DE CANARIAS NO EXISTIMOS", HAN AFIRMADO

Guardias Civiles denuncian que el Servicio Marítimo para Lanzarote "es el peor tratado de España"

El portavoz de Medio Ambiente de la UGC ha denunciado la falta de infraestructuras en el puerto de Corralejo, que cubre ambas islas, pese a la inversión de un millón de euros que se hizo para modernizarlo

24 de abril de 2017 (22:48 CET)
Guardias Civiles denuncian que el Servicio Marítimo para Lanzarote es el peor tratado de España"
Guardias Civiles denuncian que el Servicio Marítimo para Lanzarote es el peor tratado de España"

La Unión de Guardias Civiles (UGC) ha denunciado que el Servicio Marítimo que cubre Lanzarote y Fuerteventura es "el peor tratado a nivel nacional" y ha criticado la falta de infraestructuras en el puerto de Corralejo, donde tiene su base el destacamento. "Para Puertos de Canarias no existimos", ha aseverado el portavoz de Medio Ambiente de la UGC, Ismael Pineda, quien ha añadido que "hay un parche que queda poco decente" después de la inversión de un millón de euros que se ha hecho para mejorar el mismo.

"El Gobierno de Canarias no nos brinda unos aparcamientos oficiales" cerca de las patrulleras, lo que "nos obliga a incumplir la ley de seguridad vial"; y todo cuando la Guardia Civil está precisamente para vigilar al ciudadano en este aspecto, ha señalado Pineda en declaraciones para Radio Lanzarote-Onda Cero.

La UGC ha denunciado también que no cuentan en Corralejo con un "pantalán que minimice los efectos" de las mareas, lo que hace que "los barcos estén continuamente rompiéndose". Por otra parte, han asegurado que el puerto tiene "una pésima instalación eléctrica" que hace que la situación de las torretas de luz afectas a las patrulleras sea "lamentable". A esta falta de infraestructuras también se le unen carencias de señalética o el hecho de que la escalera de acceso al puerto se haya "cambiado tres veces", ha apuntado el representante de Medio Ambiente de la UGC.

 

"Atenta contra la seguridad"


Ismael Pineda ha apuntado que, por todo esto, "está habiendo un gasto excesivo que no debería haber cuando, si se ponen unos medios adecuados, no habría que estar parcheando y poniendo dinero cada dos por tres". "Esto atenta concretamente a la seguridad y al material que se nos ha brindado desde Europa, Bruselas y el FRONTEX", ha añadido.

"Desde esta Federación acogimos con gran esperanza la noticia, publicada el verano pasado, de había una inversión de un millón de euros para la remodelación, lavado de cara y adecentado del puerto, de cara a dignificar la puerta de entrada a Fuerteventura", ha comentado el presidente. Sin embargo, ha denunciado estos problemas en las infraestructuras tras haber finalizado las obras y ha señalado que éstos vienen desde hace varios años y que "el desplante o desaire cada vez es mayor".

En este sentido, el portavoz de la UGC ha asegurado las buenas relaciones que mantiene el Servicio Marítimo con la Viceconsejería de Pesca, que dotó a la Guardia Civil de dos haladores; y con Capitanía Marítima, con quien "han pulido las diferencias que había" por la falta de personal.

LO MAS LEÍDO