HASTA AHORA HA DECLARADO SOLO ANTE LOS AGENTES DE LA UCO

Sergio Machín sale en libertad con cargos del cuartel de Costa Teguise

Los agentes de la UCO le han tomado declaración y le han dejado en libertad, pero el viernes tendrá que acudir a declarar ante la juez Alaya en Sevilla...

11 de noviembre de 2014 (14:21 CET)
Sergio Machín sale en libertad con cargos del cuartel de Costa Teguise
Sergio Machín sale en libertad con cargos del cuartel de Costa Teguise

Sergio Machín ha abandonado el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise pasadas las 14,15 horas de este martes, tras prestar declaración ante los agentes de la UCO. El consejero del Cabildo de Lanzarote había sido detenido esta misma mañana por orden de la juez de Sevilla Mercedes Alaya, dentro de una operación que se ha desarrollado en Andalucía, Extremadura y Canarias.

Tras comparecer ante la UCO, Machín ha quedado en libertad con cargos, y el próximo viernes tendrá que estar en Sevilla para prestar declaración ante la juez Alaya. Así lo ha decidido la magistrada, que no ha ordenado su traslado este mismo martes, pero sí ha acordado que comparezca voluntariamente dentro de tres días en su Juzgado.

Horas después de su arresto, Sergio Machín ha salido del cuartel en un coche particular, acompañado del abogado que le ha asistido durante su declaración.

En total, este martes han sido detenidas 30 personas, dos de ellas en Canarias. Los hechos que se investigan se centran en adjudicaciones presuntamente irregulares de contratos, que se remontarían a legislaturas anteriores, cuando Machín ocupaba la Consejería de Vías y Obras del Cabildo.

Todas las detenciones están vinculadas a contratos con la empresa Fitonovo y su filial Fitoverde. En el caso de Lanzarote, los hechos podrían estar relacionados con adjudicaciones de servicios de limpieza y mantenimiento de carreteras hace dos legislaturas.

Además de ostentar durante años la Consejería de Vías y Obras, Sergio Machín también estuvo al frente del área de Residuos durante esta legislatura. En 2013, el presidente, Pedro San Ginés, le retiró estas competencias, alegando que iban a adjudicarse "contratos millonarios" y que no quería delegar esa responsabilidad en Machín, por lo que la asumió él personalmente. Aunque eso provocó el abandono de Sergio Machín del grupo de gobierno, e incluso pasó meses votando al margen del partido, finalmente CC volvió a contar con él hace unos meses, volviendo a liberarle y nombrándole incluso portavoz del grupo en la Corporación.

LO MAS LEÍDO