Cree que el juicio beneficiará a Dimas: "El PIL intentará que los ciudadanos olviden otro tipo de imputaciones"

Sergio Machín, a dos meses del juicio: "La imputación por los baños de Los Dolores en lugar de avergonzarme, me enorgullece"

El consejero de Industria, Energía y Comercio del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, se ha mostrado este viernes muy tranquilo en una entrevista en Radio Lanzarote pese a que dentro de dos meses se tendrá ...

5 de marzo de 2011 (00:50 CET)
Sergio Machín, a dos meses del juicio: La imputación por los baños de Los Dolores en lugar de avergonzarme, me enorgullece
Sergio Machín, a dos meses del juicio: La imputación por los baños de Los Dolores en lugar de avergonzarme, me enorgullece

El consejero de Industria, Energía y Comercio del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, se ha mostrado este viernes muy tranquilo en una entrevista en Radio Lanzarote pese a que dentro de dos meses se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados por el caso de los baños de Los Dolores. "Esta imputación en lugar de avergonzarme, me enorgullece", ha asegurado Machín.

El juicio, tal y como adelantó este jueves lavozdelanzarote.com, se celebrará entre los días 5 y 6 de mayo. Sergio Machín está imputado junto a Dimas Martín y al técnico del Cabildo José Manuel Fiestas Coll por un delito de daños al patrimonio histórico y otro de prevaricación. La Fiscalía pide para Machín un año y nueve meses de prisión, así como siete de inhabilitación.

Machín ha tratado de quitarle importancia a esta imputación y ha asegurado que "pese a que parece que está de moda que las personas imputadas deben ser apartadas de la política", en su caso, esto sería "un error". "Yo no estoy imputado por tener un provecho particular ni aprovecharme de lo que no es mío, sino que es justo al revés. Estoy imputado por intentar hacer un trabajo, una obra, para que todo el pueblo de Lanzarote tenga un disfrute", ha defendido.

El consejero del Cabildo sí que ha reconocido que "está pasando malos momentos" después de que se conociera la noticia de que dentro de dos meses tendrá que enfrentarse a esta vista oral. "No es un momento fácil, pero estoy bastante tranquilo porque entiendo cuál ha sido mi papel como responsable en la Consejería y yo tengo unas limitaciones y unos tipos de actuaciones", ha indicado, al tiempo que ha defendido su gestión en la obra de los baños de Los Dolores. "La obra está bien hecha y nunca hubo una ruptura de la colada volcánica", ha asegurado.

Una imputación "política"

En este sentido, sostiene que pese a que será en el juicio donde se demostrará "quién tiene la razón", esta imputación en lugar de hacerle "caminar con la cabeza baja", le "enorgullece". Y le enorgullece porque considera que es una imputación "política", que surgió tras una denuncia del PSOE, que "entendió que eso me podía beneficiar". "La imputación pasará por un Juzgado, eso es cierto, pero no es menos cierto que es totalmente política", ha insistido Machín en Radio Lanzarote.

"Esta imputación es por trabajar, que es lo que no hace casi nadie en esta isla. Esa obra, bajo mi punto de vista, ha servido para que todo el pueblo de Lanzarote la disfrute, porque en pleno siglo XX no se podían hacer las necesidades más elementales del ser humano en esta zona. Había que hacerlo detrás de una pared o detrás de los coches", ha subrayado.

El consejero del Cabildo ha confiado en que la Justicia y los ciudadanos "vayan de la mano" en este caso y sepan distinguir su imputación de "otras que hay en la isla".

Posibles consecuencias políticas

Sobre las posibles consecuencias políticas que podrían acarrear esta imputación a Sergio Machín, el consejero considera que es "tan iluso" que no cree que vaya a perjudicarle este juicio, "sino todo lo contrario". "Creo que con lo que se está dando en Lanzarote, no tendrá consecuencias que un militante de un partido esté imputado por esa obra, por intentarle hacerle un bien a la isla de Lanzarote. Si por eso me apartan de la política no seré yo quien mueva un dedo para intentar ir en listas. Creo que sería un gran error", ha asegurado Machín.

No obstante, ha asegurado que si Coalición Canaria decide no incluirle en ninguna lista electoral por esta imputación, "lo aceptará". Sin embargo, ha vuelto a insistir en que "esta imputación más que perjudicarme, me beneficia".

Dimas Martín, también imputado

Sergio Machín también ha hablado en Radio Lanzarote sobre las posibles consecuencias políticas que podría sufrir el PIL con la imputación en este caso de su líder, Dimas Martín, que actualmente está en la prisión de Tenerife II, cumpliendo condena por malversación de fondos y otros delitos en la gestión del complejo agroindustrial. "Creo que por este caso concreto, tanto Don Dimas como su partido, en lugar de salir perjudicados van a salir beneficiados", ha asegurado el consejero del Cabildo.

"Hay partidos que saben vender muy bien su historia y seguramente el PIL tratará de hacer ver a la población que su líder tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por tratar de hacerle un bien al pueblo de Lanzarote. Políticamente el PIL tratará de que los ciudadanos olviden otro tipo de imputaciones y cuestiones en las que yo no voy a entrar", ha señalado Machín.

"No seré yo quien diga si la actuación de Don Dimas a lo largo de la historia ha sido buena o mala. Para eso están los ciudadanos y los tribunales, si creen que ha hecho algo fuera de lo normal o ha tenido que ver con alguna apropiación indebida", ha manifestado el consejero, que también ha recordado que, "a veces, la Justicia condena a una persona y, sin embargo, el pueblo le da la mayoría absoluta".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El juicio de los baños de Los Dolores ya tiene fecha y se celebrará a principios de mayo->50769]

LO MAS LEÍDO