El otro imputado, el técnico José Manuel Fiestas Coll, afirma que él se limitó a hacer la memoria avalada del proyecto

Sergio Machín defiende que él no tenía competencias en las obras de los baños y que si pidió un informe, fue "a petición de Dimas"

El ex consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín, ha declarado como imputado en el juicio de los baños de Los Dolores, basando su defensa en desligar cualquier tipo de responsabilidad sobre esas ...

6 de mayo de 2011 (01:35 CET)
Sergio Machín defiende que él no tenía competencias en las obras de los baños y que si pidió un informe, fue "a petición de Dimas"
Sergio Machín defiende que él no tenía competencias en las obras de los baños y que si pidió un informe, fue "a petición de Dimas"

El ex consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín, ha declarado como imputado en el juicio de los baños de Los Dolores, basando su defensa en desligar cualquier tipo de responsabilidad sobre esas obras, ya que no estaban bajo su competencia, sino del área de Patrimonio y de la Oficina Técnica.

A las preguntas del fiscal, ha afirmado que "es posible" que él mismo le encargara al jefe de la Oficina Técnica, José Manuel Fiestas, la memoria valorada sobre estas obras. No obstante, aunque no recuerda si fue él el que dio esta orden, sí que ha insistido en que, si lo hizo, fue a petición del entonces presidente del Cabildo, Dimas Martín. "Yo no tengo competencias para hacerlo por iniciativa propia", ha subrayado Machín.

El ex consejero ha explicado que acudió junto a Dimas Martín y José Manuel Fiestas a ver unas obras de acondicionamiento de la ermita de Los Dolores. Fue en esa visita, según ha dicho, donde tanto el párroco como el alcalde y el teniente alcalde de Tinajo, Jesús Machín y Aquilino Romero, respectivamente, insistieron en la necesidad de hacer unos baños en esa zona.

Un corral "de cochinos y escombros"

Machín ha querido dejar claro que en este encuentro "no se decidió la ubicación de los baños" y también ha asegurado que no recuerda haber tenido una reunión específica con Dimas Martín y José Manuel Fiestas para hablar sobre la construcción de esta infraestructura.

Asimismo, a preguntas del fiscal Javier Ródenas, Machín ha señalado que desconocía que el suelo donde se iban a ubicar estos baños estaba protegido y que estaba declarado como Bien de Interés Cultural. "Nadie apuntilló nada y los conocidos del lugar sólo dijeron que ahí había antes un corral de cochinos y escombros", ha afirmado.

Machín ha insistido durante su declaración en que desconocía el informe de Patrimonio elaborado por Manuel Perdomo, en el que se aseguraba que se había producido "un desmonte importante en la colada volcánica". En ese punto, el fiscal ha mostrado su sorpresa y le ha preguntado al ex consejero cómo es posible que lo desconozca cuando fue él mismo el que presentó este documento en los Juzgados de Arrecife. "Yo recogí este informe de Patrimonio, pero no lo leí. No sé cuál era el contenido", ha justificado.

El ex consejero también ha señalado que cuando él fue a visitar la obra a Mancha Blanca no vio "ningún desmonte de la colada", aunque ha indicado que "no pone en tela de juicio el informe de Perdomo".

"Entiendo que cuando se está trabajando en un sitio es porque se tienen todos los permisos. Di por sentado que tenía todos los beneplácitos", ha subrayado, insistiendo también en que este tipo de informes los hacen desde la Oficina Técnica, donde él no tiene competencias, pero sí el presidente Dimas Martín. "Mi tarea es política, no soy vigilante de los proyectos".

Una excavación previa a la autorización

Por su parte, el jefe de la Oficina Técnica del Cabildo, José Manuel Fiestas, ha basado su defensa en asegurar que él se limitó a hacer la memoria avalada que le pidió Sergio Machín a instancias de Dimas Martín. Pese a que en la fase de instrucción aseguró que en esa memoria se decía dónde iban a ser ubicados los baños, en el juicio ha asegurado que "puede que no fuera una frase correcta". "El proyecto que me encargaron tuvo que ver con el presupuesto, no con la ubicación", ha señalado.

Fiestas Coll ha indicado que esta memoria avalada se la encargaron el 14 de julio pero, para esa fecha, ya estaba realizada la excavación. Preguntado por cómo es posible que la obra se autorizara el 24 de julio de 2003 y la excavación estuviera hecha antes del 14 de julio, ha asegurado que "esto habría que preguntárselo al departamento de Contratación". "Mi misión termina en hacer esa memoria, ya no puedo saber más". No obstante, sí agregó que "no existen problemas para autorizar la ejecución de la obra, aunque esta no esté autorizada".

Fiestas Coll, al igual que Machín, ha señalado que en el lugar donde se ubicaron los baños había un corral de escombros y no una colada volcánica. Por ello, ha defendido la obra en este juicio y ha señalado que "no cree" que los baños de Los Dolores afectaran ni a la iglesia, ni al aljibe, ni a la colada volcánica.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Vea el vídeo con las declaraciones de Dimas, tras su interrogatorio en el juicio->53647]

["Después de tantos años, no puedo recordar si cuando autoricé las obras sabía o no que la ermita de Los Dolores era un BIC"->53598]

[Vea las imágenes y el vídeo del juicio->53598]

[Familiares y simpatizantes del PIL arropan a Dimas Martín a la puerta de los Juzgados->53596]

LO MAS LEÍDO