El consejero de Obras, indignado por las críticas a la rotonda de Jameos

Sergio Machín: "Cuando se hace una obra salen cantidad de entendidos y de lumbreras, que son los que siempre se oponen a todo"

-* [Artículo de opinión de Joaquín Caraballo, portavoz del PSOE en el Cabildo: "La sabiduría de Machín"->64307]

12 de enero de 2012 (23:59 CET)
Sergio Machín: Cuando se hace una obra salen cantidad de entendidos y de lumbreras, que son los que siempre se oponen a todo
Sergio Machín: Cuando se hace una obra salen cantidad de entendidos y de lumbreras, que son los que siempre se oponen a todo

"Cuando se hace una obra salen cantidad de entendidos y de lumbreras, que son los que siempre se oponen a todo y luego cuando las cosas se terminan, son los primeros que abanderar el buen hacer y el ponerse a presumir delante de las obras". Así ha respondido el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, después de que tanto la Fundación César Manrique como los partidos de la oposición hayan alzado la voz en contra de la iniciativa del Cabildo de construir una rotonda de 50 metros junto a Jameos del Agua.

Pese a que este proyecto fue aprobado el pasado lunes en la reunión del Patronato de Espacios Naturales Protegidos, con la oposición de la FCM, Machín ha aclarado ahora que "sólo se trata de un anteproyecto" y que no significa que se vaya a ejecutar. Según el consejero, aprovechó la reunión de este órgano, que no se convocaba desde hace cinco años, para presentar todos los proyectos de obras "que afectaran a este organismo".

"Lo que se llevó es un anteproyecto para valorar y después conseguir la financiación si se estima que se puede hacer. ¿Cuál es el problema? Yo no voy mañana a hacer la glorieta", ha apuntado el consejero, quien ha añadido que "se llevó a titulo de ir avanzando en la reflexión y de que si un día se lleva a cabo, el Gobierno de Canarias no nos dé excusas de que no presentamos proyectos".

"Somos los primeros sensibles con la naturaleza"

"Lo único que estamos diciendo es que se valore la posibilidad de hacer una rotonda de 30 metros y todos somos sensibles con dónde se está actuando. Si los primeros sensibles con la naturaleza en este aspecto hemos sido siempre el Cabildo, que se ha caracterizado por velar y hacer las cosas bien", ha afirmado. "Yo voy a intentar, el tiempo que esté, hacer el mayor número de obras posibles dentro de la legalidad, el raciocinio y la lógica. Y de la rotonda no hay nada. Sólo un anteproyecto, para que se estudie, se valore y se considere".

Machín ha vuelto a reconocer que "no hay tantos accidentes en este punto", pero sostiene que sí hay una importante afluencia de tráfico y que, por eso, se plantea hacer una rotonda para prevenir. "La situación sobre el peligro de ese cruce no me la invento yo, lo dicen los ingenieros. Es verdad que a lo mejor ha habido demasiada suerte y no ha habido la cantidad de choques y desgracias que pudieran haber. Y nuestra labor es la de prevenir antes de que suceda nada, porque el día que ocurra un accidente ahí, los mismos que se están quejando mirarán para el Cabildo preguntando por qué no se ha hecho nada. Pero todo llegará. Y ojalá que eso no suceda", ha señalado.

"Una cosa es la urgencia de actuar y otra tener un anteproyecto para sentarnos a valorarlo. Por eso no se comete ningún delito. No entiendo por qué están poniendo el grito en el cielo", ha insistido Machín, quien ha concluido que "nadie tiene la intención de ir allí y arrasar y romper". "Nosotros no somos los depredadores del medio".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Alternativa considera "innecesaria" y "desproporcionada" la construcción de una rotonda en Jameos y solicita la retirada del proyecto->64230]

[El portavoz de la FCM tacha de "auténtica burrada" y "obra desmedida" la construcción de una rotonda junto a los Jameos del Agua ->64157]

[El Cabildo reconoce que "no hay tantos accidentes" en el lugar donde se proyecta la rotonda de Jameos->64158]

[El Cabildo proyecta una rotonda de 50 metros de diámetro junto a los Jameos del Agua->64101]

LO MAS LEÍDO