La Corporación, que no tenía permiso, dice que fue "un error técnico"

El Seprona denuncia al Cabildo por trasladar 27 palmeras del Monumento al Campesino

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado al Cabildo de Lanzarote por trasladar sin permiso 27 palmeras del Monumento al Campesino. Las palmeras se han ...

3 de febrero de 2011 (23:44 CET)
El Seprona denuncia al Cabildo por trasladar 27 palmeras del Monumento al Campesino
El Seprona denuncia al Cabildo por trasladar 27 palmeras del Monumento al Campesino

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado al Cabildo de Lanzarote por trasladar sin permiso 27 palmeras del Monumento al Campesino. Las palmeras se han llevado a un punto sin determinar entre Uga y la rotonda de Yaiza, según se explicó este miércoles en la Comisión de Patrimonio.

La responsabilidad del traslado es de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que solicitaron el permiso a Medio Ambiente pero no a Patrimonio, que debe dar su visto bueno ya que el Monumento al Campesino, obra de César Manrique, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Los Centros hicieron esa solicitud el 26 de enero, cuando ya habían arrancado las palmeras.

Al recibir la solicitud, el Servicio de Patrimonio comprueba que las palmeras ya no están en su sitio y hace una resolución por la que no autoriza el traslado, que se trató este miércoles en la Comisión de Patrimonio aunque no estaba en el orden del día.

Fotos: Sergio Betancort

La mayoría de los miembros de la Comisión votaron a favor de la resolución, que salió adelante con varias abstenciones y sin ningún voto en contra. El Ayuntamiento de San Bartolomé, donde se encuentra el Monumento, votó a favor de no autorizar el traslado ya que tampoco se le había pedido permiso.

Las palmeras las trasladó una empresa llamada Jardican que tenía un permiso concedido por parte del Ayuntamiento de Yaiza, que es el destino de las palmeras, que sin embargo había caducado. Ni la Comisión de Patrimonio ni el Cabildo han sabido concretar el lugar exacto donde han vuelto a plantarlas. En la Comisión también se aseguró que había otra denuncia interpuesta por un particular.

Bien de Interés Cultural

El BIC del Monumento al Campesino comprende no sólo la construcción y el Monumento a la Fecundidad sino también su cobertura vegetal, es decir las palmeras y el resto de plantas, así como la piedra que lo recubre. Se desconoce cuántas palmeras había cuando Manrique terminó la obra, pero se recogieron como parte del BIC cuando se aprobó en 1998.

La Fundación César Manrique había solicitado hace años la retirada de algunas palmeras porque impedían la vista del Monumento. Las raíces de algunos ejemplares también estaban dañando parte de la intervención artística. Según el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, "la retirada responde a una vieja reivindicación de la FCM que comparte el Cabildo".

El Cabildo dice que no hay constancia oficial de la denuncia aunque se informó de ella en la Comisión de Patrimonio y reconoce que el traslado es un error que se está intentando subsanar, ya que no se solicitó el permiso a Patrimonio. Fuentes del Cabildo aseguran que el traslado no fue una orden política sino que responde a "un error técnico en el tratamiento administrativo".

ACN Press

LO MAS LEÍDO