ESTAS EXCURSIONES HAN LEVANTADO INDIGNACIÓN EN LOS ÚLTIMOS MESES

Seprona, Cabildo, ayuntamientos y empresas se reunirán para "poner medidas" a quads y buggies

Los efectos de estas excursiones por caminos y pistas de tierra han provocado indignación en distintos sectores. "Donde pasa una moto de éstas ya no crece ni la hierba", lamentaba este mismo martes un agricultor de Mancha Blanca...  

15 de marzo de 2016 (12:55 CET)
Seprona, Cabildo, ayuntamientos y empresas se reunirán para "poner medidas" a quads y buggies
Seprona, Cabildo, ayuntamientos y empresas se reunirán para "poner medidas" a quads y buggies

"Donde pasa una moto de éstas ya no crece ni la hierba". Así se refería este martes un agricultor de Mancha Blanca a los quads y buggies que recorren los caminos y pistas de tierra en Lanzarote. "Cada día son más las empresas que se dedican a hacer estas excursiones por los sectores rurales", ha agregado, lamentando los daños que esto genera en sus tierras y cultivos y pidiendo "soluciones". A raíz de su queja a través de los micrófonos de Radio Lanzarote-Onda Cero, el consejero del Cabildo Echedey Eugenio ha explicado que la institución ha convocado una reunión para el próximo lunes, para "poner medidas" por un asunto que, ha afirmado, les "preocupa mucho". 

Esta cuestión viene levantando la indignación de distintos sectores en los últimos meses. El propio Ayuntamiento de Yaiza hizo público a mediados del pasado noviembre que había pedido al Servicio de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente de la Guardia Civil (Seporna) que pusiera "freno" a las excursiones de quads y buggies para evitar sus "efectos negativos sobre la agricultura y el paisaje". El Consistorio sureño se hacía eco entonces de las "numerosas quejas" de agricultores y señalaba que había trasladado su preocupación también al Cabildo. Ya este martes, tras la queja de este agricultor, Eugenio ha explicado que la institución es conocedora de esa indignación y ha anunciado la convocatoria de la reunión. 

Este agricultor de Mancha Blanca ha explicado molesto que lleva "años denunciando" esta situación y se ha preguntado "dónde está Medio Ambiente, dónde está el Seprona, dónde están los políticos de Lanzarote que no han visto esto". Tras su llamada, el consejero, que se encontraba en los estudios de Radio Lanzarote, ha señalado que tiene "toda la razón". Eugenio, que hasta este lunes estaba el frente del Área de Medio Ambiente del Cabildo (que ahora ha sido asumida por el Partido Socialista), ha indicado que el encuentro tendrá lugar en el Cabildo el próximo lunes a mediodía. Según ha detallado, la institución ha convocado a "todas las empresas que están dadas de alta para esta actividad, a los agentes del Seprona, a los agentes de vigilancia del Cabildo de Lanzarote, y a los concejales de Medio Ambiente", ha señalado Eugenio, que ha indicado que él también asistirá. 

 

"Ése no es el turismo que debemos tener"


"Es un tema que nos preocupa mucho", ha incidido el consejero. A su juicio, la realización de estas excursiones en quads y buggies "no es una actividad para la isla de Lanzarote". "No es ése el turismo que debemos tener. Entiendo que hay empresas que viven de eso y que generan empleo, pero tienen que tener unas normas y circular por donde se puede, por donde no, tienen que saber que no pueden", ha agregado Eugenio.

"Todo el mundo alaba a César Manrique, todo el mundo alaba a la Reserva de la Biosfera y los agricultores tienen que alabar a los políticos que han aceptado que se hagan las excursiones de quads", había dicho previamente el agricultor. Señalando que es "una exageración lo que están pasando los agricultores", este hombre explicaba que los caminos de tierra que rodean su finca tienen que recorrerse a pie, porque los surcos que dejan estos vehículos ya no permiten hacerlo en coche. "La altura que tienen los hoyos que hacen las motos éstas es de un metro de altura", ha aseverado.

"Donde planta un agricultor batata, le pasan estas motos por ahí, esa tierra se seca y es como caerle cemento encima. Se seca totalmente", ha incidido. "Los agricultores o los dueños de los terrenos han tapado sus tierras, han traído máquinas, han arado, han tapado sus tierras y les vuelven a abrir el camino otra vez", ha lamentado este agricultor, que ha recalcado que lo que pide son "soluciones". 

LO MAS LEÍDO