La renovada avenida de Puerto del Carmen acumula críticas

Sentenciada antes del estreno

"Nada práctico y aberrante". Éste es el negativo balance que realizan los comerciantes y los taxistas de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías, sobre las obras en la Avenida de las Playas, que está abierta al ...

7 de abril de 2009 (16:34 CET)
Sentenciada antes del estreno
Sentenciada antes del estreno

"Nada práctico y aberrante". Éste es el negativo balance que realizan los comerciantes y los taxistas de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías, sobre las obras en la Avenida de las Playas, que está abierta al tráfico rodado desde el pasado viernes. a rehabilitación del paseo, que se lleva a cabo desde el pasado julio, no ha gustado a los colectivos que trabajan en la zona, que se quejan de que la carretera ahora cuenta sólo con un carril "mínimo, estrechísimo" y de una sola dirección.

La reforma de los tramos comprendidos entre las calles Guanapay y Anzuelo y entre Anzuelo y Pedro Barba, que ha significado básicamente la ampliación del paseo para disfrute de los viandantes y la conversión de esta avenida en un solo sentido de circulación, ha despertado más críticas que halagos. "Poner una sola dirección ha sido un fracaso total. Ahora todo el mundo tiene que dar una vuelta enorme para salir del pueblo. Es una locura", asegura el dueño de una tienda ubicada en este paseo que prefiere no desvelar su nombre.

Pero no sólo este hombre es contrario a las obras, sino que este sentimiento se repite en casi todos los ciudadanos que viven y trabajan en Puerto del Carmen. En este sentido, Hassan, un camarero de un restaurante de la zona, afirma que ya no puede aparcar cerca de su puesto de trabajo, porque los accesos "son absolutamente imposibles". "Tengo que dejar mi coche lejísimos y antes lo estacionaba casi en la puerta. Doy miles de vueltas antes de aparcar el vehículo y, con las obras, me han obligado a venir antes para buscar sitio para no llegar tarde a trabajar", lamenta este joven.

Con las obras de rehabilitación de la Avenida de las Playas se han eliminado aparcamientos y, mientras antes de esta renovación, los trabajadores de la zona podían estacionar su vehículo casi sin problema, ahora la situación es, más bien, la contraria. La ampliación de las aceras ha supuesto la reducción tanto de la vía para circular como de los lugares para aparcar el coche. En un primer proyecto, se planteaba que los vehículos pudieran estacionar en batería pero, finalmente, se ha decidido dar prioridad a los viandantes, que cuentan con un paseo más grande y, también con un carril bici. Asimismo, estas obras contemplan la renovación del alumbrado público y el mobiliario urbano.

Vueltas y vueltas en taxis

A pesar de que el paseo es, ahora, más amplio, la fuerte reducción de la calzada ha perjudicado, especialmente, a los taxistas de Puerto del Carmen. "Nos han ahorcado, tenemos que dar vueltas y vueltas con el cliente que, encima piensa que queremos cobrarle más", critica Francisco de León Ferrer. Este trabajador defiende una vía para los vehículos normales y un carril bus y taxi que, a su juicio, facilitaría el paso de las ambulancias o del camión de bomberos en caso de emergencia.

"Hace unas semanas el 112 recibió un aviso de que una persona había sido atropellada en la Avenida de las Playas. La ambulancia tuvo que subirse al carril bici, que tiene una acera muy alta, para poder asistir a la víctima del accidente. Esto no es práctico y, además, pone en peligro la seguridad de las personas que se encuentren paseando en esos momentos", añade en un tono muy crítico Abelino Rodríguez, otro taxista. "¿Qué va a pasar cuando haya otro accidente?", se pregunta su compañero Laureano Hernández.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, tiene respuesta para todas estas cuestiones: "El Plan de Emergencias contempla que la ambulancia pueda subirse al paseo y circular por él para atender a un herido", asegura, al tiempo que indica que este vehículo permanece en el Centro de Salud de Tías, por lo que no tiene por qué estar estacionado en la mencionada avenida.

Sin embargo, desde Cruz Roja no lo tienen tan claro: "No podemos estar siempre subiéndonos a la acera con la ambulancia. Como haya algún viandante despistado nos lo llevamos por delante, por mucho cuidado que tengamos", afirma el coordinador en Lanzarote, Sergio Rodríguez, quien considera que la vía es "demasiado estrecha" tanto para un equipo de emergencia, como para cualquier vehículo de gran dimensión. "¿Qué va a pasar si un camión sufre una avería justo en esta avenida?", se pregunta.

Rodríguez afirma que el Ayuntamiento todavía no le ha presentado ningún Plan de Emergencia sobre cómo circular por esta zona. "Espero recibir este programa dentro de poco", indica. En resumen, el coordinador de Cruz Roja en Lanzarote considera que la vía "podía ser un poco más ancha, aunque sólo tenga un sentido de circulación" para que los vehículos puedan pasar por la avenida sin problemas.

"El Ayuntamiento planteó el proyecto hace tiempo y lo debatió y discutió con todo el colectivo que trabaja en la zona, es decir, touroperadores, comerciantes, dueños de restaurantes y demás asociaciones", explica el primer edil, quien asegura que, tras este proceso, se aprobó la financiación para llevar a cabo la renovación y se pusieron en marcha las obras.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, por su parte, prefiere no pronunciarse sobre si le gustan o no las obras y, en unas declaraciones en Radio Lanzarote hace algunas semanas, aseguró que el proyecto lo redactó el Ayuntamiento de Tías y su consejería se limitó a otorgarles una subvención, que ascendió a más de dos millones de euros. "Los pormenores que están dentro del proyecto, como la accesibilidad, saneamiento, aparcamiento y electricidad de la zona es competencia del Ayuntamiento", insistió.

Las dos filosofías para el paseo

Para el alcalde, por su parte, el problema es que "existen dos filosofías y algunos quieren utilizar la avenida para pasear y, otros para conducir". "Las dos opiniones no caben en la misma obra", insiste. Finalmente, el Consistorio de Tías se decantó por ampliar las aceras para los viandantes, mejorar los pluviales para evitar inundaciones y reducir la calzada. "Ahora habrá que reordenar los servicios de transporte como los taxis, las guaguas, los horarios de carga y descarga y del camión de la basura, y la señalización", asegura.

Pese a sus explicaciones, a los comerciantes sigue sin convencerles las obras. "El turista que antes circulaba en taxi y veía el mar, ahora no puede contemplar Puerto del Carmen, por lo que no volverá más", sentencia Hernández. "Los únicos que dicen que la obra está bien son los políticos, que no quieren darse cuenta de que han metido la pata hasta el fondo", defiende Rodríguez.

A todas estas críticas, se suma que esta rehabilitación ha tardado más de lo esperado. Además, los turistas han tenido durante este tiempo dificultades para acceder a los comercios, por lo que las ventas se han resentido. "Entre las obras y la crisis, la caja ha bajado", asegura Mónica Bolea, de una tienda de complementos.

Ahora todos ellos esperan que el turismo no disminuya en Puerto del Carmen y aseguran que el nuevo paseo "no ha gustado nada" a los visitantes habituales a este lugar de Lanzarote. "Algunos nos han dicho que ya no vuelven más", lamenta el colectivo de taxistas.

LO MAS LEÍDO