Convocará una mesa para ver las consecuencias e informar a los vecinos

El Cabildo analizará la nulidad del PRUG del Archipiélago Chinijo con Teguise y el Gobierno canario

El TSJC ha declarado nulo el documento. La institución anuncia que en cuanto estudie la sentencia convocará una mesa para analizar las "consecuencias" e informará a los vecinos y vecinas de la nueva situación jurídica...

30 de junio de 2016 (12:06 CET)
El Cabildo analizará la nulidad del PRUG del Archipiélago Chinijo con Teguise y el Gobierno canario
El Cabildo analizará la nulidad del PRUG del Archipiélago Chinijo con Teguise y el Gobierno canario

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado nulo el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Así lo ha confirmado el propio Cabildo este jueves, a la par que su presidente, Pedro San Ginés, ha anunciado que, una vez se notifique a la institución la sentencia y se estudie, convocará una mesa de trabajo entre el Cabildo, el Ayuntamiento de Teguise y el Gobierno de Canarias para abordar la nueva situación jurídica y sus consecuencias.

San Ginés ha querido destacar "la trascendencia" del documento para "el desarrollo de la vida diaria de los vecinos y vecinas de La Graciosa y Caleta de Famara", y subraya que "tras el estudio de la sentencia informaremos a los vecinos y vecinas de esta zona para que también tengan conocimiento de la nueva situación jurídica en lo referente a lo que les pudiera afectar con respecto a un territorio tan sensible como éste".

El Cabildo muestra su "preocupación" por un documento que "lleva años demandando una revisión, para que se corrijan los problemas detectados desde su implantación en 2006, apostando por una normativa que preserve el espacio pero que reconozca los derechos de las personas que viven en él," afirma el presidente.

 

"El Cabildo lleva meses trabajando en la revisión"


Por su parte, el consejero de Política Territorial de la primera Corporación, Marcos Bergaz, apuntó que "el Cabildo lleva meses trabajando en esa revisión y varios años desde que el PRUG se aprobó demandando mejoras en el documento que lo hagan más adecuado a las necesidades de los ciudadanos, pero sin obviar que se trata de una herramienta importante para conservar y preservar este territorio singular, único en el mundo por su singularidad y características".

La institución recalca en este sentido que, desde el pasado año, cuando la competencia se transfiere a los Cabildos insulares, el de Lanzarote ha venido trabajando en la revisión del PRUG, "tal y como se comprometió el presidente", recuerda, con el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa, aprovechando el trabajo previo que a este respecto ya había realizado el Gobierno de Canarias y con la colaboración e implicación del Ayuntamiento de Teguise y del propio Consejo de Ciudadanía".

Esta reunión que se espera convocar en cuanto las administraciones estudien la Sentencia, será entre las tres Instituciones implicadas y sus respectivos equipos jurídicos. Posteriormente, añade el Cabildo, se informará a la población afectada sobre la situación en la que queda este espacio tras la nulidad del documento, "al objeto de trasladar la seguridad y confianza que necesitan los vecinos y vecinas de esta zona".

LO MAS LEÍDO