20/Ago/2018

PARTIDOS Y COLECTIVOS DENUNCIARON ENTONCES QUE SE FRENÓ POR LOS SONDEOS

Joel Delgado pide ahora ampliar el LIC frente a Lanzarote, que estuvo parado durante las prospecciones de Repsol

El senador del PP presenta una moción en la Cámara Alta para ampliar el Lugar de Interés Comunitario de “oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura", destinado a proteger los cetáceos

Joel Delgado pide ahora ampliar el LIC frente a Lanzarote, que estuvo parado durante las prospecciones de Repsol

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado, ha registrado una moción en la Cámara Alta instando al Gobierno a “garantizar la continuidad de los estudios que se lleven a cabo dentro del Proyecto Life IP Intermares con el fin de garantizar la protección medioambiental de las poblaciones de cetáceos que existen entre el este y sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura”.

Delgado destaca que dentro de este nuevo proyecto europeo, el Gobierno del Estado está analizando "posibles nuevas zonas para declarar como espacios marinos protegidos o, en su caso, ampliar también los espacios que actualmente ya gozan de protección". “El objetivo de esta iniciativa es garantizar e intentar agilizar los estudios que deben realizarse para que si los resultados así lo recomiendan se pueda proceder a la ampliación del actual LIC del espacio marino del oriente y sur de ambas islas”, señala Joel Delgado.

La iniciativa del senador del PP llega después de que el expediente para la declaración de un Lugar de Interés Comunitario frente a ambas islas estuviera paralizado cuando el Gobierno de Mariano Rajoy autorizó las prospecciones de Repsol en aguas canarias, tal como denunciaron entonces distintas instituciones, partidos y grupos ecologistas. De hecho, ese expediente se reactivó en 2015, poco más de un mes después de que la empresa anunciara que no había encontrado petróleo. “En su momento advertimos que el LIC se había parado y recortado para no afectar a las prospecciones, y ahora vemos cómo apenas un mes después de la marcha de Repsol se reactiva, confirmando nuestras sospechas”, cuestionaron entonces desde el Cabildo de Fuerteventura.

 

"Una magnífica oportunidad para continuar las investigaciones"


Ahora, Joel Delgado sostiene que “la puesta en marcha del proyecto Life Ip Intermares es una magnífica oportunidad para continuar con las investigaciones, realizar nuevos estudios y abrir la puerta a la ampliación del LIC y a una mayor protección de nuestro espacio marino si así lo indicaran los resultados y la Unión Europea diera su visto bueno”.

El senador lanzaroteño recuerda que este proceso es “el mismo que se llevó acabo cuando en 2009 se introdujo en el seno del proyecto Life Indemares el sur de Fuerteventura como LIC, que permitió estudiar el hábitat de 1.770 arrecifes así como las especies pelágicas de tortugas marinas y cetáceos”.

“Con posterioridad, y gracias a la implicación y a un trabajo de la Sociedad para el estudio de los cetáceos en el archipiélago canario, SEAC, se determinó la presencia de cetáceos en un área más amplia al este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, con lo que en 2011 el Gobierno de España comunicó a la Comisión Europea la ampliación de la zona hasta los límites actuales”, agrega Delgado, que defenderá esta iniciativa en el Senado. Concretamente, la moción se debatirá el próximo mes en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

En esta sección
Comentarios