31/mar./2020

PERMITIRÍA DOTAR A LA COMISARÍA DE "MÁS MEDIOS Y PERSONAL"

El Senado debatirá la propuesta del PP para que la Comisaría de Arrecife ajuste su catalogación administrativa al ámbito insular

La Comisión de Interior del Senado abordará el próximo lunes la moción presentada por la senadora del Partido Popular, Loly Luzardo, solicitando al Gobierno que realice las modificaciones normativas necesarias que permitan ...
El Senado debatirá la propuesta del PP para que la Comisaría de Arrecife ajuste su catalogación administrativa al ámbito insular

La Comisión de Interior del Senado abordará el próximo lunes la moción presentada por la senadora del Partido Popular, Loly Luzardo, solicitando al Gobierno que realice las modificaciones normativas necesarias que permitan ajustar la situación de las comisarías clasificadas como "locales" pero que, en la práctica, ejercen sus funciones dentro del ámbito territorial de cada isla, como es el caso de la Comisaría de Policía de Arrecife.

La representante del PP en la Cámara Alta entiende que en Lanzarote, y en cada una de las islas con administración propia, "debe haber una comisaría equivalente a una provincial, pues se da servicio a toda la isla y no sólo al municipio en el que está ubicada". En este sentido, "la Comisaría de Arrecife extiende su radio de acción más allá del propio municipio en cuanto que tramita el DNI con carácter insular y también presta servicio al aeropuerto de Lanzarote”, en el término municipal de San Bartolomé.

Luzardo destaca los beneficios que tendría esta equiparación desde el punto de vista de la dotación de recursos, pues "llevaría consigo un nuevo catálogo que recogiera más medios materiales y también más efectivos de la policía".

Para la senadora lanzaroteña, sería muy conveniente que se tuviera en cuenta "la organización territorial por islas" que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias y que, tal consideración, se reflejara en la Orden que desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios de la Dirección General de la Policía. De esta manera, el titular de la comisaría asumiría el mando de la Policía en la isla y estaría bajo la dependencia del Director Insular de la Administración General del Estado.

Falta de medios

En la Comisión de Interior del próximo lunes, Luzardo también interrogará al Ejecutivo por las medidas que piensa adoptar ante la falta de patrulleras con servicio en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. La senadora trasladará a la Cámara la denuncia realizada por la Unión de Guardias Civiles que lleva varios meses denunciando la falta de medios para realizar las labores de vigilancia de las costas de las islas orientales.

En esta sección
Comentarios