El responsable del Observatorio de la Reserva de Biosfera de Lanzarote, Quino Miguélez, presentó una tesis sobre escasez hídrica y desalinización

La Semana de Lanzarote en la Expo avanza hacia su ecuador con reflexiones sobre la gestión del agua

Los puntos de conexión entre los casos de El Aayun (Marruecos), Madrás (La India), Gaza (Palestina) y Lanzarote, en su relación con la escasez de agua y fórmulas para la desalinización, centraron en la mañana del martes la ...

16 de julio de 2008 (12:11 CET)
La Semana de Lanzarote en la Expo avanza hacia su ecuador con reflexiones sobre la gestión del agua
La Semana de Lanzarote en la Expo avanza hacia su ecuador con reflexiones sobre la gestión del agua

Los puntos de conexión entre los casos de El Aayun (Marruecos), Madrás (La India), Gaza (Palestina) y Lanzarote, en su relación con la escasez de agua y fórmulas para la desalinización, centraron en la mañana del martes la intervención en Zaragoza del responsable del Observatorio de la Reserva de Biosfera de Lanzarote, Quino Miguélez. Estuvieron presentes la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y el consejero de Presidencia y Centros Turísticos, Carlos Espino, quienes serán sustituidos en la Expo a partir de este miércoles por la consejera de Turismo de la Corporación insular, María José Docal.

El técnico presentó la tesis realizada por Gregor Meerganz Van Medeazza a partir de los datos obtenidos en Lanzarote y destinados inicialmente a la redacción de una tesina. El interés del trabajo llevó a Meerganz a ampliar los contenidos con la integración de otras experiencias en distintos puntos del planeta.

Entre las conclusiones aportadas por el investigador destaca la convicción de que las sociedades avanzan hacia cotas cada vez mayores de estrés hídrico. Además, destaca que la fórmula de la desalinización ante la carencia de agua no debe ser la única posibilidad ni es aplicable a todos los casos.

La tesis será editada en próximas fechas por el Cabildo de Lanzarote, a través de la [editorial Bakeaz->http://www.bakeaz.org/es/publicaciones/introduccion], especializada en promover la reflexión teórica sobre la paz, los derechos humanos y el medio ambiente. Su director, José Ugarte, quien asistió a la presentación, señaló que el trabajo se incorporará a la colección "Nueva cultura del agua", la más importante de España en políticas de gestión de este recurso.

Lanzarote y la cultura del agua

La reflexión sobre el agua en la Semana de Lanzarote en la Expo finalizó la jornada con la presentación del libro "Lanzarote y la cultura del agua". Un recurso vital y estratégico", a cargo de su autor, el profesor de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alejandro González Morales.

La obra tuvo su génesis, según recordó González, en los seminarios organizados hace dos años por la Sociedad Recreativa y Cultural Torrelavega. Las ponencias presentadas por el profesor fueron ampliadas y convertidas en libro, con el apoyo, entre otras entidades, del Cabildo de Lanzarote.

"Lanzarote y la cultura del agua" hace un repaso histórico por la gestión de este recurso, desde los siglos XVI, XVII y XVIII hasta la actualidad, haciendo hincapié en las dificultades y al mismo tiempo en la inteligencia con que el lanzaroteño afrontó la carestía del agua.

LO MAS LEÍDO