Sostiene que hoy en día "nadie sólidamente e intelectualmente vertebrado cree en la existencia de embarcaciones de esas características" que trafiquen con personas y adelanta que en los próximos días "el mar se convertirá en una autopista

Segura dice que existen barcos nodriza dedicados al tráfico de estupefacientes y que "lo demás es literatura"

ACNEl delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, manifestó este lunes que existen barcos nodriza dedicados al tráfico de estupefacientes, "porque de esos hay constancia y pruebas documentales" pero ...

29 de mayo de 2006 (14:01 CET)
Segura dice que existen barcos nodriza dedicados al tráfico de estupefacientes y que lo demás es literatura
Segura dice que existen barcos nodriza dedicados al tráfico de estupefacientes y que lo demás es literatura

ACN

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, manifestó este lunes que existen barcos nodriza dedicados al tráfico de estupefacientes, "porque de esos hay constancia y pruebas documentales" pero que hablar de buques que trafican con personas "es literatura en la mente creativa de otros".

Segura, que hizo estas manifestaciones tras llegar al puerto de Santa Cruz de Tenerife la patrullera Cazadora de la Armada española con los nueve detenidos de nacionalidad venezolana y aproximadamente 2.500 kilos de cocaína que fueron interceptados en aguas próximas a Cabo Verde en el buque pesquero ‘Fabio Galípoli' el pasado miércoles 24 de mayo, señaló que un ejemplo de barco nodriza es el Fabio Galípoli' que "iba a distribuir la droga a otras embarcaciones" en algún punto del Océano Atlántico.

José Segura reiteró que, en materia de tráfico de seres humanos, "no existe la más mínima prueba" de que haya barcos nodriza porque así lo han informado los Cuerpos de Seguridad del Estado. "Novelistas hay muchos -precisó refiriéndose a los que señalan la existencia de esas embarcaciones- y algunos quieren seguir jugando a fabular pero no existe prueba alguna".

De hecho, indicó que la patrullera de la Armada ha encontrado por el camino, a unas 300 millas de Canarias, a varios cayucos. "Hoy en día nadie sólidamente e intelectualmente vertebrado cree en la existencia de embarcaciones de esas características", aseveró el delegado del Gobierno, a la vez que adelantó que en los próximos días "el mar se convertirá en una autopista de cayucos".

BRILLANTE OPERACIÓN

Respecto a la operación antidroga, José Segura señaló que ha sido una "brillantísima" labor fruto de la "extraordinaria" cooperación de los servicios del Estado español en la Comunidad canaria: el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el servicio de vigilancia aduanera, que han sido un ejemplo de coordinación, de eficacia y de servicio público.

José Segura, que estuvo acompañado de mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, entre otros, declaró que como servidor público y ciudadano canario se siente "orgulloso" del papel que los funcionarios policiales vienen desempeñando en el Archipiélago.

Acusó de "falsos" a aquellos que "de forma poco decente" hablan en Canarias de que los aeropuertos son "un coladero", ya que afirmó que los colombianos con los que se inició esta operación "entraron por los aeropuertos y desde el momento de su entrada en Canarias, los servicios policiales alertaron de la presencia de estas personas y se les hizo un seguimiento".

En opinión de José Segura, en las Islas "no existe un coladero, sino ganas de debilitar, deteriorar y difamar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" que desempeñan una función eficaz en Canarias. Sostuvo que entre varias fuerzas políticas existe una cierta tendencia de "esconder una realidad de compromiso" del Estado en la lucha contra el crimen organizado, contra las mafias que trafican con seres humanos y aquellas que lo hacen con estupefacientes.

LO MAS LEÍDO