También tenía documentos oficiales de recaudación "que presentaban evidentes signos de manipulación", según la UCO

El secretario Yaiza guardaba 56.000 euros en la caja fuerte de su despacho en el Ayuntamiento

El secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, guardaba 56.000 euros de su propiedad en la caja fuerte de su despacho del Consistorio sureño. La Unidad Central Operativa (UCO) de ...

7 de enero de 2010 (21:58 CET)
El secretario Yaiza guardaba 56.000 euros en la caja fuerte de su despacho en el Ayuntamiento
El secretario Yaiza guardaba 56.000 euros en la caja fuerte de su despacho en el Ayuntamiento

El secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, guardaba 56.000 euros de su propiedad en la caja fuerte de su despacho del Consistorio sureño. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil halló en el registro, practicado el pasado 28 de mayo, esta cantidad de dinero, así como varios documentos oficiales de recaudación, "los cuales presentaban evidentes signos de manipulación", según el informe de los agentes de la UCO.

Esto se desprende del sumario de la Operación "Unión", en el que se destaca que, tras hallar el dinero y los documentos, la Guardia Civil procedió a la detención de Bartolomé Fuentes que, tras declarar ante los agentes, fue puesto en libertad ya entrada la madrugada del 30 de mayo. Por estos hechos, la Guardia Civil afirma que Bartolomé Fuentes podría haber cometido un presunto delito de cohecho y otro de falsedad documental.

El secretario del Ayuntamiento de Yaiza tuvo que responder sobre el material incautado en la caja fuerte. Así, afirmó que el dinero que guardaba en dependencias municipales "procedía de ingresos adicionales, relacionados con labores de asesoramiento que realiza para el despacho de abogados de Antonio Martinón".

"Apariencia de legalidad"

Según el informe de la UCO, la Guardia Civil considera que Bartolomé Fuentes "dio una explicación de forma espontánea" sobre estos asuntos, pese a que, a juicio de los agentes, conocía el hecho de que se estaba practicando un registro en el Ayuntamiento, por lo que pudo haber tenido tiempo "más que suficiente para preparar una explicación".

Además, en el interior de la caja fuerte, fueron encontrados también varios documentos oficiales de recaudación. Estos "presentaban evidentes signos de manipulación, pues se habían superpuesto sobre los mismos, párrafos enteros procedentes de distintos documentos para luego hacer una fotocopia y generar un documento nuevo con apariencia de legalidad", según el sumario. Éste, además, "se encontraba justo después de las hojas manipuladas".

Su declaración

Tras realizar esta declaración, la UCO trasladó a Bartolomé Fuentes hasta las dependencias de la Guardia Civil, donde volvió a testificar. En esta ocasión, afirmó que ejerce como secretario del Ayuntamiento de Yaiza desde 1981, por lo que gana 4.000 euros mensuales.

Además de este trabajo, Bartolomé Fuentes señaló que colabora con el despacho de abogados de Antonio Martinón "realizando labores de asesoramiento de forma espontánea, principalmente en procedimientos de naturaleza administrativa". Según declaró, "se limita a asesorar al abogado en la estrategia a seguir".

En este sentido, indicó que conoce a Martinón desde el año 1980-81, comenzó a colaborar con él en el 86 y, más intensamente, en la década de los 90. Por este trabajo, según su declaración, el secretario del Ayuntamiento de Yaiza cobró a principios de este año 2009 "unos 18.000 ó 20.000 euros, tras el reparto de los porcentajes de beneficios, que eran siempre al 50 por ciento en aquellos procedimientos en los que ambos intervienen".

Sus "ahorros personales"

Según afirmó Bartolomé Fuentes, los pagos que recibía de Martinón eran "siempre en efectivo". A este respecto, indicó "que declara a Hacienda sus ingresos". El dinero que la UCO halló en la caja fuerte del despacho de Bartolomé Fuentes procede, según el declarante, del "ahorro personal relativo a las actividades que realizaba para Antonio Martinón".

Asimismo, manifestó que guardaba este dinero en dicho compartimento "por motivos de seguridad", ya que se había ido de viaje y no quería dejar los 56.000 euros en su domicilio. "Ha sido algo excepcional", indicó, ya que normalmente guarda el dinero en el "ropero" de su vivienda.

Preguntado sobre los documentos oficiales de recaudación presuntamente manipulados, respondió que "nunca antes había visto esos documentos" y que él "nunca llevó la recaudación municipal por no ser materia de su competencia".

Otras causas penales

Ésta fue la primera detención de Vicente Bartolomé Fuentes, aunque es no la única imputación que pesa sobre él, en el marco de su actividad como secretario del Ayuntamiento de Yaiza.

El mayor de esos procesos es el que se sigue por la presunta trama para conceder licencias ilegales en Yaiza. Además, también está acusado junto a José Francisco Reyes y el jefe de la Oficina Técnica del Consistorio, Antonio Lorenzo Tejera, en el proceso abierto por la concesión de la licencia de Costa Roja para construir 1.012 viviendas, 220 locales comerciales y más de 2.500 plazas de garaje a la entrada de Playa Blanca.

Vicente Bartolomé Fuentes aseguró durante su declaración ante la Guardia Civil que "le une una relación profesional de muchos años" con José Francisco Reyes, "que no podría calificar de amistad".

LO MAS LEÍDO