Fuentes jurídicas aseguran que no afectará a la instrucción de la causa

El secretario judicial acredita la existencia de las órdenes de registro de los ayuntamientos de Arrecife y Yaiza en el caso Unión

El secretario del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife ha contestado a una providencia de la juez que instruye el caso "Unión", Silvia Muñoz, en la que asegura que "efectivamente se constata que ...

22 de julio de 2013 (15:58 CET)
El secretario judicial acredita la existencia de las órdenes de registro de los ayuntamientos de Arrecife y Yaiza en el caso Unión
El secretario judicial acredita la existencia de las órdenes de registro de los ayuntamientos de Arrecife y Yaiza en el caso Unión

El secretario del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Arrecife ha contestado a una providencia de la juez que instruye el caso "Unión", Silvia Muñoz, en la que asegura que "efectivamente se constata que no obran la resolución o resoluciones originales que amparen las entradas y registros practicadas en las sedes del Ayuntamiento de Arrecife y de Yaiza, y en sus correspondientes oficinas técnicas". La juez había reclamado estos documentos, ya que no se encontraban en el sumario. En su respuesta, aunque el secretario confirma que esos autos "no obran en el procedimiento", también acredita la existencia de los mismos.

"Este secretario tiene perfecto conocimiento, y da fe de ello, de que por parte del anterior magistrado titular de este Juzgado, don César Romero Pamparacuatro, se dictaron sendos autos", señala en su escrito, fechado el pasado 10 de julio. Además, junto a su diligencia de respuesta, el secretario adjunta los autos judiciales, que fueron localizados en el soporte informático en el que se realizaron y guardaron en su momento.

"Examinadas las propiedades de ambos documentos, se hace constar que se ha verificado el que los mismos en ningún momento fueron rectificados con posterioridad a la fecha en que dichas diligencias fueron practicadas", continúa el escrito del secretario, que ya ha aportado a la juez las impresiones de ambos autos, para incorporarlos al sumario.

Constan en las actas de los registros

Además, subraya que en las actas de los secretarios que estuvieron presentes durante las diligencias de entrada y registro de los Ayuntamientos de Arrecife y Yaiza, consta que esos autos "fueron notificados a las personas con las que se practicaron dichas diligencias".

Fuentes jurídicas consultadas por La Voz aseguran que este tema no influirá en la instrucción de la causa, y que se resolverá incluyendo ahora los autos en el sumario. De hecho, aseguran que esto no tiene nada que ver con lo ocurrido recientemente con otros autos, concretamente los que autorizaron el registro en la vivienda y las oficinas de Luis Lleó. En ese caso, los registros sí han terminado siendo anulados, pero no porque el auto no apareciera, ya que finalmente fue localizado, sino porque no estaba debidamente motivado.

Desconfianza en el sistema Atlante II

El sumario del caso "Unión" se empezó a tramitar al margen del sistema Atlante II por decisión del propio César Romero Pamparacuatro, en medio de las dudas que se planteaban en ese momento sobre la posibilidad de que personas ajenas a la causa pudieran tener acceso al material. El propio fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, confirmó esta decisión del magistrado poco después de incorporarse al caso "Unión", durante una entrevista en el programa "59 segundos" que emitía TVE en Canarias.

Aunque Del Río afirmó entonces desconocer los motivos de Pamparacuatro para evitar el uso de ese sistema, no eludió hablar de las dudas que se planteaban en ese momento sobre su seguridad. "Espero que el Atlante II sea seguro, porque si no las consecuencias podrían ser fatales. El que cualquier persona ajena a la Administración de Justicia pudiese tener acceso a datos de procedimientos judiciales, penales o civiles podría ser muy grave", insistió.

Sobre este sistema informático, incluso dijo que le constaba que en determinados asociaciones judiciales "se ha planteado esta preocupación, sobre todo, en aquellas causas que puedan afectar a algún miembro del Ejecutivo".

LO MAS LEÍDO