"PARECE QUE SAN GINÉS LOS ESCONDE POR LA TRASCENDENCIA QUE TENDRÍAN"

El secretario dice ahora que no está "obligado" a entregar a la oposición los informes de Stratvs y el Plan de La Geria

Es la segunda vez que el PSOE reclama esos informes, elaborados a raíz de la primera pericial de Joana Macías. "San Ginés nos obliga a pensar que esconde los informes por la trascendencia que pudieran tener para el caso Stratvs"?

15 de mayo de 2015 (17:33 CET)
El secretario dice ahora que no está obligado a entregar a la oposición los informes de Stratvs y el Plan de La Geria
El secretario dice ahora que no está obligado a entregar a la oposición los informes de Stratvs y el Plan de La Geria

"Los documentos cuya copia se solicita a este funcionario, no se encuentran entre los comprendidos que puedan obligatoriamente facilitarse a los miembros de la Corporación sin necesidad de que éstos acrediten estar autorizados". Así ha respondido el secretario del Cabildo, Pancho Perdomo, al segundo requerimiento del PSOE solicitando copia de todos los informes realizados sobre Stratvs y el Plan de La Geria, a raíz del primer dictamen elaborado por la jurista Joana Macías a petición del Juzgado.

Cuando el PSOE presentó su primera solicitud, el secretario respondió entregando sólo uno de esos informes, y explicó por escrito que lo hacía "siguiendo instrucciones del presidente de la Corporación". Concretamente, entregó solo copia de un dictamen elaborado por Delia Fernández. Sin embargo, al PSOE le consta que hay al menos dos más, uno de ellos elaborado por el jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz.

"San Ginés nos obliga a pensar que esconde los informes por la trascendencia que pudieran tener para el procedimiento penal derivado de la construcción de Stratvs", denuncia la portavoz del grupo socialista, Emma Cabrera. "Mientras más tiempo los esconda, más tendrá que explicar", advierte.

 

Contrainformes y documentación de "obligada" entrega


Tras la primera respuesta del secretario enviándole sólo uno de los informes, el grupo socialista reiteró su petición, refiriéndose esta vez expresamente a ese dictamen de Leopoldo Díaz y a otro del director Insular de Ordenación Territorial del Cabildo, Miguel Ángel Santana. Ambos, al igual que el de Delia Fernández, habrían sido realizados a instancias del presidente, Pedro San Ginés, cuando anunció un "contrainforme" al elaborado por Joana Macías a petición de la juez de Stratvs. 

Sin embargo, pese a que se realizaron varios informes, San Ginés sólo autorizó la entrega de uno de ellos a la oposición, que ahora ha visto cómo por segunda vez se le niega esta información. En su segunda respuesta, el secretario del Cabildo cita dos artículos del Reglamento de las Entidades Locales, que entre otras cosas detallan los casos en los que los servicios administrativos de una institución sí están "obligados" a facilitar información a los concejales o consejeros. 

Por ejemplo, hay "obligación" de entregárselos cuando corresponda a "asuntos que hayan de ser tratados por los órganos colegiados" o cuando se trate de "información que sea de libre acceso para los ciudadanos". Y al parecer, el secretario entiende que no se dan ni éstos ni otros requisitos en el caso de esos informes.

Por eso, remite al PSOE a que pida esos documentos directamente al presidente del Cabildo. "Corresponde a éste la facultad, en su caso, de facilitarla a usted", concluye Pancho Perdomo en su respuesta, fechada el pasado martes 12 de mayo. 

 

"Sorprendente cambio de criterio"


"Nos sorprende enormemente este cambio de criterio. Tras nuestra primera petición el secretario nos dio traslado de uno de los informes, siguiendo instrucciones del presidente, mientras que del resto de informes no nos contestaba nada en absoluto. Ahora, al reclamar los informes que faltan se nos dice que acudamos directamente al presidente en lo que parece una maniobra para ganar tiempo, un auténtico secuestro de documentación que debiera ser pública", denuncia la portavoz del PSOE, Emma Cabrera.

La consejera socialista advierte que "por más que el presidente trate de impedirlo, los informes se conocerán", e insiste en que cuanto más tiempo pase, más "explicaciones" tendrá que dar Pedro San Ginés.

De momento, este mismo viernes Cabrera ha registrado un nuevo escrito en el Cabildo, esta vez dirigido al presidente, en el que vuelve a requerir que se le entregue copia de esos dos informes "y de aquellos otros que pudieran constar", en relación al informe pericial realizado por Joana Macías dentro del caso Stratvs. Con ello, pretende "garantizar" sus "derechos y el de los ciudadanos de la isla a tener pleno y transparente conocimiento de la documentación que obra en esta institución".

LO MAS LEÍDO