ASÍ LO DENUNCIA EL PSOE, QUE PIDIÓ ESA SESIÓN JUNTO AL PIL Y LA PMH

La secretaria de Haría pone fecha al Pleno sobre la Cueva "ante la negativa del alcalde a convocarlo"

Así lo ha denunciado el Partido Socialista, que solicitó esa sesión extraordinaria junto al resto de la oposición en el municipio. Villalba acusa a Acuña de llevar con "oscurantismo" las negociaciones con el Cabildo?

20 de octubre de 2016 (21:49 CET)
La secretaria de Haría pone fecha al Pleno sobre la Cueva ante la negativa del alcalde a convocarlo
La secretaria de Haría pone fecha al Pleno sobre la Cueva ante la negativa del alcalde a convocarlo

El Pleno extraordinario solicitado por la oposición en el municipio de Haría ha sido finalmente convocado por la secretaria del Ayuntamiento, ante la "negativa de Marciano Acuña a celebrarlo". Así lo ha asegurado este jueves el Partido Socialista, que ha lamentado "las carencias democráticas del alcalde del municipio" y ha cuestionado el "oscurantismo" con el que está llevando las negociaciones con el Cabildo por la Cueva de los Verdes.

Ése será el tema monográfico de ese Pleno solicitado por la oposición, que finalmente se celebrará el próximo 31 de octubre, un mes después de que fuera reclamado. Al respecto, el PSOE ha reprochado a Acuña que haya "forzado la intervención de la secretaria del Ayuntamiento", que es quien ha terminado convocando la sesión al haber "transcurrido el plazo establecido para la celebración del Pleno extraordinario y urgente solicitado".

"Es el último recurso previsto por la ley para garantizar los derechos de la oposición frente a los alcaldes con poco talante democrático", subrayan los socialistas. En un comunicado, el partido recuerda que solicitó ese Pleno junto con el Partido de Independientes de Lanzarote y la Plataforma Municipal de Haría el pasado 30 de septiembre. "El pleno, que el alcalde se ha negado a convocar, pretendía debatir sobre la inclusión en cualquier acuerdo o convenio de la titularidad de los inmuebles situados en suelo municipal (Cueva de los Verdes y Jameos del Agua)", recuerdan.

"La solicitud del pleno vino motivada, una vez más, por el reiterado oscurantismo de Marciano Acuña con respecto a las negociaciones del Ayuntamiento con el Cabildo con respecto a la Cueva de los Verdes", ha añadido el portavoz socialista en el Consistorio norteño, Alfredo Villalba, quien asegura que existe una "enorme preocupación en el municipio por el secretismo con el que se está negociando ese acuerdo".

"Nos preocupa especialmente que el alcalde ceda en aspectos relacionados con la titularidad de la cueva o sus instalaciones, dejando de lado los intereses del municipio", ha advertido Villalba. Ahora, tras la intervención de la secretaria, el Pleno ha quedado fijado para las 12 horas del 31 de octubre.

Mientras tanto, el Cabildo y el Ayuntamiento siguen sin tener un borrador definitivo del acuerdo que pretenden alcanzar para poner fin al pleito abierto en los tribunales, que en primera instancia dieron la razón al Consistorio norteño. Cuando estaba a punto de dictarse la sentencia definitiva, ambas partes pidieron al Tribunal un plazo de 60 días para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial. La solicitud fue aceptada el pasado mes de julio y actualmente, ese plazo de suspensión está ya a punto de expirar. 

LO MAS LEÍDO