"VAMOS A ESTAR DEL LADO DE LOS VECINOS AFECTADOS", AFIRMA SARAY RODRÍGUEZ

Tías confía en que el Gobierno atienda sus alegaciones y vuelva a rechazar los parques eólicos privados

La concejal de Urbanismo del municipio insiste en la necesidad de que Lanzarote cuente con un mapa eólico "para poder defendernos mejor"

9 de febrero de 2018 (08:36 CET)
Tías confía en que el Gobierno atienda sus alegaciones y vuelva a rechazar los parques eólicos privados
Tías confía en que el Gobierno atienda sus alegaciones y vuelva a rechazar los parques eólicos privados

La consejera de Obras Públicas del Cabildo y concejal de Urbanismo en Tías, Saray Rodríguez, confía en que el Gobierno de Canarias vuelva a atender las alegaciones de ambas instituciones y rechace los dos parques eólicos que la empresa Satocan pretende instalar en el municipio, como ya hizo en junio del año pasado. "Confiamos en volver a ser oídos", ha señalado Rodríguez, quien además ha insistido en la necesidad de que Lanzarote cuente con un mapa eólico "para poder defendernos mejor". 

Aunque ello no impediría que siguiera existiendo el "resquicio legal" que ahora ha usado la empresa mediante la declaración de utilidad pública para intentar conseguir que el Gobierno autorice ambos parques eólicos en Tías, a pesar de que el Plan General y el PIOT impiden su instalación, este mapa eólico sería, según Rodríguez, una "herramienta más para convencer al Gobierno de que hay otras zonas ideales y mejor preparadas". 

En este sentido, Rodríguez ha afirmado que está "a favor de la instalación de parque eólicos, pero que tengan una ordenación", destacando que Lanzarote se caracteriza también por tener "una especificades en cuanto a la imagen". "Y hay que mantener esa idiosincrasia también en cuanto a los parques. Ya tenemos zonas donde se están instalando y creo que esa sería la zona ideal. Agruparlos y establecer un mapa eólico para la isla, que tampoco lo tenemos", ha insistido. 

 

"Vamos a estar del lado de los vecinos"


No obstante, la consejera del Cabildo y edil de Tías ha recordado que el plazo para presentar alegaciones a ambos proyectos finaliza el 19 de febrero y ha asegurado que ambas instituciones intentarán defenderse. En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento estará "del lado" de los "40 ó 42 vecinos afectados por posibles expropiaciones" y que el Cabildo ya tendrá listos en estos días los preceptivos informes, que irán a Consejo de Gobierno, pues la primera institución de la isla también tiene que informar el proyecto, tanto desde el área de Carreteras como desde Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Consorcio del Agua, según ha explicado. 

De esta forma, Saray Rodríguez confía en que, como ya ocurrió el año pasado, el Gobierno canario vuelva a "oír" los argumentos de Lanzarote. "El Gobierno está obligado a tramitar el expediente, hay que hacer este trámite, pero lo importante es convencer a la comisión de que no es el lugar idóneo, de que los vecinos están afectados, de que puede producir ese impacto ambiental, y en eso estamos", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO