EL PLAN INCLUIDO EN SU PROGRAMA ELECTORAL SE COMPONE DE 23 PUNTOS

Armando Santana propone un plan de rescate social destinado "a los ciudadanos de Arrecife más desfavorecidos"

El candidato de Somos-Nueva Canarias a la Alcaldía de la capital se compromete a crear una Oficina Municipal contra los desahucios y un albergue para las personas sin techo, entre otras cuestiones 

22 de mayo de 2019 (23:10 CET)
Armando Santana propone un plan de rescate social destinado "a los ciudadanos de Arrecife más desfavorecidos"
Armando Santana propone un plan de rescate social destinado "a los ciudadanos de Arrecife más desfavorecidos"

Somos Lanzarote?Nueva Canarias apuesta "por una gestión municipal que sitúe como prioridad en esta próxima legislatura combatir las desigualdades sociales que cada día están más presentes en la capital de Lanzarote".

"Arrecife, con 47,02 euros por habitante se sitúa en el vergonzoso listado que incluye a los 56 ayuntamientos del Estado español de más de 20.000 censados, que menos invierten en políticas sociales", apunta la formación. 

Así, el candidato a la Alcaldía de Somos Lanzarote-Nueva Canarias, Armando Santana, se compromete "a poner en marcha un Plan de Rescate Social destinado a los sectores poblacionales más desfavorecidos y a potenciar todos los servicios sociales, para atajar de forma seria las necesidades más urgentes de la población". Y es que, Santana está convencido "de que hay que cambiar el orden de las prioridades de los diferentes partidos que han venido gobernando la ciudad en los últimos tiempos

 

Un Plan de Rescate Social con 23 puntos


El Plan de Rescate Social que el candidato de Somos Lanzarote-Nueva Canarias a la Alcaldía de Arrecife incluye en su programa electoral se compone de 23 puntos, que son los siguientes: 

1.- Creación de un albergue para las personas sin techo

2.- Activar un plan de empleo: desarrollo de políticas activas de inserción laboral y de la economía social, verde y solidaria (bien común).

3.- Impulso de los planes de mejora urbana y de rehabilitación de barrios y edificios para generar empleo.

5.- Garantizar el derecho a la alimentación básica de todas las personas.

6.- Creación de planes y programas municipales para dar respuesta urgente a todas las situaciones de pobreza infantil, feminización de la pobreza así como programas específicos dirigidos a familias monoparentales con hijos e hijas a cargo en situación de paro o precariedad laboral.

7.- Creación de la Oficina Municipal contra los desahucios y por la vivienda digna. Impulsando el apoyo jurídico y la mediación hipotecaria. Destinar recursos municipales dirigidos al apoyo y la orientación jurídica de las familias que sufren procesos de desahucios fomentando la mediación municipal en los procesos de ejecución hipotecaria.

8.- Elaboración de un Plan de mejora urgente de la oferta vivienda pública, priorizando la atención a las personas y familias que han sufrido desahucios o viven en infraviviendas, la gente joven con dificultades de emancipación y la gente mayor dependiente.

9.-Presionar a las entidades financieras y Sareb para poner las viviendas vacías a disposición del municipio.

10.- Promover programas para reducir el parque de viviendas vacías, estableciendo un sistema de estímulos y sanciones.

11.-Aplicación de un recargo en la cuota líquida del impuesto de bienes inmuebles a aquellos que después de una ejecución hipotecaria se encuentren desocupados permanentemente.

12.-Elaborar un Plan Municipal para la Inclusión Social "ARRECIFE Ciudad Inclusiva", mejorando y potenciado los servicios prioritarios y la cooperación transversal, la cooperación transversal con otras instituciones y ONG que actúan en este sector y se dotará de los recursos humanos y económicos necesarios.

13.-Impulsar un "Programa de Acción contra la Pobreza", orientado a personas y familias económicamente vulnerables, aplicando políticas de inclusión en la vivienda y el empleo, fortaleciendo el sistema de ayudas sociales puntuales y de emergencia. Transversalidad en la acción al respecto, mejorando la coordinación y el reparto de competencias entre las distintas administraciones.

14.-Poner en marcha nuevos recursos para los nuevos perfiles de la exclusión social.

15.-Ampliación de los recursos y programas de recuperación personal, para el colectivo sin techo.

16.-Aumentar el número de plazas de comedor social. A este respecto, se llevará a cabo la coordinación de toda la acción en cuanto a la provisión de alimentos por parte de las ONG que tienen su acción en el municipio.

17.-Promover un servicio de orientación y capacitación laboral para personas excluidas del mercado laboral.

18.-Colaborar con la administración sociosanitaria, con el objeto de dar un tratamiento integral a las personas sin hogar que presentan algún tipo de enfermedad, física o mental.

19.-Favorecer la promoción de nuevas viviendas protegidas, en el marco del Plan de Vivienda de Canarias, promoviendo la "cultura del alquiler".

20.- Impulsar el Instituto Municipal de Vivienda y promover dentro de él una Agencia Municipal para el Alquiler de Vivienda, que se encargará de poner en uso las casas desocupadas con incentivos a los propietarios mediante bonificaciones fiscales, y de promover entre los jóvenes la cultura del alquiler.

21.- Incentivar la adecuación al cumplimiento de los parámetros del nuevo Código Técnico de la Edificación -CTE- en materia de ahorro de energía, de las viviendas existentes y pertenecientes a familias con escasos recursos económicos.

22.-Impulsar las ayudas para alquiler y rehabilitación que el Plan de Viviendas destina a familias con ingresos pertenecientes al segmento inferior a 2.5 veces el SMI, atendiendo con especial interés a los jóvenes, las monoparentales y de tercera edad, porque presentan mayores dificultades para acceder a las ofertas del mercado.

23.- Impulsar un Plan de Intervención en las Disfunciones Sociales del Mercado Inmobiliario, con un registro municipal de solares sin edificar y de casa vacías, actuaciones en relación a situaciones de acoso inmobiliario, actuaciones en relación a la infravivienda, y en relación al derecho de tanteo y retracto.

LO MAS LEÍDO