Sanidad prueba la capacidad de sus equipos con el simulacro anual del Hospital Doctor José Molina Orosa

El Hospital Doctor José Molina Orosa ha realizado este jueves un simulacro de emergencia, que ha servido para comprobar el nivel de coordinación entre los equipos propios y los diferentes agentes de emergencias ...

14 de abril de 2011 (18:46 CET)
Sanidad prueba la capacidad de sus equipos con el simulacro anual del Hospital Doctor José Molina Orosa
Sanidad prueba la capacidad de sus equipos con el simulacro anual del Hospital Doctor José Molina Orosa

El Hospital Doctor José Molina Orosa ha realizado este jueves un simulacro de emergencia, que ha servido para comprobar el nivel de coordinación entre los equipos propios y los diferentes agentes de emergencias de Lanzarote y que, desde la gerencia del hospital, apuntan que ha resultado "altamente positivo".

De esta forma, a las 10.30 horas, se detectó que un cortocircuito eléctrico que provocó un incendio en los sótanos del hospital e inmediatamente se activó el Plan de Autoprotección del centro y se dio aviso al Centro Coordinador 112.

El ESI (Equipo de Segunda Intervención del hospital) acudió, tras equiparse, al lugar del siniestro y controló el incendio, rescatando a un trabajador de mantenimiento herido y preparando la zona para la llegada de los bomberos, los cuales asumieron el mando operativo y procedieron a la extinción total del incendio.

Evacuación de los pacientes

De forma simultánea, el humo se propagó a la planta de Oncocardiología, donde el Equipo de Primera Intervención, formado por personal sanitario y no sanitario, realizó una evacuación horizontal de todos los pacientes, que quedaron a salvo en otra zona sectorizada contra incendios del Hospital Doctor José Molina Orosa.

Por supuesto, todo se llevó a cabo mediante simulación. En ningún caso hubo fuego, el humo utilizado fue artificial y los pacientes evacuados eran figurantes voluntarios.

Este simulacro de emergencia, que el hospital realiza anualmente, ha contado con la colaboración del Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, movilizando a Bomberos, Policía Local y Protección Civil, la Escuela Universitaria de Enfermería, y con los equipos de emergencia y personal de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO