También se convoca el Premio Santiago Rubio

Sanidad imparte en Lanzarote la nueva edición del curso de Diplomado

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), impartirá en Lanzarote el curso de Diplomado de Sanidad ...

17 de septiembre de 2009 (12:29 CET)
Sanidad imparte en Lanzarote la nueva edición del curso de Diplomado
Sanidad imparte en Lanzarote la nueva edición del curso de Diplomado

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), impartirá en Lanzarote el curso de Diplomado de Sanidad entre los meses de septiembre y diciembre del presente año. Esta acción formativa, acreditada por la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto de Salud Carlos III, fue inaugurada por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, acompañada de la directora de la ESSSCAN, Inmaculada Acosta, y la directora del Área de Salud de Lanzarote, María José Costa.

El curso está dirigido a profesionales sanitarios con título universitario de Grado Superior o Medio que desempeñen funciones en el Servicio Canario de la Salud (SCS) o que pretendan acceder al mismo (diplomados y licenciados en Ciencias de la Salud). El objetivo es proporcionar a los profesionales competencias en las diversas disciplinas de la Salud Pública y darles a conocer los instrumentos imprescindibles que se utilizan para la interpretación, control y evaluación de los problemas de salud.

Teoría y práctica

A través de este curso, de 250 horas lectivas, de las cuales 175 serán teórico-prácticas y 75 horas deben dedicarse a la elaboración de un trabajo práctico sobre casos y problemas cercanos al ámbito profesional y en el entorno de la Comunidad Autónoma de Canarias, se proporcionará a los participantes las bases conceptuales y las técnicas de análisis e intervención propias de la Salud Pública, con el objeto de permitirles enmarcar sus actividades profesionales dentro de las estrategias globales de salud que cada Comunidad Autónoma haya establecido.

El desarrollo del curso tendrá lugar en el Hospital Doctor José Molina Orosa, contando con la colaboración de Manuel Herrera, técnico inspector de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, como director académico de esta acción formativa, y Miguel Ángel Castilla, técnico inspector de Salud Pública de la Dirección de Área de Salud de Lanzarote, como coordinador académico del curso.

Asistencia obigatoria

Para la obtención del título de Diplomado de Sanidad se valorará la asistencia, que será obligatoria, la evaluación continua de la parte teórica del curso y la evaluación del trabajo práctico, que podrá llevarse a cabo de forma individual o en grupo. Los trabajos prácticos serán evaluados de forma preliminar por los miembros del Tribunal, previamente a la presentación oral de los mismos, utilizando el formulario estándar elaborado a tales efectos.

Posteriormente, el alumno deberá defender su trabajo públicamente, mediante la presentación oral ante el Tribunal Calificador, que en ese momento valorará la parte correspondiente a la presentación oral, completando de esta forma la evaluación del trabajo de campo. Cuando el trabajo se haya hecho en grupo, el alumno responsable de la defensa del trabajo será elegido por sorteo por el Tribunal en el momento de realizar la presentación del mismo.

Premio Santiago Rubio

La Comisión Académica y de Investigación de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, acordó instituir el premio Santiago Rubio, en el que podrán concursar los mejores trabajos seleccionados de cada una de las ediciones del curso de Diplomado de Sanidad que se convocan en las diferentes Comunidades Autónomas, a razón de un trabajo por Comunidad Autónoma o por edición del curso, según se decida en la convocatoria.

En la edición de 2007, el ganador de la primera edición del premio, representando a la ESSSCAN, fue Manuel Herrera Artiles, entre las nueve Comunidades Autónomas finalistas, con el trabajo titulado "Peligros y Puntos Críticos Ambientales del litoral de Mogán".

LO MAS LEÍDO