Elude pronunciarse sobre si apartará al médico que realizó un presunto informe erróneo para respetar su presunción de inocencia

Sanidad dice ahora que ha abierto una investigación desde el primer momento

[El padrastro de Aitana rompe el silencio: "Me han tratado peor que a un terrorista"->33986][Paulino Rivero anuncia que se pedirá a la Agencia Española de Protección de Datos que investigue las filtraciones->34007][El Colegio de Médicos critica el "nuevo juicio mediático" a facultativos y pide que se investiguen las filtraciones->33989]

2 de diciembre de 2009 (05:32 CET)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós ha querido "aclarar" sus palabras a los medios de comunicación este martes afirmando ahora que se ha abierto un expediente informativo "desde el primer momento" para investigar el correlato de "todos" los acontecimientos que llevaron a la muerte de Aitana, la niña de tres años que según la autopsia practicada murió a causa de un coágulo.

"Me gustaría aclarar que cuando me preguntaron si la Consejería no estaba investigando contesté que estaba colaborando con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos acaecidos y parece que han deducido que no se estaba investigando", declaró Roldós antes de la entrega de unos premios a la calidad y las buenas prácticas del servicio prestado por el Hospital de La Candelaria, precisamente donde murió Aitana.

Roldós asegura que la Consejería de Sanidad, dado la relevancia y la importancia de los acontecimientos "desde el primer momento ha abierto de oficio unas actuaciones para saber cómo ha sido el correlato de los hechos desde el primer día". Concretamente especifica que "hay abierto un expediente informativo instruido por dos personas de la Consejería" y que una vez finalizado "se tomarían las medidas oportunas".

Preguntada por si apartará cautelarmente al médico que supuestamente elaboró un informe que erróneamente había alertado de la posibilidad de malos tratos, insistió en que "la presunción de inocencia es para todos los ciudadanos" y que las medidas se tomarán una vez finalice la investigación de carácter interno.

"Pido respeto a la familia porque lamentamos profundamente la muerte de Aitana, también a las actuaciones judiciales y a los profesionales sanitarios", pidió la consejera, quien recordó que "se ha hecho un juicio paralelo a una persona y se vulnerara un principio fundamental, no hagan, no hagamos un juicio paralelo de nuevo".

En cuanto a su afirmación de que no tenía por qué pedir perdón a la familia explicó: "Un periodista me preguntaba si no íbamos a pedir perdón, yo lamentaba que se hubiera vulnerado la presunción de inocencia y que se hubiera hecho un juicio paralelo a una persona, debido a las filtraciones de documentación que no se han hecho desde la Consejería, ustedes saben, porque todos ustedes han recibido documentación confidencial que alguien ha filtrado, ustedes saben quién ha filtrado".

"Si nadie ha filtrado y todos hemos mantenido el deber de confidencialidad entendemos que no hay que pedir perdón", insistió Roldós, quien recalcó que la investigación es sobre "todas las actuaciones" acaecidas en el trágico suceso desde el primer día.

Buenas prácticas

Roldós asistía a la entrega al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria la certificación ISO 9001:2008 para 28 de sus servicios, de los que 12 la han obtenido este año, siendo el primer hospital de Canarias que lo obtiene por la implantación de un sistema de gestión ambiental.

La obtención de esta norma está ligada a la calidad y a las buenas prácticas de forma que se garantiza que todas las acciones que se desarrollan en los servicios del hospital puedan mejorar sus procesos y ofrecer así la máxima satisfacción de usuarios pacientes, según indica la Consejería en un comunicado.

ACN Press

NOTICIAS RELACIONADAS

[El padrastro de Aitana rompe el silencio: "Me han tratado peor que a un terrorista"->33986]

[Paulino Rivero anuncia que se pedirá a la Agencia Española de Protección de Datos que investigue las filtraciones->34007]

[El Colegio de Médicos critica el "nuevo juicio mediático" a facultativos y pide que se investiguen las filtraciones->33989]

LO MAS LEÍDO