La Gerencia y AFOL han firmado un acuerdo para mejorar la asistencia

Sanidad desarrolla en Lanzarote una 'alianza estratégica' para abordar el tratamiento del cáncer

La Gerencia de Servicios Sanitarios y la Asociación de Familias de Pacientes Oncohematológicos de Lanzarote firman un acuerdo de colaboración para trabajar de forma conjunta proyectos relacionados con la asistencia al paciente oncológico....

1 de diciembre de 2016 (15:50 CET)
Sanidad desarrolla en Lanzarote una 'alianza estratégica' para abordar el tratamiento del cáncer
Sanidad desarrolla en Lanzarote una 'alianza estratégica' para abordar el tratamiento del cáncer

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, ha firmado un acuerdo de colaboración institucional con la Asociación de Familias de Pacientes Oncohematológicos (AFOL), en "aras de establecer líneas de trabajo y cooperación teniendo al paciente como centro de la asistencia sanitaria", señalan desde el área. 

El documento firmado entre José Luis Aparicio, gerente de los Servicios Sanitarios en Lanzarote, y Carmen Arrocha, presidenta de AFOL, recoge "objetivos comunes en forma de alianza estratégica para mantener una visión común de cada organización y el compromiso para trabajar juntos en la sostenibilidad y en la mejora de la sanidad pública de la isla, abiertos a cambios en el modelo de gestión responsable".  Algunos de los proyectos en los que se empezará a trabajar a raíz de la rúbrica de este documento tienen que ver con acciones para "atenuar el impacto emocional que supone recibir un diagnóstico de cáncer". 

En este sentido, tanto desde Sanidad como AFOL, se ha abordado la necesidad de acompañar a los pacientes y sus familias durante todo el proceso, además de prepararles de manera especial ante las pruebas y posibles intervenciones desde el área Psicológica en las instalaciones del Hospital Dr. José Molina Orosa, de Lanzarote, preparación de charlas que fomenten estilos de vida saludables y promoción de la autonomía del paciente, además de colaboración en el control de síntomas e incrementar la calidad de vida desde el área Psicoeducativa. 

"Esta alianza estratégica también contempla llevar a cabo tareas de seguimiento de casos y la repercusión que la enfermedad está teniendo en pacientes y sus familiares, tanto económica como socialmente desde el centro hospitalario y aportación de recursos que ayuden a paliar el grado de incertidumbre que surge a raíz del diagnóstico, todo ello desde el área Social y participar conjuntamente en días destacados como el Día Mundial del Cáncer de Mama, Cáncer Infantil, Día Mundial Sin Tabaco, entre otras", destaca José Luis Aparicio.

Todo ello se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico 2012-2017 que la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote contempla, defendiendo la creación de lazos de amistad y colaboración con socios creíbles que aporten conocimientos, habilidades complementarias y que potencien los puntos fuertes comunes. En términos generales, las alianzas estratégicas proporcionan un beneficio mutuo que ayudan a la empresa y sus aliados a desarrollar nuevas competencias y ser más competitivas.

Desde la consejería se destaca que "en la última década, la sociedad ha vivido una transformación sin precedentes. Esta transformación ha hecho surgir nuevos retos, pero también ha puesto sobre la mesa viejos problemas no resueltos al cuestionar la antigua forma de hacer las cosas y ofrecer nuevas perspectivas e instrumentos desde los que abordar la nueva realidad". "En el ámbito sanitario, estos cambios son evidentes, al pasar en muy poco tiempo del paradigma paternalista del paciente como sujeto pasivo e inerte en la relación médico-paciente, a la visión del paciente como un ciudadano proactivo y con capacidad de tomar sus propias decisiones también en los aspectos relacionados con su salud", señalan.

 

 

LO MAS LEÍDO