EL CONSEJERO HABLA DE CAMBIOS DE TURNOS, CONTRATACIONES Y CONCERTACIÓN

Sanidad anuncia un Plan de Urgencias de Canarias y medidas contra las listas de espera

Han nombrado a Octavio Jiménez como responsable de ese plan. Respecto a las listas de espera, el nuevo consejero ha hablado de cambios en las jornadas laborales, contrataciones y concertación con la sanidad privada?

24 de septiembre de 2015 (13:03 CET)

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha anunciado este jueves en el Parlamento regional que ya "se ha comenzado a sentar las bases" del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias que impulsará el nuevo ejecutivo. Además, ha anunciado el nombramiento de Octavio Jiménez, que hasta ahora era director médico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. como nuevo responsable de ese Plan de Urgencias.

Durante la presentación de las líneas estratégicas que desarrollará la Consejería de Sanidad durante la presente legislatura, Jesús Morera insistió en que "habrá un Plan de Urgencias Sanitarias el próximo mes de junio y, de esta manera, se cumplirá no solo con una de las principales demandas de la ciudadanía sino también de los trabajadores y sus representantes sindicales, porque será una planificación hecha por quienes más saben de la cuestión y teniendo siempre como protagonista a los pacientes". 

Jesús Morera subrayó que en su Consejería son "conscientes de que hasta que tengamos el plan habrá que dar solución a las situaciones de sobrecarga que se planteen como fruto de picos de demanda asistencial". Para ello, ha anunciado que están elaborando protocolos de contingencias "para paliar estas situaciones si se dan en los próximos meses". Según ha asegurado, "en ello están trabajando ya las gerencias de los hospitales y las direcciones de área de salud".

En su primera comparecencia en comisión parlamentaria como consejero, Morera detalló que el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias que quiere "debe ser aquel que analice las expectativas de los usuarios, empiece por los puntos de atención urgente de los centros de salud, contemple centros potentes de urgencia extrahospitalaria comarcales (lo cual mejorara sin duda la atención en los centros hospitalarios) y analice e integre el papel del Servicio de Urgencias Canario".

Igualmente anunció que el plan contendrá un estudio de los tiempos de respuesta de los dispositivos de transporte y propuestas de mejora de las infraestructuras y dotaciones en tecnologías diagnósticas de los puntos de atención urgente, así como mejoras concretas de racionalización de los recursos, respecto a ubicación y personal.

 

"La situación" de las listas de espera "no es buena"


El nuevo consejero se ha referido también a las listas de espera, refiriéndose a los datos hechos públicos recientemente. "La situación no es buena", ha reconocido Morera, que ha asegurado que la intención es centrarse "inicialmente en la lista de espera de patología oncológica y patología potencialmente invalidante, incluyendo la cirugía cardíaca, porque son casos que no pueden esperar".

El consejero anunció que se va a hacer un "control más estricto de estos grupos" y "de los pacientes con mayor antigüedad en la lista de espera", al tiempo que confirmó que se van a potenciar "varias medidas como aumentar el rendimiento de los establecimientos sanitarios en jornada de tarde, a través de programas especiales, contratando personal y/o deslizando jornadas de trabajo".

Además, ha adelantado que "se remitirá a la concertación los casos que no sean capaz de absorber los centros públicos, una vez superada la capacidad asistencial de éstos, y siempre con los criterios de indicación y derivación que establezcan los profesionales del servicio sanitario público". También "se optimizará el volumen de indicación quirúrgica y de pruebas diagnósticas, a través de protocolos que corrijan la variabilidad en la práctica médica".

Igualmente, según el consejero, "resultará fundamental mejorar la resolutividad de Atención Primaria, aumentar los índices de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y la promoción de la hospitalización a domicilio". "Nuestro objetivo es que no espere ningún problema de salud que los profesionales consideren que no pueda esperar", sentenció Jesús Morera.

 

Universalidad


 Jesús Morera también reiteró en su comparecencia el "compromiso" del Gobierno de Canarias en devolver la asistencia sanitaria a los colectivos que quedaron excluidos por el Real Decreto 16/2012, recordando que ya existe un acuerdo del Ejecutivo al respecto, tomado en Consejero de Gobierno, y que en la actualidad se está tramitando en otras consejerías el modelo definitivo que se aplicará en esta Comunidad Autónoma.

"Apelo a la sensibilidad de todos ustedes para apoyar esta medida, se trata de una cuestión de salud pública y de humanidad, la misma que hemos manifestado para los refugiados sirios, que siendo un colectivo administrativamente distinto, no lo son desde el punto de vista humano", subrayó el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias.

LO MAS LEÍDO