SE HA ADQUIRIDO POR 1,1 MILLONES DE EUROS

Sanidad anuncia que ya ha comprado el TAC y el mamógrafo con el dinero que donó Amancio Ortega

La adquisición ha sido publicada este jueves en el BOC, más de un año después de que el Gobierno de Canarias firmarse el acuerdo con la fundación del empresario gallego 

9 de agosto de 2018 (14:51 CET)
Sanidad anuncia que ya ha comprado el TAC y el mamógrafo con el dinero que donó Amancio Ortega
Sanidad anuncia que ya ha comprado el TAC y el mamógrafo con el dinero que donó Amancio Ortega

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves que ya ha comprado el TAC y el mamógrafo para el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, que en mayo de 2017 anunció que iban a adquirir con los 17 millones de euros donados por la Fundación Amancio Ortega a Canarias para la compra de equipos oncológicos de última generación. 

Hay que recordar que recientemente Afol criticó que estos aparatos no hubieran llegado aún a la isla, reproche al que se sumaron también partidos como Somos Lanzarote, quien incluso presentó una moción al pleno de Arrecife para reprobar al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, por el retraso en la instalación del TAC y el mamógrafo, así como por "alargar" la obra del búnker de radioterapia, hecho que también fue denunciado por Afol. 

En estos días, en su denuncia por las "deficiencias sanitarias" de Lanzarote ante el Defensor del Pueblo y la ministra de Sanidad, Aculanza también mencionaba la falta del TAC y el mamógrafo anunciados por el Gobierno de Canarias. 

Finalmente, la adquisición ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de este 9 de agosto e incluye, además de los aparatos para mamografías y escáner para tomografía computerizada (TAC), los trabajos de instalación de los artículos sanitarios. La licitación incluía el suministro con instalación y mantenimiento posterior de este equipamiento para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El presupuesto de este contrato fue de 1.131.310,68 euros, sin IGIC, que será reintegrado por la Fundación Amancio Ortega mediante la donación de los fondos anunciados para tal fin. Desde la Consejería de Sanidad destacan que este nuevo equipamiento permitirá potenciar el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, que se ha reforzado ya con la puesta en marcha de la Resonancia Magnética. 

LO MAS LEÍDO