Dice que abrirá de nuevo en enero "en función de la demanda existente"

Sanidad alega "razones técnicas" para cerrar la Unidad de Desintoxicación de Drogodependientes de Lanzarote

La Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) del Hospital José Molina Orosa de Lanzarote cerró sus puertas este lunes, tal como habían denunciado desde Comisiones Obreras. Acudir a esta unidad era uno de los primeros pasos que ...

8 de noviembre de 2011 (15:30 CET)
Sanidad alega razones técnicas para cerrar la Unidad de Desintoxicación de Drogodependientes de Lanzarote
Sanidad alega razones técnicas para cerrar la Unidad de Desintoxicación de Drogodependientes de Lanzarote

La Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) del Hospital José Molina Orosa de Lanzarote cerró sus puertas este lunes, tal como habían denunciado desde Comisiones Obreras. Acudir a esta unidad era uno de los primeros pasos que debían dar muchos drogodependientes para comenzar un tratamiento, ya que suponía un internamiento durante varias semanas para lograr dejar de consumir, que es el requisito indispensable para incorporarse a la Red Terapéutica de Lanzarote.

Desde la Consejería de Sanidad alegan "razones técnicas" para el cierre. Aseguran que los ingresos de los pacientes se producen de forma programada y que no había ningún ingreso programado en estas fechas. Desde el Área de Salud de Lanzarote señalan que la Unidad se abrirá de nuevo en enero "en función de la demanda existente" y las "solicitudes que se envíen" desde las distintas Unidades de Atención a las Drogodependencias.

Fuentes del Área de Salud de Lanzarote dicen que la medida se ha tomado "previa comunicación y consenso con los responsables de la red de drogodependencias del Cabildo Insular de Lanzarote" y que "durante este periodo no se modifica en absoluto la atención en el centro hospitalario para aquellos pacientes que lo precisen por otras causas o urgencias".

Posibles traslados a otras islas

"Para aquellos posibles casos que pudieran precisar ingreso programado preferente, bien se valoraría realizarlo en dependencia diferente a la UDH o bien se facilitaría su desplazamiento a alguno de nuestros centros de referencia" en otra isla, aseguran desde el Área de Salud.

La UDH está integrada en la Red de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias y en la Red del Área de Salud de Lanzarote. Cuenta con cuatro camas, una estancia media por paciente de dos semanas, cinco enfermeras, un médico y un terapeuta ocupacional que se reubican en otros servicios.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras considera que "se da un duro golpe" a la atención a los drogodependientes y se les quita una de las puertas de entrada a la Red para recibir tratamiento, "dado que la UHD jugaba un importante papel a la hora de deshabituar al paciente en la adicción a estupefacientes, para luego seguir su proceso terapéutico".

Nicolás Cabrera, secretario de la sección sindical de salud de CCOO, señala que los pacientes irán a Urgencias y acudirán más a otras asociaciones como 'Calor y Café', ya que algunos no tendrán dónde ir para la primera desintoxicación. Cabrera duda de que el servicio se reanude en enero y asegura que no es la primera vez que se intenta eliminar dicha Unidad.

ACN Press

LO MAS LEÍDO