La Dirección General de Salud Pública recomienda mantener las ventanas cerradas, no hacer esfuerzos prolongados al aire libre y tomar abundante agua

Sanidad advierte que Lanzarote atraviesa un episodio de contaminación "muy alta"

A primera hora de la tarde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha alertado de la situación de contaminación atmosférica por partículas registrada en los analizadores situados ...

3 de abril de 2008 (22:04 CET)
Sanidad advierte que Lanzarote atraviesa un episodio de contaminación muy alta
Sanidad advierte que Lanzarote atraviesa un episodio de contaminación muy alta

A primera hora de la tarde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha alertado de la situación de contaminación atmosférica por partículas registrada en los analizadores situados en Arrecife que califican de "muy alta", a partir de los datos aportados por la Red Autonómica de Contaminación Atmosférica de Unelco.

La Consejería achaca el episodio de contaminación atmosférica a la calima y "a la posible introducción de partículas antropogénicas (derivadas de la combustión), arrastradas por el viento" a causa del incendio que se generó este miércoles en el vertedero de Zonzamas.

Este nivel de contaminación se produce, según la Dirección General de Salud Pública, porque se ha superado el valor límite diario para la protección de la salud humana, una situación que se prevé continué a lo largo de este jueves 3 de abril.

La Consejería de Sanidad recomienda a los menores, ancianos y personas con enfermedades respiratorias mantener las ventanas cerradas, no realizar esfuerzos prolongados al aire libre y tomar abundante agua. Los síntomas generados por esta situación de alta contaminación son irritación ocular, dolor de cabeza, dificultades respiratorias y disminución de la capacidad física.

Datos del Cabildo

Tan sólo un par de horas antes de la publicación de estas recomendaciones, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, acompañada del consejero de Seguridad, Ramón Bermúdez afirmaba en rueda de prensa que la población lanzaroteña no corre ningún riesgo a causa de la expulsión de gases producida por el incendio en Zonzamas "según datos de la propia Dirección General de Salud Pública y la de Calidad Ambiental del Gobierno de Canarias".

Según el Cabildo estos gases provienen de la combustión de residuos orgánicos "cuyas emisiones no son nocivas", a lo que la institución añade que "el espacio abierto en el que se localiza el vertedero, la dispersión de los gases y la distancia con las localidades más próximas favorecen un diagnóstico tranquilizador".

LO MAS LEÍDO