"Fue el ingeniero del Gobierno canario quien dijo que no se podía estar dentro"

Sande acusa al Gobierno de Canarias de "cambiar de criterio" y de "vacilar" a los mayores de Arrecife

La concejal de Servicios Sociales critica que el Ejecutivo regional diga ahora que no hace falta cerrar el Centro de Mayores para realizar las obras. Además, afirma que ha sido Arrecife quien se ha negado a firmar la encomienda de gestión

27 de febrero de 2018 (21:55 CET)
Sande acusa al Gobierno de Canarias de "cambiar de criterio" y de "vacilar" a los mayores de Arrecife
Sande acusa al Gobierno de Canarias de "cambiar de criterio" y de "vacilar" a los mayores de Arrecife

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Vicky Sande, ha acusado al Gobierno de Canarias de "cambiar de criterio" y de "vacilar" a los mayores por decir ahora que no hará falta cerrar el Centro de Día para realizar las obras necesarias tras el incendio sufrido en las instalaciones hace más de un año. Y es que la edil afima que fue "el Gobierno de Canarias quien dijo que no se podía estar dentro" mientras se realizaran los trabajos por ser "peligroso". "La responsabilidad de que no suceda nada va a ser suya", ha advertido. 

"El ingeniero del Gobierno de Canarias decía que teníamos que cerrar y trasladar las actividades a otro centro y por eso se celebró la famosa asamblea en noviembre para que los mayores eligiesen qué centro del Ayuntamiento querían utilizar", ha recordado Vicky Sande, que dice así haberse visto "sorprendida" con el "incomprensible cambio de criterio" del Ejecutivo regional.

"Me parece una tomadura de pelo no ya al Ayuntamiento, sino a los mayores, porque les han estado mintiendo, vamos a decir vacilando un poco, diciendo que no se podía, que teníamos que cerrar, que era muy peligroso", considera la concejal de Servicios Sociales, que espera no obstante que el Gobierno de Canaria realice "la obra como se merecen nuestros mayores y con la seguridad que se merecen". 

 

"No podíamos firmar una encomienda con un centro en esas condiciones"


La edil también ha respondido a las críticas de CC y PP, quienes cargaron este lunes contra el grupo de gobierno de Arrecife denunciando su "incapacidad" por "perder" la gestión del centro tras conocer que el Gobierno de Canarias ha decidido asumir la gestión "directa".

"No la hemos perdido, porque no la teníamos. La gestión que teníamos por la encomienda que se firmó en 2015 era mínima, en la cual no podíamos hacer absolutamente nada más que cambiar un televisor o un cristal si se rompía y poco más. Teníamos además unos gastos enormes para el Ayuntamiento como la limpieza, la luz, el agua, etcétera, y nosotros muy gustosos de hacer eso por nuestros mayores, pero que no nos digan ahora que hemos perdido algo, porque no", ha aclarado Sande, queriendo dejar claro que aunque ella "haya dado la cara todo este tiempo, la competencia es del Gobierno de Canarias". 

En este sentido, Sande ha explicado que es cierto que debía haberse firmado una nueva encomienda en diciembre, pero ha afirmado que el Ayuntamiento se negó "por las condiciones" en las que está el centro tras el incendio. "Esta que les habla dijo que con un centro en esas condiciones no podíamos firmar ninguna encomienda, sino que tenemos que seguir trabajando para cambiar esa encomienda y hacer un protocolo para que nos trasladasen las competencias y el centro de mayores, porque si a mí me dan un centro quemado y que no puedo usar...", ha apuntado. 

 

"Las llaves nunca las hemos tenido" 


Así, ha insistido en que "no se ha quitado la encomienda al Ayuntamiento, porque no se llegó a firmar". "Y las llaves nunca las hemos tenido y trabajadores del Ayuntamiento no había. Los únicos que había eran del Gobierno de Canarias, que en este caso era el subalterno", ha apuntado además en relación al escrito enviado por el Ejecutivo regional exigiendo al Consistorio las llaves del centro y que su personal "no acuda a trabajar".

LO MAS LEÍDO