RECLAMA QUE SE LE HAGA UNA ENTREVISTA EN LA RADIO PONIENDO ÉL LAS CONDICIONES

San Ginés veta a La Voz en la rueda de prensa: "No aceptaré preguntas de este medio"

El presidente, que ha cargado contra este diario, considera que agregar a sus declaraciones un contexto basado en hechos o en resoluciones judiciales es "manipular y tergiversar"

24 de julio de 2017 (20:56 CET)
San Ginés veta a La Voz en la rueda de prensa: No aceptaré preguntas de este medio
San Ginés veta a La Voz en la rueda de prensa: No aceptaré preguntas de este medio

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se ha negado este lunes a responder a las preguntas de La Voz de Lanzarote, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar del auto que abre el trámite para llevarle a juicio por la incautación de la desaladora de Montaña Roja. Además de haber venido informando de esta causa desde su inicio, La Voz fue el medio que adelantó en primicia el contenido de ese auto, así como otras resoluciones que han sido dictadas en el marco de esta causa.

"Mire, usted pertenece a un medio de comunicación, La Voz de Lanzarote y Radio Lanzarote, que mantienen vetada a esta Presidencia desde hace muchos años en sus medios de comunicación", ha contestado San Ginés al recibir la primera pregunta de la directora de La Voz de Lanzarote en la rueda de prensa. Y pese a que se le ha aclarado que no existe veto alguno por parte de este medio, que de hecho había acudido a la comparecencia del presidente para escuchar su intervención y formular preguntas, el presidente ha insistido en su postura.

"¿Está usted anunciando aquí en público, delante de todos, que no va a contestar ninguna pregunta de La Voz de Lanzarote?", se le ha preguntado. "Lo ha entendido usted bien", ha respondido el presidente, que a continuación se ha dirigido a los periodistas del resto de medios presentes para continuar la rueda de prensa.

 

Muchas preguntas sin respuesta


Ante la negativa de San Ginés, han quedado sin respuesta las preguntas que iba a formular La Voz de Lanzarote. La primera, surgía de una afirmación que ha realizado el presidente en su comparecencia. "Si tuviese hoy los datos que tuve entonces y el asesoramiento que tuve entonces, volvería a tomar exactamente la misma decisión que tomé entonces", ha afirmado en su primera intervención el presidente, refiriéndose así a la incautación de la desaladora. "Ha dicho que con la información que tenía en su momento habría tomado la misma decisión. Con la que tiene ahora, ¿también lo hubiera hecho?", se le ha preguntado desde La Voz, a lo que San Ginés se ha negado a responder.

Además, tampoco han sido aclaradas otras dudas, como por qué ordenó la incautación sin tener un solo informe por escrito que propusiera o avalara esta medida; por qué pidió un informe escrito –elaborado además por el abogado externo Ignacio Calatayud- cuando ya había llevado a cabo la incautación; o qué relevancia tienen resoluciones o informes posteriores a las que ha hecho referencia, cuando lo que se juzga es su decisión de incautar la desaladora con los elementos que tenía entonces, incluyendo la ausencia de informes escritos. Y este medio tampoco le ha podido preguntar a San Ginés si sigue considerando "irrelevante", como afirmó en su momento, que el abogado que le asesoró para adoptar esta medida, Ignacio Calatayud, trabajara y cobrara mientras tanto de la empresa que se benefició económicamente de la incautación, Canal Gestión, a quien se le entregaron las plantas de Club Lanzarote.

 

"Los ciudadanos deben leer íntegramente lo que digo"


Aunque La Voz no ha podido plantear ni éstas ni otras preguntas vinculadas a una causa judicial de la que lleva años informando, el presidente ha sostenido que eso no es un "veto" a este medio. Al parecer, el problema es que al presidente no le gusta cómo publica La Voz de Lanzarote la información o sus declaraciones –lo que supone admitir que sí se publican y no existe tal veto- y lo que ha exigido es que se le haga "una entrevista, bien en la radio, bien en su medio escrito, para que los ciudadanos puedan escuchar lo que realmente digo o leer íntegramente lo que digo". "Hasta tanto eso sea así, no aceptaré preguntas, en rueda de prensa, de ese medio de comunicación", ha advertido. Y es que según el presidente, agregar a sus declaraciones un contexto basado en hechos o en resoluciones judiciales es "manipular y tergiversar".

"Yo no le veto, yo le invito a hacerme una entrevista en profundidad en la radio con ésas y otras preguntas", ha vuelto a repetir el presidente. Sin embargo, cuando inmediatamente después de la rueda de prensa se le ha solicitado una entrevista para La Voz de Lanzarote, tampoco ha accedido a responderla en el momento y se ha remitido a la próxima semana. Es decir, como mínimo 7 días después de contestar al resto de medios, y pretendiendo poner él las condiciones de cuándo y cómo debe realizarse y publicarse esa entrevista.

LO MAS LEÍDO