"FUE UNO DE LOS PEORES ESPECTÁCULOS OFRECIDOS POR UN PRESIDENTE DEL CABILDO"

San Ginés veta una moción de Podemos que pretendía reprobar su "violenta" actitud en el Pleno de La Graciosa

El grupo de gobierno alega que son "asuntos personales" y que el reglamento no contempla una reprobación, pero lo cierto es que se han debatido otras. Podemos cree que lo ocurrido fue "un insulto" a los gracioseros y "motivo de vergüenza" para todos

27 de marzo de 2019 (18:53 CET)
San Ginés veta una moción de Podemos que pretendía reprobar su violenta actitud en el Pleno de La Graciosa
San Ginés veta una moción de Podemos que pretendía reprobar su violenta actitud en el Pleno de La Graciosa

El grupo de gobierno del Cabildo ha evitado la posible reprobación del presidente, Pedro San Ginés, negándose a incluir en el orden del día del próximo Pleno una moción presentada por el grupo Podemos. La moción, que no es la primera que veta el gobierno de San Ginés, pretendía reprobar la "violenta" e "inaceptable" actitud del presidente en el último Pleno celebrado en La Graciosa, cuando abandonó su asiento y se dirigió al público para encararse a Daniel Cabecera, llegando incluso a agarrarle de la camisa, según han confirmado consejeros de distintos grupos políticos.

"Lo que debió ser un día de alegría y celebración por ser la primera vez que un Pleno del Cabildo se trasladaba a la octava isla, se transformó en uno de los peores espectáculos ofrecidos por un presidente del Cabildo a lo largo de toda su historia", señalaba la moción presentada por Carlos Meca, coincidiendo con la valoración que han hecho de ese episodio casi todos los partidos de la oposición, que actualmente ostenta la mayoría en el Pleno y que podía haber hecho que prosperara esa reprobación.

Sin embargo, el grupo de gobierno ha impedido que esto ocurra negándose a incluirla en el orden del día. Según Podemos, los argumentos que dio Luis Arráez en la Junta de Portavoces celebrada este martes son que se trata de "un asunto de tipo personal", que "excede de los contenidos de una moción" y que "la reprobación es un elemento de censura y el reglamento del Cabildo no habla del tema", aunque lo cierto es que sí se han debatido mociones similares en el Pleno.

 

Desde 2017 se han votado dos reprobaciones y una muestra de repulsa


De hecho, el pasado año se votaron hasta dos reprobaciones a San Ginés, aunque ambas fueron rechazadas con el voto de calidad del presidente, al producirse un empate por la ausencia en ambos casos de un consejero. Una de esas mociones había sido presentada también por Podemos, que quería denunciar así las constantes trabas para entregar la documentación que reclama la oposición, y otra fue presentada por el PSOE, Podemos, Somos y Ciudadanos, para reprobar al presidente por haber ocultado durante medio año la sentencia que ordenó revisar el proceso de adjudicación del agua a Canal Gestión, y que fue desvelada por La Voz de Lanzarote.

Además, hace casi año y medio también se llevó a Pleno una moción del PP para que la Corporación mostrara "su repulsa" ante una viñeta publicada por la web satírica El Agitador, que entonces dirigía el portavoz de Podemos Carlos Meca. En aquel momento, el grupo de gobierno sí aceptó el debate de esas mociones, sin cuestionar que fueran "asuntos personales" o ajenos al reglamento del Cabildo, e incluso dio su voto a favor de la presentada por el PP. Sin embargo, al ser advertido de esto en la Junta de portavoces, Arráez respondió que son "excepciones que se hicieron en su día".

Tras esa reunión, Podemos volvió incluso a presentar la moción cambiando el contenido de la propuesta, para que no fuera una reprobación sino un acuerdo del Pleno mostrando su repulsa por el comportamiento del presidente, pero esa segunda versión tampoco ha sido incluida en el orden del día, evitando así que se aborde el polémico episodio protagonizado por San Ginés en La Graciosa.

 

"Te cojo y te parto la cara"


El incidente que ha sido cuestionado por toda la oposición se inició  durante la comparecencia que había solicitado la formación morada de Luis Arráez, para que diera explicaciones por el decreto que firmó cesando a Cabecera como auxiliar administrativo del grupo Podemos. En ese momento, mientras intervenía Carlos Meca como portavoz del grupo, San Ginés se levantó y se dirigió hacia Daniel Cabecera y "en una actitud insólita y nunca vista antes por parte de un presidente", le "agarró por la camisa de forma violenta mientras le increpaba". Aunque los consejeros no pudieron escuchar sus palabras, Cabecera afirma que primero le dijo "ven fuera" y a continuación le insultó y le amenazó. "Besitos le vas a tirar a tu puta madre, que yo te cojo y te parto la cara, hijo de puta", asegura que le dijo San Ginés.

"Sean o no ciertas las amenazas que Cabecera asegura que le profirió el presidente, es inconcebible que la persona que representa a toda una isla, en el marco, además, de un Pleno del Cabildo celebrado en La Graciosa, actúe de esa forma", señalaba la moción presentada por Podemos, que considera que "las explicaciones ofrecidas por San Ginés en ese mismo Pleno no pudieron ser más peregrinas".

"Según el presidente, se levantó de su sillón para decirle a Cabecera al oído que de continuar en su actitud se vería obligado a expulsarle del salón. Resulta evidente que si ésa hubiese sido la verdadera intención de San Ginés, hubiese utilizado el micrófono del que disponía desde su sillón para advertir a alguien del público de que su actitud era susceptible de conllevar su expulsión, como ha ocurrido en otras ocasiones en las que alguien del público haya mostrado un comportamiento que no permita el reglamento de la Corporación", subrayaba el texto que se ha negado a debatir el grupo de gobierno.

"Por desgracia, estamos tristemente acostumbrados a presenciar actitudes autoritarias, despóticas y misóginas por parte de Pedro San Ginés en los Plenos del Cabildo, pero nunca antes se había visto un comportamiento con ese nivel de violencia que todos pudimos ver en la sesión celebrada en la isla de La Graciosa", añadía la moción, que concluía que "las formas mostradas por el presidente son inaceptables en una institución democrática y suponen un insulto para los ciudadanos de la octava isla y un motivo de vergüenza para los ciudadanos de Lanzarote".

LO MAS LEÍDO