NIEGA QUE "OBLIGUE" A LA INSTITUCIÓN A INDEMNIZAR AL MUNICIPIO DE HARÍA

San Ginés "valora positivamente" el fallo que hace firme la condena al Cabildo en el pleito de la Cueva

Afirma que "algunos" lo han "interpretado tendenciosa y engañosamente" y asegura que "hace prevalecer el acuerdo extrajudicial" con el Ayuntamiento, aunque lo cierto es que la sentencia no se pronuncia sobre ese acuerdo

4 de mayo de 2017 (15:45 CET)
San Ginés valora positivamente el fallo que hace firme la condena al Cabildo en el pleito de la Cueva
San Ginés valora positivamente el fallo que hace firme la condena al Cabildo en el pleito de la Cueva

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha emitido un comunicado para asegurar que "valora positivamente el contenido del fallo" del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, adelantado este miércoles por La Voz de Lanzarote, que declara firme la sentencia que condenó a la institución a abandonar la Cueva de los Verdes y a pagar una indemnización millonaria al Ayuntamiento de Haría. Aunque lo que hace la nueva sentencia es archivar los recursos que presentaron el propio Cabildo y la EPEL de los Centros Turísticos, y remitir el posible acuerdo entre las partes a la fase de ejecución de sentencia, la nota de prensa emitida por la institución sostiene que lo que se ha "archivado" es "el litigio por la Cueva de los Verdes".

Eso último es precisamente lo que había pedido la institución, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, pero el TJSC ha rechazado sus pretensiones, calificando de "errática" su estrategia procesal. "San Ginés niega que esta sentencia obligue al Cabildo a pagar indemnización alguna a Ayuntamiento de Haría, tal como algunos han interpretado tendenciosa y engañosamente, y sin ningún rigor, como tampoco lo ha establecido ninguna otra sentencia en el pasado", sostiene en su nota de prensa.

Según el presidente, el fallo hace "prevalecer el acuerdo extrajudicial" alcanzado en octubre de 2016 con el Ayuntamiento de Haría. Sin embargo, lo cierto es que la sentencia ni siquiera valora ni realiza pronunciamiento alguno sobre ese acuerdo. Lo que hace es instar a las partes a presentarlo ante el Juzgado que dictó el fallo de primera instancia, pero ya en la fase de ejecución de la sentencia. Y es que lejos de "archivarla", deja claro que la sentencia "adquiere firmeza" con esta última resolución del TSJC.

 

"Un convenio muy beneficioso para los intereses de Haría"


En su comunicado, Pedro San Ginés defiende que el convenio que el Cabildo alcanzó con el Ayuntamiento, tras el cambio de alcalde, es "muy beneficioso para los intereses del municipio de Haría". Ese convenio, además de fijar el nuevo importe del canon que recibiría el Consistorio por la Cueva y los Jameos del Agua, establece una compensación económica de unos 6 millones de euros para poner fin al pleito, a través de un plan de inversiones a diez años.

Esa cuantía, por la que el Ayuntamiento firmó el acuerdo y renunciaría a ejecutar la sentencia en todos sus términos, serviría para compensar la indemnización establecida en el fallo. La cifra, no obstante, está muy lejos de la que la sentencia reconoce al Consistorio, que superaría ya los 18 millones de euros. Y es que el fallo, que ya es firme, condenó al Cabildo a entregar, "en concepto de indemnización por daños y perjuicios", el 100% de los ingresos obtenidos por la venta de entradas en la Cueva desde el 25 de noviembre de 2010 y hasta que se haga efectiva la restitución de su posesión, más los intereses legales, por lo que esa suma sigue actualmente creciendo.

En cualquier caso, tal como aclara también la nueva sentencia, eso no significa que ambas partes no puedan llegar a otro tipo de acuerdo para ejecutar el fallo, que es lo que ahora deberá dirimirse ante el Juzgado de primera instancia. Pero ese acuerdo, tal como exigió el socio de CC en Haría, el edil de Somos Lanzarote José Pérez Dorta, incluye también el pago de una indemnización. Una indemnización que se plasma en el convenio a través de un plan de inversiones y por una suma muy inferior a lo que le reconoce la sentencia.

LO MAS LEÍDO