"EL CABILDO VA A VELOCIDAD DE JOLATERO, NO DE CRUCERO", CRITICA EL SOCIALISTA

San Ginés retira a Bergaz la presidencia de la Comisión Territorial 18 meses después de que dejara el gobierno

Aunque el PSOE abandonó el grupo de gobierno del Cabildo el 31 de agosto de 2017, el cambio no se llevó a cabo hasta el pasado viernes. "Esta es la importancia que da el presidente a los temas del territorio", cuestiona el consejero 

25 de febrero de 2019 (13:24 CET)
San Ginés retira a Bergaz la presidencia de la Comisión Territorial 18 meses después de que dejara el gobierno
San Ginés retira a Bergaz la presidencia de la Comisión Territorial 18 meses después de que dejara el gobierno

Dieciocho meses. Ése es el tiempo que ha tardado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en retirar la presidencia de la Comisión de Política Territorial al socialista Marcos Bergaz. Y es que aunque fue el 31 de agosto de 2017 cuando el PSOE rompió el pacto con CC y abandonó el grupo de gobierno de la institución, la elección del nuevo presidente de dicha comisión, que será el actual consejero del área, Echedey Eugenio, no se llevó a cabo hasta el pasado viernes. "El Cabildo va a velocidad de jolatero y no de crucero y San Ginés nos da motivos para confirmar que es así", ha señalado Bergaz. 

"Ésta es la importancia que le da el presidente a los temas de planeamiento y del territorio, 18 meses que se ha tardado en cambiar la presidencia de la Comisión de Política Territorial y muchos meses sin tener noticias ni del Plan Especial de la Geria, ni del PRUG, ni de la revisión del PIOT, etc. Y por si fuera poco, además este grupo de gobierno y este presidente, San Ginés, solamente ejecutó el 30% del capítulo 6 de inversiones en 2018. Por lo tanto, mucho jolatero en el Cabildo, mucha velocidad muy despacito y pocas buenas noticias en este Cabildo que va pidiendo a gritos un cambio en mayo de 2019", ha apuntado Bergaz. 

Además, el consejero del PSOE ha señalado que no le "extrañaría" que su candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento de Teguise haya sido el motivo del porqué se le ha retirado ahora la presidencia de esta comisión. "Conociendo al presidente, probablemente algo tenga que ver", ha indicado Marcos Bergaz, que cree que "San Ginés y también el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort", le tienen "mucho en mente últimamente" y que están "nerviosos" con su candidatura. 

"Oswaldo y yo somos distintos. Yo represento una manera de gestionar los asuntos públicos diferente, con menos fotos, menos promesas, pero más realidades y más hechos. Y con respecto a San Ginés, ¿qué le voy a decir? Usted sabe que hemos tenido una relación ciertamente difícil durante estos cuatro años que hemos compartido el salón de plenos y no me extrañan los nervios ni de Oswaldo, porque ve que está próximo el final de sus días como alcalde de Teguise, ni de San Ginés, porque me conoce durante estos cuatro años y sabe que soy una persona recta, que me gusta otra forma de gestionar los asuntos públicos obviamente diferente a lo que representa CC y San Ginés en el Cabildo", ha manifestado.  

 

El "erre con erre" de San Ginés con el órgano ambiental 


En cuanto a la Comisión de Política Territorial que se celebró el viernes, aunque por el PSOE estuvo presente el consejero José Juan Cruz, Marcos Bergaz ha explicado que el único otro punto del día, además de la elección del nuevo presidente, "fue intentar aprobar lo del órgano ambiental". "Y no se aprobó absolutamente nada, pero yo ya estoy cansado de decirle a San Ginés, por activa y por pasiva, en el salón de plenos, en los medios, que el problema es que no escucha". 

A este respecto, el socialista ha apuntado que él ha propuesto al presidente del Cabildo que firme un convenio con el Gobierno de Canarias "y que se deje de intentar conseguir un titular". "Que convenie para tener ya un órgano ambiental, en este caso el Gobierno de Canarias que informe sobre los proyectos de interés insular, municipal, o sobre los instrumentos de planeamiento que están por llegar tras las elecciones de 2019. Sin embargo, como escucha poco y se deja ayudar menos, pues sigue erre con erre en esta huida hacia delante a tres meses de las elecciones", ha cuestionado. 

 

Descarta ser candidato al Senado aunque afirma que le han "animado"


Por último, Marcos Bergaz, que además de ser el aspirante a la Alcaldía de Teguise será también el número dos del PSOE al Cabildo, ha afirmado que compañeros del partido también le han "animado" a presentarse como candidato al Senado. "Pero he dicho que no cambio ser alcalde de Teguise por ser candidato al Senado", ha señalado sin embargo el socialista. 

"Yo les agradezco las invitaciones, que me hayan manifestado que dé un paso al frente, pero yo estoy centrado en Teguise, quiero ser alcalde de Teguise, y tengo por delante un reto estupendo junto con los compañeros que me acompañarán en la lista", ha añadido Bergaz, que cree que el PSOE tiene "un elenco de personas que perfectamente podrían dar el paso y representar a Lanzarote en la Cámara Alta". 

"Tenemos a Ariagona González, a Alfredo Villalba, a Isabel Martín, a Pedro Viera, a Cristina Duque...", ha precisado el socialista, quien ha explicado no obstante que el partido tendrá que celebrar primarias para elegir al candidato al Senado, algo que espera que ocurra "en breve". 

LO MAS LEÍDO