ADMITE QUE HAY MÁS INFORMES DEL CASO STRATVS PERO SIGUE SIN ENTREGARLOS

San Ginés responde que los informes que reclama el PSOE "nada tienen que ver" para modificar el Plan de La Geria

Admite que hay más informes "del caso Stratvs", que analizan el dictamen pericial de Joana Macías sobre la bodega y el Plan Especial de La Geria, pero sigue sin entregarlos...

16 de mayo de 2015 (08:56 CET)
San Ginés responde que los informes que reclama el PSOE nada tienen que ver para modificar el Plan de La Geria
San Ginés responde que los informes que reclama el PSOE nada tienen que ver para modificar el Plan de La Geria

"Ni el informe encargado por la instructora del caso Stratvs, ni los encargados por esta Presidencia, en relación con ese informe pericial (de Joana Macías), tienen absolutamente nada que ver con la modificación del Plan Especial Protegido de La Geria". Así ha respondido el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a una de las solicitudes de documentación formuladas en los últimos días por el PSOE, al que acusa de "confundir o tratar de confundir los informes del caso de la bodega Stratvs con los referidos a la aprobación de la modificación puntual del Plan Especial de La Geria".

Con esta respuesta, el presidente admite que existen más informes jurídicos del Cabildo sobre la bodega Stratvs y el Plan de La Geria, ya que sobre eso versaba el informe pericial realizado por Joana Macías para el Juzgado. Sin embargo, hasta ahora el presidente sólo ha entregado uno de ellos a la oposición, concretamente el elaborado por Delia Fernández. Además, al menos de momento seguirá sin entregarlos, ya que responde negativamente a esta petición del PSOE registrada el pasado 9 de noviembre.

En cualquier caso, queda pendiente otra solicitud elevada este mismo viernes día 15 al presidente, después de que los socialistas realizaran en dos ocasiones, sin éxito, esta petición al secretario. En sus dos últimos escritos, los socialistas hacen ya expresa referencia a dos informes concretos que les consta que existen y que consideran, al menos en uno de los casos, que están siendo "ocultados" por San Ginés.

 

"Está profundamente equivocado"


Respecto a la petición formulada hace casi una semana, que ha sido rechazada este viernes por San Ginés, el PSOE reclamaba "cuantos informes técnicos o jurídicos sean necesarios para complementar el expediente de modificación del Plan Especial de la Geria", que ya se ha intentado aprobar en tres ocasiones por el grupo de gobierno del Cabildo, sin haber logrado hasta ahora la mayoría necesaria para sacarlo adelante. De forma paralela, los socialistas pedían también en ese escrito "los informes realizados por los integrantes de la Asesoría Jurídica de este Cabildo a petición de la instructora del conocido como caso Stratvs, toda vez que el presidente ha declarado públicamente haber encargado tales informes a los miembros de la mencionada asesoría".

Sobre esa segunda petición, San Ginés responde al PSOE que "está profundamente equivocado" porque "no existen informes realizados por los integrantes de la Asesoría Jurídica de este Cabildo a petición de la Instructora del conocido como caso Stratvs", salvo el elaborado por Joana Macías. Y es que, efectivamente, quien pidió esos otros informes no fue la juez, sino el propio San Ginés, que en su día anunció un "contrainforme" al elaborado por Macías.

Sin embargo, aunque reconoce la existencia de esos informes, San Ginés se ciñe en su respuesta a lo literalmente solicitado por el PSOE en esa primera petición (los informes solicitados por la juez), por lo que alega que no hay dictámenes que entregar más allá del de Joana Macías. Respecto a los que permanecen "ocultos", según denuncia el PSOE, San Ginés insiste en que "nada tienen que ver" con la modificación del Plan Especial de La Geria. Por eso, defiende que la oposición no tenía por qué conocerlos cuando se volvió a llevar a Pleno la modificación del Plan de La Geria. "Ninguno de ellos conforma la documentación que debía obrar en ese punto del orden del día", sostiene. 

Efectivamente, esos informes no versan directamente sobre la modificación del Plan, pero sí sobre el Plan en su conjunto, que es lo que se pretende modificar. Al respecto, cabe recordar que, entre otras cosas, Joana Macías advertía en su informe que ese Plan aprobado definitivamente el pasado mes de julio tiene "vicios de nulidad". Sin embargo, el presidente considera que ni ese dictamen, ni el que han realizado otros juristas y que no han sido entregados a la oposición, tienen "nada que ver" para aprobar la modificación del Plan.

 

Un informe sobre la falta de informes


En cuanto a la falta de informes con los que se llevó a Pleno esa modificación, y que fue el motivo para que la oposición en bloque decidiera dejarlo sobre la mesa, San Ginés afirma que los consejeros tienen "todos los informes disponibles hasta la fecha". Entre ellos, se refiere expresamente a uno del director de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz. Sin embargo, ése informe no es sobre la modificación en sí. En ese dictamen, lo que se explica es simplemente el número de votos necesarios para aprobar la modificación del Plan de La Geria en Pleno, ya que en una de las ocasiones CC logró mayoría simple en la votación, y el informe aclaró que es necesaria mayoría absoluta.

San Ginés cita también un informe del secretario, Pancho Perdomo, y otro del director insular de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Santana. Este último es el único que aborda en sí la modificación del Plan, pero el PSOE duda de que sea válido como único dictamen, ya que Santana no es un funcionario de la Corporación, sino un cargo de designación política. Tras plantear esta duda en el último pleno, a la que se adhirió toda la oposición, se llegó a preguntar incluso al secretario si los consejeros podrían estar prevaricando de aprobar la modificación. Al respecto, el secretario no se pronunció, alegando que no tenía por qué responder "in voce" y que tenía diez días para dar una respuesta por escrito.

"El informe del secretario se está elaborando y le será entregado próximamente", responde San Ginés al PSOE sobre este punto. Y es que en lugar de encargar un informe jurídico a un funcionario sobre la modificación del Plan, lo que se ha hecho es encargar un informe para determinar si son necesarios más informes o si vale con el elaborado por un cargo de designación política.

LO MAS LEÍDO