INSISTE EN PEDIR QUE LA OPOSICIÓN PROPONGA QUIÉN DEBE FORMAR EL ÓRGANO AMBIENTAL

San Ginés responde a las críticas al volver a quedar en minoría afirmando que tiene "capacidad y generosidad"

En un comunicado, el presidente no hace mención al abandono del grupo de gobierno de su socio Manuel Cabrera y se centra en contestar al PSOE con respecto a los intentos fallidos de crear el nuevo órgano ambiental

10 de enero de 2019 (17:59 CET)
San Ginés responde a las críticas al volver a quedar en minoría afirmando que tiene capacidad y generosidad
San Ginés responde a las críticas al volver a quedar en minoría afirmando que tiene capacidad y generosidad

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha enviado un comunicado para responder al PSOE, que este jueves ha criticado que su "incapacidad patológica para el diálogo" le ha dejado de nuevo en minoría, con la salida de Manuel Cabrera del grupo de gobierno. En su nota de prensa, San Ginés no hace referencia al abandono de su socio y se centra solo en responder a los socialistas con respecto a los intentos fallidos de crear el nuevo órgano ambiental del Cabildo, defendiendo además que él tiene "capacidad y generosidad".

El comunicado comienza reiterando "a la oposición y en concreto al Partido Socialista de Dolores Corujo el compromiso de aprobar la composición del Órgano de Evaluación Ambiental que la oposición o el propio Partido Socialista propongan para los próximos cinco años", aunque lo que aún no ha conseguido aprobar San Ginés es el reglamento para crear ese órgano, ya que rechazó aceptar las alegaciones de NC y de Somos, que proponían ampliar a tres quintos o a dos tercios del Pleno la mayoría necesaria para elegir a las personas que lo integrarán.

En opinión de los socialistas, esto es un ejemplo más de "la falta de voluntad negociadora" de San Ginés y de su estilo de gobierno "prepotente y arrogante". "Pretende, al final de la legislatura, hipotecar al próximo gobierno con un órgano cuyos miembros no se podrán cambiar durante cinco años y luego se queja de que la oposición no le siga el juego", cuestionaba Corujo.

 

Pide nombres pero aún no ha conseguido aprobar el reglamento


"Ante tales acusaciones, el presidente del Cabildo manifiesta que es tal su capacidad y generosidad que invita de nuevo, y en concreto al Partido Socialista y a Dolores Corujo, a que sean ellos quienes propongan al Gobierno insular los cinco miembros del Órgano de Evaluación", señala el comunicado de San Ginés, insistiendo en la propuesta que viene repitiendo desde que fracasó por tercera vez en su intento de aprobar en el Pleno el reglamento para crear ese órgano.

Aunque el motivo de desencuentro con casi todos los grupos de la oposición y con el propio Manuel Cabrera está en cuál debe ser mayoría necesaria para designar a los miembros del órgano -lo que ha impedido aprobar hasta ahora el reglamento que regirá su creación-, el presidente asegura que aprobará "la composición que presente la oposición", a quien ha pedido que se ponga de acuerdo para aportar cinco nombres. "De lo contrario", afirma Pedro San Ginés, "será de nuevo la prueba evidente de que su única voluntad es y ha sido la de siempre, la del bloqueo sistemático de todos los instrumentos de ordenación y por consiguiente la paralización de muchos proyectos importantes para el desarrollo de la isla de Lanzarote y de La Graciosa". 

Por su parte, desde el PSOE habían cuestionado que "Pedro San Ginés siempre culpa a los demás de la falta de acuerdos y no es capaz ni de conservar a su socio". "Si es incapaz de llegar a acuerdos con el PSOE, con Ciudadanos, con Somos, con Podemos y hasta con su socio, da la sensación que el problema está en él", había advertido Corujo.

LO MAS LEÍDO