Afirma que la decisión es para "aportar mayor transparencia"

San Ginés responde a las críticas del PIL y AC y asegura que ahora la oposición podrá estar presente en la contratación de obras del Consorcio

El presidente del Cabildo ha querido salir al paso de la denuncia que realizaron PIL y Alternativa Ciudadana, que criticaron que Pedro San Ginés iba a poder formalizar a partir de ahora todos los contratos de obras del ...

7 de junio de 2012 (22:28 CET)

El presidente del Cabildo ha querido salir al paso de la denuncia que realizaron PIL y Alternativa Ciudadana, que criticaron que Pedro San Ginés iba a poder formalizar a partir de ahora todos los contratos de obras del Consorcio Insular de Aguas, sin que tengan que pasar por la mesa de contratación. Según ambas formaciones, esto se había aprobado en la reunión de la Junta de Gobierno y de la Junta General del Consorcio Insular de Aguas, que se celebró el lunes.

Pedro San Ginés ha intentado defender esta decisión y ha señalado que en esa reunión se acordó encomendar al Cabildo que asumiera las funciones de la Mesa de Contratación de las obras hidráulicas "por motivos de operatividad y precisamente para aportar mayor transparencia y participación en la gestión".

San Ginés ha señalado que con esta decisión pretende que la oposición pueda estar presente en el proceso de contratación, al formar parte de la Mesa de Contratación del Cabildo. "En el acuerdo adoptado por la Junta se invita al resto de miembros de este órgano a participar en la Mesa de Contratación", ha señalado el presidente del Cabildo a través de un comunicado.

Según estas mismas fuentes, "a lo único que se le ha facultado al presidente del Cabildo de Lanzarote es a firmar las contrataciones, que previamente hayan sido aprobadas y consensuadas por los miembros de la Mesa de Contratación cuando éstas superen los 120.000 euros". "Sólo 4 de las más de 20 obras de este importante y necesario Plan de Inversiones del Consejo Insular de Aguas supera dicho importe", ha indicado a través del comunicado.

Por ello, ha instado al PIL, de quien ha dicho que "probablemente sea el partido con mayor responsabilidad directa de la situación de emergencia hídrica actual y desastrosa gestión llevada a cabo durante años en Inalsa", a "no tratar de desviar la atención de lo verdaderamente importante, en alusión a lo que se ha invertido y se va a invertir". "Durante décadas se ha dilapidado los recursos de una empresa pública que debiera ser puntera, y que este Gobierno sí tiene la determinación de que así sea", ha denunciado.

"En un escenario de crisis como en el que estamos es muy probable que se esté tratando de sembrar dudas y sombras sobre la gestión del gobierno a sabiendas de que se miente, cuando se trata justamente de lo contrario", ha criticado Pedro San Ginés.