EL CONSEJERO TAMBIÉN HA LANZADO VARIOS MENSAJES EN SU INTERVENCIÓN

San Ginés reprende a su socio Marcos Bergaz: "Que sea la última vez que interrumpe a esta Presidencia"

Durante una interpelación sobre el retraso en la aprobación del PIOT, el presidente ha pedido no insistir en un debate que "supondría tirarnos trastos a la cabeza los miembros de este grupo de gobierno"

5 de mayo de 2017 (15:48 CET)
San Ginés reprende a su socio Marcos Bergaz: Que sea la última vez que interrumpe a esta Presidencia
San Ginés reprende a su socio Marcos Bergaz: Que sea la última vez que interrumpe a esta Presidencia

Dos interpelaciones sobre la situación del área de Política Territorial y sobre el retraso en la aprobación de documentos como el Plan Insular de Ordenación del Territorio han hecho saltar chispas este viernes entre los socios del grupo de gobierno en el Pleno del Cabildo de Lanzarote. El presidente, Pedro San Ginés, ha llegado a reprender al consejero del área, Marcos Bergaz, cuando ha vuelto a intervenir mientras San Ginés hacía uso del último turno de palabra.

"Señor consejero, que sea la última vez que interrumpe usted a esta Presidencia cuando está hablando. No lo hace el resto de los consejeros del gobierno, a veces sí los de la oposición, pero usted debería tener la deferencia como miembro del gobierno que es de respetar a esta Presidencia. No me interrumpa más cuando estoy hablando", ha advertido Pedro San Ginés.

"Tendré la deferencia", ha respondido Bergaz, que a continuación ha recordado al presidente que tiene "la potestad" de aplicar el Reglamento Orgánico de la Corporación si lo estima necesario. "Tiene usted la habilidad de colmar la paciencia de esta Presidencia. Le ruego que sea la última vez, porque es la segunda vez en este pleno que me interrumpe cuando estoy hablando", ha vuelto a reprocharle el presidente.

 

"Vivimos una situación excepcional de emergencia territorial"


El motivo del desencuentro ha estado en uno de los temas planteados por Marcos Bergaz durante su intervención. En respuesta a las interpelaciones de la oposición, el consejero ha afirmado que "vivimos una situación excepcional de emergencia territorial" y ha lamentado "los mimbres" que se encontró al asumir hace un año este departamento, incluyendo un contrato con el equipo redactor del PIOT que había caducado, con "facturas que no se pagaban", y que "no ha sido sencillo recuperar".

"Por qué nos encontramos el contrato como nos lo encontramos, también tiene parte de su explicación en la pregunta que hacía (el consejero de Podemos) Carlos Meca. Pero no vamos a volver a por qué no se aprobó en 2014" el Plan Insular, ha afirmado San Ginés, antes de dar por terminado este punto del Pleno. Y ahí ha sido cuando ha intentado volver a tomar la palabra Bergaz. "Mejor que no, mejor que no", se ha escuchado decir al presidente, insistiendo en no entrar a ese debate.

Marcos Bergaz

"La factura no tiene nada que ver con los desencuentros políticos que pudiéramos tener en el pasado", ha intentado contestar el consejero. "Tiene mucho que ver", ha replicado San Ginés, antes de reprender a Marcos Bergaz por su interrupción. No obstante, él si ha continuado con su discurso. "Reitero que tiene mucho que ver el porqué no se aprobó en 2014 el que nos encontremos a estas alturas en esta situación", ha reiterado, agregando después que éste es "un debate que no construye" y que "supondría tirarnos trastos a la cabeza los miembros de este grupo de gobierno". "Esto es así, le guste a usted o no", le ha espetado a Bergaz, mientras el resto de consejeros, especialmente en la oposición, asistían con sorpresa a este desencuentro público. "Nos llevamos estupendamente, señora consejera", le ha dicho San Ginés a una integrante del Pleno que ha hecho referencia a la situación que se estaba viviendo.

 

"Deben reconsiderarse determinadas decisiones"


Además de este rifirrafe público, las interpelaciones del grupo mixto y de Somos Lanzarote han dejado también otros mensajes de Marcos Bergaz a su socio de gobierno, que aunque menos explícitos tenían un calado mucho mayor, al hablar de los objetivos que se ha fijado en su Consejería. "Determinadas cuestiones facilitarían el logro de los objetivos. Entre otras, contar con técnicos necesarios y contar con los mejores. Y por eso hago el llamamiento a que así sea", ha lanzado Bergaz, defendiendo que se deben "reconsiderar determinadas decisiones". 

Así, aunque sin nombrarlo directamente, el consejero parecía repetir un mensaje que ya ha lanzado en las últimas semanas en los medios de comunicación, donde reclamó la vuelta de Polo Díaz a la Oficina del Plan Insular, de la que fue jefe durante años hasta que fue destituido por San Ginés. "Quiero contar con los mejores. En el plano político y en el plano técnico", ha insistido Bergaz durante el Pleno.

Además, también ha hecho referencia al "relato que están realizando los jueces y tribunales" con sentencias como las del caso Yate, y se ha referido expresamente al puerto deportivo Marina Rubicón, cuya licencia ha sido anulada, en un fallo que considera acreditado que el permiso se otorgó a cambio de un soborno, en forma de regalo al ex alcalde de Yaiza. 

En su intervención, Bergaz ha defendido que desde la "política" que impulse el Cabildo se tiene que "asumir" este "relato" y "no determinadas visiones más próximas a Iker Jiménez o a Cuarto Milenio". Además, ha destacado el papel de las personas que llevan años luchando contra la corrupción urbanística e intentando poner sobre la mesa el verdadero relato de lo que ha ocurrido en la isla. "Nos están diciendo los jueces y tribunales que tenían razón", ha señalado el consejero de Política Territorial. 

 

"La vida no es tan negra como la pintan"


El consejero ha hecho también referencia a la escasez de técnicos y juristas en el área de Política Territorial y en la Oficina del PIOT, en respuesta a la interpelación realizada por Somos Lanzarote. Al respecto, tanto Bergaz como el presidente han afirmado que está prevista una convocatoria de empleo público para este departamento. "Espero que en esa convocatoria haya un jurista, un aparejador… y que se reconsideren determinadas decisiones", ha vuelto a subrayar Marcos Bergaz.

Además, también ha lanzado mensajes críticos a la oposición. "La vida no es tan negra como la pintan", ha cuestionado. "Cierto rayito de esperanza sigo teniendo en su formación política", ha añadido refiriéndose directamente al portavoz de Podemos, Carlos Meca. Así, contestando también al portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, ha defendido la necesidad de hacer "un gran pacto por el territorio". "Pero con convicción, presidente", ha apostillado dirigiéndose a San Ginés.

"Por mucho que haga, no puedo hacerlo en solitario. No puedo firmar un decreto, por muy temprano que llegue a la Consejería de Política Territorial. Tiene que venir aquí, que es donde reside la soberanía del pueblo", ha añadido refiriéndose después a la oposición. En su discurso, el consejero ha hecho referencia incluso a su año de nacimiento, 1978. "Fue el año de la Constitución española. Y quizá eso pues me ha marcado", ha señalado.

Así, además de pedir "optimismo" a la oposición con los documentos pendientes en el área de Política Territorial, ha reclamado también que se sienten "todos a hablar". "Pero no solo los que estamos de acuerdo, también los que son parte del problema", ha añadido. Y también ha pedido "tiempo" para cumplir los objetivos. "Seré capaz cuando tenga los mimbres suficientes. Y sin los mimbres, también lo intentaré. Y si no soy capaz, me iré para mi casa", ha concluido, asegurando que no tiene "ningún apego al sillón".

LO MAS LEÍDO