ASEGURA QUE EL CONSEJO DE GOBIERNO SÍ PODÍA APROBAR EL PLAN DE LA GERIA

San Ginés replica a Benjamín Perdomo y lo acusa de "acaparar protagonismo" con "acusaciones falsas"

El consejero de Ciudadanos acusó al presidente de "mentir" para aprobar el Plan Especial de la Geria "de forma irregular". El presidente del Cabildo insiste en que el Consejo de Gobierno puede aprobarlo inicialmente y reprocha a Perdomo su "inexperiencia y desconocimiento"...

17 de febrero de 2016 (15:02 CET)

El presidente del Cabildo ha respondido este miércoles a Ciudadanos y ha acusado a su consejero, Benjamín Perdomo, de pretender "acaparar protagonismo público a base de verter falsas y graves acusaciones". Este cruce de ataques surge del comunicado en el que Ciudadanos acusaba este domingo a San Ginés de "mentir" para "aprobar de forma irregular" el Plan Especial de la Geria, que fue aprobado inicialmente en Consejo de Gobierno. Tres días después, el presidente ha contestado también a través de un comunicado, en el que ha insistido en que este órgano tiene "competencia" para ello y ha pedido a Perdomo "mayor rigor y fundamento en sus críticas". 

"Desde esta Presidencia se puede entender la inexperiencia y desconocimiento por parte del consejero de Ciudadanos, pero no es de recibo que quien se atribuye la capacidad de traer nuevas formas de hacer política a las instituciones pretenda acaparar protagonismo público a base de verter falsas y graves acusaciones en los medios de comunicación con el único objetivo de descalificar a quien ejerce legítimamente la Presidencia de este Cabildo, a través del respaldo mayoritario obtenido por parte de la ciudadanía en las recientes elecciones", sostiene el presidente en un comunicado. "Por tanto, le ruego en lo sucesivo a don Benjamín mayor rigor y fundamento en sus críticas a la gestión de esta Presidencia", agrega.

Acerca del contenido de la crítica de Ciudadanos a San Ginés, que el presidente tilda de "descalificaciones públicas",  el presidente afirma que la aprobación inicial del Plan Especial de La Geria sí es "competencia del Consejo de Gobierno Insular". "Según establece la legislación vigente, la aprobación inicial de los planeamientos urbanísticos es competencia del Consejo de Gobierno de los Cabildos, tal como corrobora el informe elaborado por los servicios jurídicos del Cabildo de Lanzarote para la aprobación del documento, informe que don Benjamín Perdomo debiera conocer aunque parezca no haberlo leído", replica el presidente en ese comunicado.

Según indica, ese informe explica "concretamente" que en un apartado del artículo 62 de la Ley de Cabildos se recoge "de manera expresa" que "le corresponde al Consejo de Gobierno Insular ‘la aprobación de los proyectos de instrumentos de ordenación urbanística cuya aprobación definitiva o provisional corresponda al pleno’". "Asimismo el informe abunda en que el artículo 127 de la Ley de Bases de Régimen Local atribuye exactamente las mismas competencias, en su apartado c, a la Junta de Gobierno local, entiéndase Consejo de Gobierno para el caso de los Cabildos", continúa San Ginés.

 

Asegura que el Cabildo de Tenerife "corroboró la corrección" del procedimiento


De otro lado, Ciudadanos afirmaba también que San Ginés "mintió" al decir que "el Cabildo de Tenerife ha aprobado en consejo de gobierno planes urbanísticos". "Nos consta que no es verdad, ya que este órgano sólo ha dado visto bueno a proyectos para iniciar el proceso, pero nunca ha aprobado ningún plan urbanístico", apuntaba la formación naranja. San Ginés replica también a este punto: "aclaro que es justa y paradójicamente lo que ha hecho este Cabildo: proceder a la aprobación inicial del documento a través del Consejo de Gobierno, ya que la definitiva le corresponde efectivamente al pleno, tal como le expliqué en sesión plenaria".

"No obstante, esta competencia acerca de la aprobación inicial fue consultada personalmente por esta Presidencia al secretario de la Federación de Cabildos, que casualmente es a su vez secretario del Cabildo de Tenerife, quien me corroboró la corrección del informe y el procedimiento". "Por lo tanto, es don Benjamín quien falta a la verdad cuando asegura que desde Tenerife han desmentido a esta Presidencia", asegura San Ginés, que devuelve así la acusación de mentir a Perdomo.

En ese comunicado, Pedro San Ginés insta también al consejero de Ciudadanos a acudir a los tribunales si cree que ha habido irregularidades. "Si a pesar de lo que se señala en dicho informe, el consejero de Ciudadanos sigue considerando que el grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha cometido alguna irregularidad al aprobar inicialmente el Plan Especial de La Geria a través del Consejo de Gobierno, lo aconsejable sería que acudiera a los tribunales para que estos se pronuncien al respecto", apunta.

 

Un "error" que no tiene "nada que ver con la falta de competencia"


En esa nota remitida a los medios, el presidente hace referencia también al "error" que se cometió al aprobar inicialmente ese Plan en Consejo de Gobierno. El presidente del Cabildo admitió durante el último pleno que se debería haber sometido a exposición pública la memoria ambiental del documento antes de aprobarlo. Esto hizo que el Consejo de Gobierno tuviera que aprobar un nuevo acuerdo invalidando el anterior.

"No obstante, aclarar que el error por el que se tuvo que llevar de nuevo el acuerdo a Consejo de Gobierno en absoluto tiene nada que ver con la falta de competencia del órgano ni mucho menos fue un error detectado o denunciado por Ciudadanos ni por ningún otro grupo, como presume", señala San Ginés al respecto.

LO MAS LEÍDO