LAS HA REPARTIDO ENTRE JUAN MANUEL SOSA Y CUATRO CONSEJEROS DE CC

San Ginés redistribuye las áreas que ostentaba el PSOE y asume personalmente Política Territorial

"Nos disponemos a seguir gobernando con el firme compromiso de gestionar con responsabilidad los asuntos que afectan a la isla, así como a conformar una nueva mayoría", afirma el presidente

4 de septiembre de 2017 (15:54 CET)
San Ginés redistribuye las áreas que ostentaba el PSOE y asume personalmente Política Territorial
San Ginés redistribuye las áreas que ostentaba el PSOE y asume personalmente Política Territorial

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha firmado este lunes los decretos para redistribuir las áreas que ostentaba el Partido Socialista, aunque por ahora ha asumido personalmente la Consejería de Política Territorial. Las nuevas áreas han sido asignadas a cuatro de los consejeros de CC y a Juan Manuel Sosa, de Nueva Canarias, que acaba de incorporarse al grupo de gobierno en minoría de San Ginés, incumpliendo el mandato de su partido.

En cuanto a los consejeros de Coalición Canaria que asumirán nuevas responsabilidades de gobierno son Carmen Rosa Márquez, que se hará cargo de Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza; Antonio Morales, que se encargará de Obras Públicas, Oficina Técnica, Vías y Obras y Parque Móvil; Patricia Pérez, que asume también Transportes y Movilidad; y Óscar Pérez, que estará también al frente de Industria, Comercio y Energía. En cuanto a Sosa, se hará cargo de Sanidad y Bienestar Social. "El resto de áreas no delegadas quedan reservadas a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote", señalan desde la institución en un comunicado.

Además, el presidente también ha realizado los nombramientos del nuevo Consejo de Gobierno Insular y de los vicepresidentes, tras la ruptura del pacto y la dimisión de los consejeros del PSOE. Así, el Consejo de Gobierno Insular queda conformado por el propio Pedro San Ginés y los consejeros Luis Arráez, Carmen Rosa Márquez, Manuel Cabrera, Juan Manuel Sosa y Echedey Eugenio. En cuanto a las vicepresidencias, ha procedido al nombramiento de Luis Arráez como vicepresidente primero; Manuel Cabrera como vicepresidente segundo; Juan Manuel Sosa como vicepresidente tercero; y Carmen Rosa Márquez como vicepresidenta cuarta.

 

La "altura de miras" de Sosa


En la nota de prensa para informar de estas delegaciones, San Ginés ha destacado "la altura de miras del nuevo consejero de Sanidad y Bienestar Social, el doctor Sosa, quien no ha dudado en contribuir a la gobernabilidad de la Corporación para que no se paralicen proyectos tan importantes para la isla como la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud o la construcción del nuevo centro de mayores de alto requerimiento". 

En cuanto a la situación de minoría en la que ha quedado su grupo de gobierno pese a la incorporación de Sosa –con 9 consejeros frente a los 14 de la oposición-, el presidente ha expresado su voluntad de seguir al frente de la Corporación. "Al igual que ya hicimos cuando el PSOE abandonó el gobierno a finales del pasado mandato o cuando se negó a incorporarse al mismo a principios del presente, incumpliendo una vez más lo que había pactado, nos disponemos a seguir gobernando con el firme compromiso de gestionar con responsabilidad los asuntos que afectan a la isla", ha señalado.

"Asimismo, trataremos de conformar una nueva mayoría, pero hasta tanto seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora en este nuevo escenario político, que reproduce el que ya se viene dando en otras instituciones como el propio Gobierno del Estado o el de las Comunidades Autónomas de Canarias, Madrid o Andalucía, entre otras muchas instituciones donde se gobierna en minoría", ha añadido San Ginés.

LO MAS LEÍDO