EL PRESIDENTE HA COMPARECIDO ESTE VIERNES PARA VALORAR EL FALLO

San Ginés recurrirá la sentencia de la Cueva: "Parte de un gravísimo error"

El presidente del Cabildo ha comparecido este viernes, tras conocerse el fallo que da la razón íntegramente al Ayuntamiento de Haría...

20 de febrero de 2015 (12:34 CET)
San Ginés recurrirá la sentencia de la Cueva: "Parte de un gravísimo error"
San Ginés recurrirá la sentencia de la Cueva: "Parte de un gravísimo error"

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha anunciado este viernes que la institución recurrirá la sentencia de la Cueva de Los Verdes y, "en principio", el abogado será el mismo que acaba de perder el primer pleito, Ignacio Calatayud. San Ginés ha afirmado que está "satisfecho" con el trabajo de este letrado y que sería "un despropósito" cambiar ahora de represente legal. En una comparecencia en la cafetería de la sede del Cabildo, San Ginés ha sostenido que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, que en su sentencia da la razón íntegramente al Ayuntamiento de Haría, "parte de un gravísimo error".

Entre otras cosas, el presidente ha cuestionado que el Juzgado no haya considerado la respuesta que presentó el Cabildo a la demanda de Haría, por considerar que se presentó fuera del plazo establecido para ello. "Los Servicios Jurídicos de la Corporación consideran que el proceso y determinadas resoluciones judiciales han producido una clara indefensión al Cabildo", ha señalado San Ginés, que sostiene que la sentencia está "plagada de errores". No obstante, durante la rueda de prensa, no ha concretado cuáles eran los argumentos alegados por el Cabildo en el pleito. "En este momento no manejo esa información. Eso está en el ámbito jurídico", se ha limitado a señalar.

Cabe recordar que la sentencia es contundente al considerar acreditado que la titularidad de la Cueva pertenece al Ayuntamiento de Haría, que el Cabildo venía incumpliendo el pago del canon y que en el año 2010 el Consistorio aprobó en Pleno dar por roto el acuerdo, precisamente por esos incumplimientos. Según la sentencia, ese acuerdo plenario ni siquiera fue impugnado por el Cabildo, por lo que ya es firme y desde entonces la Corporación insular debía haber abandonado la Cueva de Los Verdes, devolviendo su gestión al Consistorio norteño.

En su comparecencia, San Ginés tampoco ha detallado qué argumentos planteará el Cabildo en el recurso que ha anunciado que presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Lo que sí ha afirmado nada más empezar su rueda de prensa es que "hasta que no se pronuncie el TSJC", la sentencia "no va a tener consecuencia de ningún tipo".

 

"Consideraba y sigo considerando que el suelo es de Haría"


Aunque este viernes ha calificado de "gravísimo error" la sentencia judicial, San Ginés reconoció hace dos meses que los tribunales podrían darle la razón a Haría en este pleito. "Me dice el sentido común, tal vez me equivoque, que el juez tendrá que decir que el Ayuntamiento está en su derecho de recuperar la posesión", afirmó San Ginés el pasado 18 de diciembre en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

Preguntado sobre por qué ahora considera un "error" lo que hace unos meses ya creía que podía pasar, San Ginés ha respondido que "consideraba" y sigue "considerando que efectivamente el suelo siempre fue de propiedad municipal". Según el presidente, "lo que no esperaba es este resultado de la sentencia en los términos en que se ha planteado".

Sobre este punto, se ha referido al hecho de que la sentencia "no dice cómo debe ejecutarse" y tampoco "dice nada del dinero que ha invertido el Cabildo" en la Cueva. Además, considera que "no tiene ningún sentido que se pida la totalidad de los ingresos" por la venta de entradas desde 2010. "Supongo que será un lapsus", ha señalado San Ginés al hablar de esa parte del fallo, en la que el Juzgado fija la indemnización que debe pagar el Cabildo. "Debe referirse en todo caso a los beneficios", ha interpretado el presidente, haciendo alusión por ejemplo a los gastos de personal que ha afrontado el Cabildo durante este tiempo.

"¿Lo que está cuestionando entonces son matices del fallo, referidos a la cuantía que debe tener la indemnización?", se le ha preguntado durante la rueda de prensa. "Matices de enorme caladado. Económicos y de fondo también", ha respondido San Ginés.

 

"El regidor norteño debería estarme agradecido"


A lo que sí se ha referido en detalle el presidente es a los pagos que se han realizado al Ayuntamiento de Haría en los últimos años en concepto de canon, entregando distinta documentación al respecto. Además, ha señalado que es de eso de lo que tienen que informar "los medios", a los que ha pedido "un esfuerzo" para trasladar esa información, "a diferencia de quienes cuentan cuentos sobre el canon". Incluso, ha llegado a señalar que el alcalde de Haría (que acaba de ganar el pleito que interpuso) ha estado "engañando" con este tema a los vecinos.

"Si a alguien le debe estar agradecido el regidor norteño es a quien les habla", ha llegado a decir San Ginés en su comparecencia, en la que ha asegurado que bajo su gestión, es cuando más dinero ha recibido el Ayuntamiento en concepto de canon. De hecho, ha acusado al alcalde de haber iniciado este pleito por "una guerra interna por el poder en Coalición Canaria", "traslando irresponsablemente" los problemas del partido a las instituciones.

En cualquier caso, el presidente ha reconocido que el Cabildo sigue manteniendo una deuda con el Consistorio, aunque afirma que ésta se ha ido recortando en los últimos años. Según uno de los certificados aportados por San Ginés, en 2014 Haría recibió algo más de 1 millón de euros, que incluían el canon y parte de la deuda atrasada. Sin embargo, en 2013 recibió 689.633 euros y el año anterior 387.343 euros. El mayor pago se realizó en 2011, después de que Haría hubiera acudido ya a los tribunales. En ese momento, el Ayuntamiento recibió más de 1,5 millones de euros. Sin embargo, los dos años anteriores, cuando se inició este pulso con el Cabildo (que además amenazaba con reducir el canon), Haría ingresó 518.100 euros en 2010 y 354.765 euros en 2009.

Sólo por la Cueva de Los Verdes, el Cabildo ingresa entre 2,5 y 3 millones de euros al año por la venta de entradas (a los que hay que sumar los beneficios de Jameos del Agua y el Mirador del Río, que también están en suelo de Haría). Ahora, la sentencia obliga al Cabildo a pagar la cifra total recaudada en la Cueva desde noviembre de 2010, que fue cuando el Ayuntamiento decidió dar por roto el acuerdo con la Corporación insular, ante los "incumplimientos" en el pago del canon, que el Juzgado considera acreditados.

LO MAS LEÍDO