TODA LA OPOSICIÓN HA CUESTIONADO QUE ACTÚE CON "GOLPES DE EFECTO" Y "PRISAS"

San Ginés rectifica y logra votos de PSOE, Cs y Somos pero admite que no hay técnicos para crear el órgano ambiental

El reglamento para constituir este órgano se ha terminado aprobando con cambios y con la oposición de Podemos y de una de las consejeras de Somos, que pedían que se esperara hasta cubrir las 39 plazas de técnicos que reconoce tener vacantes el Cabildo

30 de agosto de 2018 (15:05 CET)
San Ginés rectifica y logra votos de PSOE, Cs y Somos pero admite que no hay técnicos para crear el órgano ambiental
San Ginés rectifica y logra votos de PSOE, Cs y Somos pero admite que no hay técnicos para crear el órgano ambiental

El reglamento para crear el nuevo Órgano de Evaluación Ambiental del Cabildo se ha terminado aprobando este jueves con el apoyo de parte de la oposición después de que el presidente, Pedro San Ginés, rectificara hasta en dos ocasiones sobre la propuesta que se había llevado el lunes a la Comisión de Hacienda. Tras la crítica que había realizado toda la oposición en bloque, San Ginés ha comenzado la sesión anunciando de forma "sorpresiva", según ha señalado él mismo, que los miembros de ese órgano no se elegirán en el Consejo de Gobierno sino en el Pleno por mayoría simple. 

Después, ante las quejas de los distintos grupos, ha vuelto a rectificar aceptando que los nombres tengan que aprobarse por mayoría absoluta, lo que le obligará a contar el apoyo de todos sus actuales socios de gobierno cuando el tema se lleve a Pleno. Con esos cambios, San Ginés ha conseguido los votos favorables del PSOE, de Ciudadanos y de uno de los consejeros de Somos Lanzarote, Tomás López, mientras que la otra representante de la formación, Mari Paz Cabrera, ha mantenido el voto en contra junto con los consejeros de Podemos.

El motivo principal de ese rechazo es que el presidente no ha aceptado la otra propuesta que planteó el grupo Podemos y a la que se había sumado inicialmente el resto de la oposición, pidiendo que no se creara ese órgano hasta contar con los funcionarios suficientes en la Corporación. De hecho, durante la sesión el propio consejero de Hacienda, Luis Arráez, ha reconocido que hay 39 plazas sin cubrir en el Cabildo y ha afirmado que está previsto sacarlas ya a concurso. Sin embargo, San Ginés ha aclarado después que esta convocatoria no llegará a tiempo para que los nuevos funcionarios puedan formar parte del órgano ambiental, cuyos miembros serán elegidos para los próximos cinco años.

 

"¿Quién tiene tanto interés en que esto se apruebe con urgencia?"


"Si van a sacar esas plazas de forma inminente, ¿por qué van a adelantarse a crear ese órgano sin contar con los técnicos? Dicen que tienen muchísima prisa y la pregunta es quién tiene tanto interés para que esto se apruebe por urgencia, sin contar con los técnicos necesarios", ha planteado el portavoz de Podemos, Carlos Meca, que ha recordado que este órgano va a ser clave para poder aprobar instrumentos de ordenación como el Plan Especial de La Geria, en el que "el presidente estaba empeñado en meter con calzador la bodega ilegal Stratvs", propiedad de Juan Francisco Rosa.

La petición de Podemos era que se firmara un convenio con el Gobierno de Canarias para que la Cotmac continúe elaborando los informes de evaluación ambiental hasta que el Cabildo cuente con el personal necesario para crear su propio órgano, tal como establece la nueva Ley del Suelo aprobada hace más de un año. Precisamente por el tiempo que lleva esa ley en vigor, Meca ha cuestionado las "prisas" a las que apela ahora el grupo de gobierno, cuando "han tenido un año" para haber podido firmar ese convenio.

"No mire para abajo, no mire el móvil", le ha pedido Carlos Meca a San Ginés, mientras reclamaba una explicación sobre por qué se rechaza aplazar la creación del órgano. "¿Le está mandando un mensajito a Juan Francisco Rosa? ¿Le está preguntando si es él el de las prisas? Pues sí, ya se lo digo yo: Es él", ha afirmado Meca, que ante la falta de respuesta del grupo de gobierno ha dado su propia explicación de por qué se intenta crear este órgano con "prisas". "Pues está claro, porque el que está sentando ahí no es Pedro San Ginés", ha afirmado Meca. "Seguimos esperando que ocurra lo mismo que en Misión Imposible, que un día el presidente se quite la careta y aparezca el cacique con nombre de flor".

 

Voto dividido en Somos Lanzarote


Por su parte, Mari Paz Cabrera se ha desmarcado del cambio de voto de su compañero de Somos Lanzarote y se ha pronunciado en contra. "Los cambios de última hora para mí no son de recibo. Ni los cambios de última hora ni los trabajos hechos con prisa. No me parecen de recibo ni las comisiones no convocadas, ni las convocadas de aquella manera, ni los plenos extraordinarios en pleno agosto y metidos con calzador", ha señalado, cuestionando que se habían incluido otros puntos en el orden del día de la sesión "para que no parezca que se hizo solo para esto".

Sin embargo, su compañero Tomás López ha terminado votando a favor tras los cambios que ha aceptado introducir San Ginés, relativos a que el nombramiento de los miembros de este órgano ambiental tengan que aprobarse en el pleno y por mayoría absoluta. No obstante, en su primera intervención, Tomás López  también había criticado que se creara sin contar con funcionarios para ello. "La  falta de técnicos no es un hecho meteorológico producido por una catástrofe natural. Es el resultado de una forma de gobernar", le ha reprochado a San Ginés, al que ha pedido que se "responsabilice" de esta situación. 

 

Medio ambiente y política territorial, "totalmente desmanteladas"


"Tenemos las áreas de medio ambiente y política territorial totalmente desmanteladas. Si eso no se hubiera producido, si no se hubieran desmantelado esas áresa, podríamos conformar este órgano sin temores ni inquietudes", ha subrayado Tomás López, que considera que esto es la "demostración de la incapacidad de este presidente o de este grupo de gobierno", y que inicialmente también había pedido que se firmara un convenio con el Gobierno de Canarias para que los informes de evaluación se siguieran haciendo desde la Cotmac hasta que el Cabildo cuente con los técnicos necesarios para crear su propio órgano.

Además, López ha cuestionado que la Comisión de Política Territorial lleva "dos años" sin reunirse y también la respuesta que ha dado a eso el grupo de gobierno, que afirma que el problema es que como presidente de esa Comisión sigue figurando el consejero socialista Marcos Bergaz, que abandonó el grupo de gobierno hace un año. Por eso, López ha reclamado que se corrija esa situación y que el perfil de los posibles miembros del nuevo órgano se debata en esa Comisión antes de llevarlo a Pleno.

En cuanto al PSOE y Ciudadanos, ambos han celebrado la "rectificación" del presidente, aunque Marcos Bergaz también ha cuestionado que San Ginés busque estos "golpes de efecto", llevando "propuestas sorpresivas" al Pleno en lugar de haberlas planteado donde correspondía, es decir, en la Comisión celebrada el pasado lunes. Por su parte, Benjamín Perdomo ha insistido también en que hubiera sido preferible retrasar la creación de este órgano hasta tener cubiertas las plazas de técnicos para poder contar con personal del propio Cabildo, aunque ha terminado dando su voto favorable.

 

San Ginés "propone" a Leopoldo Díaz


Durante el Pleno, San Ginés ha lanzado además otra "propuesta quizá sorpresiva", según sus propias palabras, planteando que sea el director de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz -a quien apartó de su puesto y a quien la Justicia le obligó después a devolver a sus funciones-, la persona designada como secretario del nuevo órgano ambiental. Así, aunque ha comenzado afirmando que no ha "participado en absoluto" en la redacción del reglamento para crear este órgano y que no "conoce ninguno de los nombres de las personas que se van a proponer", a continuación ha añadido que él mismo trasladó hace tiempo esa propuesta a Leopoldo Díaz. Sin embargo, también ha señalado que hasta el momento no ha obtenido respuesta.

"El órgano son seis personas más seis suplentes. Si se pone a un secretario digno y decente pero el resto van a ser afines a ciertos empresarios o a los intereses de ciertos empresarios, yo me lo pensaría mucho antes de aceptar un puesto como ése", ha respondido el portavoz de Podemos tras escuchar la propuesta del presidente.

Además, ha cuestionado lo que San Ginés y el grupo de gobierno entienden por profesionales "independientes", recordando los casos del ex consejero y actual responsable de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Francisco Fabelo, "que por la mañana organiza concursos de quesos desde el Cabildo y por las tardes hace quesos gratis para Juan Francisco Rosa"; y del consejero de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, que es sobrino de uno de los dueños del puerto deportivo ilegal Marina Rubicón y que considera que ha "beneficiado" a ese puerto, entre otras cosas, con la construcción del museo submarino frente a esas instalaciones.

LO MAS LEÍDO