CRITICA QUE "EN ESTA ISLA CAINITA" NO SE RECONOZCA A "PERSONALIDADES ILUSTRES"

San Ginés reconoce que no distinguirá a Luis Morales y Antonio Álvarez si no se incluye a Lis y Larry Jaskiel

El presidente ha respondido a las críticas de Podemos, pero no niega el "chantaje" que denunció Meca y se centra en defender a las personas propuestas por él y en cargar contra la oposición

1 de abril de 2019 (17:16 CET)
San Ginés reconoce que no distinguirá a Luis Morales y Antonio Álvarez si no se incluye a Lis y Larry Jaskiel
San Ginés reconoce que no distinguirá a Luis Morales y Antonio Álvarez si no se incluye a Lis y Larry Jaskiel

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha salido a responder a la denuncia realizada en el Pleno del pasado viernes por el portavoz de Podemos, Carlos Meca, pero lo ha hecho defendiendo a las personas a las que él quiere nombrar Hijos Adoptivos de la isla y sin negar que para conseguirlo haya "chantajeado" a la oposición. De hecho, en su comunicado confirma que está condicionando el nombramiento de Luis Morales como Hijo Predilecto de la isla y de Antonio Álvarez como Hijo Adoptivo a que también se otorgue esa distinción, entre otros, a los británicos Lis y Larry Jaskiel, a los que Podemos definió como "amigos" de San Ginés y "colaboradores" del medio de comunicación de Juan Francisco Rosa.

En su nota de prensa, el presidente carga contra la oposición por haber "exigido" que se llevara a Pleno la propuesta "solamente para otorgar dichas distinciones a Luis Morales y Antonio Álvarez", que jugaron un papel determinante en la transformación de la isla impulsada por César Manrique y forman parte junto al artista de los llamados "Cinco magníficos".

Al respecto, San Ginés afirma que son "merecidos reconocimientos con los que también está de acuerdo el Grupo de Gobierno", pero añade que "no con la condición de que para ello sean nombrados en exclusiva, excluyendo a las propuestas de Kenneth Gasque, Liz y Larry Jaskiel como Hijos Adoptivos, y al tercer Hijo Predilecto de la isla propuesto" por el grupo de gobierno. Respecto a este último no ha querido desvelar el nombre, afirmando que lo hace "por respeto al aludido", porque "aún no ha sido comunicado al mismo ni oficialmente a sus familiares".

 

Expediente concluido y sin llevarlo a Pleno


De esta forma, confirma lo que había denunciado Podemos, y es que el presidente pretendía dedicar un mismo acto a todas estas designaciones y que exigió incluir los nombres que él había propuesto para otorgar los otros dos reconocimientos. En cuanto a Luis Morales, apunta que bajo su mandato se le concedió la Medalla de Oro del Cabildo el pasado año 2017, aunque ya entonces esa distinción se consideró insuficiente y, a propuesta de Podemos, se inició el expediente para nombrarle Hijo Predilecto.

Sin embargo, con el expediente ya concluido, el presidente sigue sin llevarlo a Pleno y sin explicar los motivos, más allá de reconocer que pretendía incluir más nombres entre los distinguidos en el mismo acto. A eso fue a lo que se opusieron los representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Somos en la comisión creada para valorar estas distinciones, que necesitan contar con una mayoría cualificada y que San Ginés no puede sacar adelante porque actualmente gobierna en minoría junto al PP y al consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa.

El resto del comunicado, San Ginés lo dedica a alabar a los candidatos que él había propuesto, señalando que lamenta "una vez más, que en esta isla tan cainita, el reconocimiento de nuestros ilustres y destacadas personalidades que han dado todo y más por esta tierra en la que o bien nacieron o la eligieron como propia para compartir con ella toda su experiencia vital y destacada trayectoria profesional que solo ha sembrado innumerables beneficios para la isla, vuelva a ser objeto de enfrentamiento y controversia política". 

Respecto a Kenneth Gasque, el presidente recuerda que bajo su mandato ya le otorgó el premio de Turismo Isla de Lanzarote (2014), tanto por su labor como director Club Deportivo La Santa como por su papel como "padre del Ironman Lanzarote" e impulsor de otros eventos deportivos en la isla. En cuanto a Liz y Larry Yaskiel, entre su currículo destaca que son los responsables de la revista en inglés de Lancelot y que "han investigado en múltiples facetas de la historia cultural de la isla y han ayudado a retomar la conexión histórica del archipiélago con Texas y Luisiana (Estados Unidos)".

LO MAS LEÍDO