DESVELA AHORA QUE SE NECESITABA APROBAR ANTES EL DOCUMENTO AMBIENTAL

San Ginés reconoce que cometió "un error" aprobando la modificación del Plan de La Geria

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves un nuevo acuerdo que invalida el anterior. Según San Ginés, al ir a publicar el acuerdo en el Boletín Oficial les surgieron "dudas"...

29 de enero de 2016 (09:06 CET)
San Ginés reconoce que cometió un error aprobando la modificación del Plan de La Geria
San Ginés reconoce que cometió un error aprobando la modificación del Plan de La Geria

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha reconocido este viernes que cometió un "error" al aprobar la modificación del Plan Especial de La Geria. La aprobación estuvo marcada por la polémica y, tras un nuevo rechazo del Pleno, San Ginés decidió sacarla adelante en el Consejo de Gobierno, asegurando que tenía competencias para ello. Sin embargo, aunque realizaron esa aprobación inicial el 11 de diciembre, hasta ahora no se ha publicado en el Boletín Oficial.

Casi dos meses después, y tras haber afirmado la semana pasada que no se había publicado aún porque no querían que coincidiera con el periodo navideño, San Ginés ha reconocido durante el Pleno que celebra este viernes el Cabildo que el Consejo de Gobierno tuvo que aprobar el jueves un nuevo acuerdo, invalidando el anterior.

Según ha señalado, "retomaron" el tema después de Reyes y al ir a publicar la aprobación en el Boletín, surgieron "dudas". "Para que lo entendamos, hay que someter primero a exposición pública la memoria ambiental, la parte ambiental del documento, antes de proceder a su aprobación inicial", ha afirmado San Ginés. "Cuando el acto administrativo adolece de algo o se ha cometido algún error, se rectifica. Todos cometemos errores. En todos los ámbitos", ha afirmado el presidente.

 

"El problema es cuando a uno se le avisa de que está cometiendo errores"


La noticia ha despertado las críticas de los distintos grupos de la oposición, que ya en su momento advirtieron, entre otras cosas, de la falta de informes que avalaran la aprobación que se quería llevar a cabo. "Todos podemos cometer errores, pero el problema es cuando a uno se le avisa de que está cometiendo errores", ha respondido el portavoz de Podemos, Carlos Meca. 

Cabe recordar que la modificación del Plan de La Geria fue hasta en cuatro ocasiones a Pleno y en todas ellas fue rechazada por la oposición. En las tres primeras, ni siquiera se aportó un informe jurídico de un funcionario de la Corporación, pese a que después el secretario confirmó que era obligado para poder aprobarla. En el último intento, San Ginés volvió a aportar el único dictamen que ya existía (y que no era válido por haber sido elaborado por un cargo de designación política), aunque esta vez con la firma añadida de la jurista Eugenia Torres. Además, entregó un breve informe técnico, redactado por una funcionaria que en ese momento estaba en prácticas en la institución, Mercedes Fuentes Perdomo. 

 "¡Qué prevaricación ni qué ocho cuartos!", llegó a decir el presidente en aquel pleno, cuando la oposición insistió en las dudas legales sobre la aprobación del documento. Y es que entre otras cosas, hay informes de juristas del Cabildo que advierten de los vicios de nulidad del Plan de La Geria, pero no se han tenido en cuenta al aprobar la modificación.

Tras ese cuarto rechazo del Pleno,San Ginés cargó contra la oposición y anunció que sacaría adelante el documento en la Comisión de Gobierno, cosa que hizo al día siguiente. Sin embargo, más de mes y medio después, ha tenido que rectificar esa decisión.

 

"Al final parece que el que no es experto jurídico es usted"


Durante su intervención, el portavoz de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, ha recordado que en aquel pleno el presidente llegó a ironizar llamando "expertos jurídicos" a los consejeros que se opusieron a votar a favor de la modificación. "Al final parece que el que no es experto jurídico es usted", le ha reprochado Perdomo. "Ahora parece que no se ha tramitado correctamente, que no se ha hecho bien, que es lo que le estábamos diciendo todos los partidos de la oposición, que se hiciera el procedimiento correcto".

Además de San Ginés, durante el Pleno también ha dado explicaciones sobre este "error" el director insular de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Santana, que para justificarlo ha apelado a la nueva legislación y las nuevas interpretaciones sobre la ley. Sin embargo, la normativa que ha citado está en vigor desde 2013 y 2014, y la modificación del Plan de La Geria se aprobó en diciembre de 2015, como han subrayado desde la oposición.

En el último Pleno en el que la oposición rechazó aprobar este documento, varios partidos acusaron a San Ginés de estar intentando "resolver los problemas de una bodega" determinada, en referencia a Stratvs, que está cerrada por orden judicial e inmersa en una causa penal con casi una veintena de imputados. "No se puede legislar ad hoc para legalizar una construcción ilegal", advirtió el consejero de Ciudadanos. Por su parte, Meca recordó que hace unos meses, el propio Juan Francisco Rosa presentó un recurso ante la Audiencia Provincial, intentando defender que con el nuevo planeamiento, su bodega sería legalizable. "Sus prisas no responden tanto a la preocupación por el sector y por los viticultores, sino a los problemas legales de un empresario que pretende que las normas se adapten a sus caprichos", le reprochó el consejero de Podemos a San Ginés.

LO MAS LEÍDO