EN LA PRIMERA SESIÓN TAMBIÉN SE HA FIJADO EL CALENDARIO DE REUNIONES

San Ginés propone a Echedey Eugenio para presidir la comisión de investigación de Canal y la oposición lo rechaza

La propuesta se rechazó por mayoría al contar la oposición ahora con el voto de Manuel Cabrera y el presidente del Cabildo seguirá ostentando la presidencia hasta que proponga un nuevo nombre 

6 de febrero de 2019 (13:10 CET)
San Ginés propone a Echedey Eugenio para presidir la comisión de investigación de Canal y la oposición lo rechaza
San Ginés propone a Echedey Eugenio para presidir la comisión de investigación de Canal y la oposición lo rechaza

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, seguirá por ahora ostentando la presidencia de la comisión de que investigará la adjudicación a Canal Gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote. Y es que, en la primera sesión celebrada este miércoles después de ocho meses de aprobarse su creación, San Ginés propuso delegar la misma en el consejero de CC, Echedey Eugenio, pero la oposición votó en contra, por lo que la propuesta se rechazó por mayoría al contar con el voto de Manuel Cabrera, quien hay que recordar que abandonó el grupo de gobierno recientemente. 

La oposición había reclamado que la presidencia de dicha comisión quedara perfectamente definida en el reglamento que se aprobó en pleno el pasado mes de noviembre, pero entonces San Ginés afirmó que un informe jurídico dejaba "claro" que ésta correspondía al presidente del Cabildo. Y aunque entonces también aseguro que él no la ostentaría, sin embargo es el único que, como tal, puede proponer nombres para la misma. 

Así, tras haberse rechazado la única propuesta que presentó este miércoles a favor de Echedey Eugenio, el presidente de la comisión seguirá siendo San Ginés hasta que proponga un nuevo nombre que sea aprobado por la mayoría de los miembros que componen dicha comisión, que son los portavoces de los distintos grupos políticos. Al respecto, según han señalado fuentes de la oposición, el presidente del Cabildo ha señalado que igual se la ofrecía a sus otros socios de gobierno, bien a algún consejero del PP o bien a Juan Manuel Sosa. Sin embargo, en un comunicado posterior enviado desde la primera institución, San Ginés no dice nada de que vaya a delegar dicha presidencia afirmando, de hecho, que la oposición ha "optado" por nombrarle a él como presidente. 

 

Calendario de sesiones 


En esta primera sesión de la comisión de investigación, que tendrá una duración de cinco meses pudiéndose prorrogar por uno más, también se ha fijado el calendario de reuniones, que serán mensuales con un máximo de cuatro comparecencias por sesión, de forma que solo podrá haber un total de 16 comparecencias. Y es que, aunque Podemos reclamó que las sesiones de dicha comisión fueran quincenales para que pudieran comparecer más personas, Pedro San Ginés rechazó incluir cualquier cambio en el reglamento, negándose también a que las sesiones fueran públicas como solicitó la oposición. 

En concreto, las siguientes sesiones se han fijado para los días 21 de febrero, 18 de marzo, 4 de abril y 2 de mayo y, ahora, los distintos grupos políticos, incluido CC, tendrán que proponer qué personas quieren que comparezcan en la misma. No obstante, según han señalado fuentes de la oposición, dichas personas no están obligadas a comparecer pudiendo negarse a hacerlo. Además, afirman que el reglamento no establece un tope de personas que puede proponer cada partido ni el criterio que se llevará a cabo para elegir a unos u otros comparecientes, por lo que no queda claro qué pasará si, por ejemplo, CC propone a un total de 16 personas. 

También se acordó limitar hasta el día 14 de febrero para emplazar las comparecencias de la sesión del día 21 de febrero. Los miembros de la comisión, además de Pedro San Ginés, son Echedey Eugenio, Ángel Vázquez, José Juan Cruz Saavedra, Carlos Meca, MAri Paz Cabrera, Benjamín Perdomo, Juan Manuel Sosa y Manuel Cabrera.

 

San Ginés tacha de "circo político" la comisión


Tras la primera sesión de la comisión, San Ginés ha tachado de "circo político" la misma y, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ordenó revisar el procedimiento por el que se adjudicó el ciclo del agua, al considerar acreditado que se produjeron "sorprendentes alteraciones" en el procedimiento de adjudicación "en beneficio" de Canal, mantiene que  vaticina que "la única conclusión a la que se puede llegar" es que Canal Isabel II realizó "una oferta excesivamente generosa" y que "sin duda" y "sin discusión" era la "más generosa".

Precisamente, fue esa sentencia del TSJC que La Voz de Lanzarote desveló y que fue ocultada durante seis meses por Pedro San Ginés, la que llevó a los grupos de la oposición como a sus socios de gobierno a exigir explicaciones al presidente y a pedir el pasado mes de junio que se creara una comisión de investigación en el Cabildo, con una moción a la que incluso CC terminó dando su voto favorable. 
 

LO MAS LEÍDO