EL PREAVISO DE HUELGA ESTÁ SOBRE LA MESA DESDE EL PASADO MES DE JULIO

San Ginés está "preocupado" por el conflicto laboral en Canal Gestión y anuncia que pedirá una reunión

El presidente "respalda" la reivindicación del Comité de Huelga, que reclama que los contratos de 69 personas, que se incorporaron a la empresa tras adjudicarse el servicio a Canal Gestión, pasen a ser indefinidos

28 de septiembre de 2017 (16:37 CET)
San Ginés está preocupado por el conflicto laboral en Canal Gestión y anuncia que pedirá una reunión
San Ginés está preocupado por el conflicto laboral en Canal Gestión y anuncia que pedirá una reunión

El presidente del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, ha anunciado este jueves que va a solicitar una reunión de la Comisión de Seguimiento del Contrato con Canal Gestión Lanzarote, tras el anuncio de los trabajadores de que iniciarán una huelga en los próximos días. El conflicto se arrastra en realidad desde hace meses y en julio ya hubo un preaviso de huelga, pero la plantilla decidió finalmente posponerlo para continuar negociando.

Ahora, tras la ruptura de las conversaciones entre la empresa y el Comité de Huelga, San Ginés ha enviado un comunicado en el que expresa que el Consorcio está "preocupado" por este conflicto y que "la falta de acuerdo puede derivar en una repercusión negativa en el servicio". Según San Ginés, han sido los trabajadores quienes le han pedido que convoque esa reunión de la Comisión de Seguimiento, donde asiste un miembro de la plantilla, con voz pero sin voto.

Además, el presidente señala que "respalda" la reivindicación del Comité de Huelga, que reclama que los contratos de 69 personas, que se incorporaron a la empresa tras adjudicarse el servicio a Canal Gestión, pasen a ser indefinidos. Los sindicatos denuncian que esas contrataciones se realizaron el fraude de ley, al firmarse contratos por "obras y servicios", y que así lo ha advertido ya la Inspección de Trabajo, que conminó a la empresa a modificarlos.

Sin embargo, inicialmente, la respuesta de Canal fue optar por el despido de esas personas. Ahora, tras las negociaciones de los dos últimos meses, lo que propone es convertir los contratos, pero no a indefinidos, sino a contratos temporales de interinidad. "El Consorcio quiere que la empresa explique los objetivos con su propuesta", señala San Ginés en su comunicado.

La adjudicación del ciclo integral del agua a Canal Isabel II se produjo el 1 de junio de 2013, bajo el mandato de Pedro San Ginés, a través de un procedimiento negociado, al quedar desierto el concurso que se había convocado. El contrato tiene una vigencia de 30 años, aunque tras los escándalos judiciales que han salpicado a Canal, la empresa madrileña ha planteado en los últimos meses la posibilidad de retirarse antes de la isla.

LO MAS LEÍDO