EL PRESIDENTE HA DEJADO CLARO QUE NO PRETENDE EJECUTAR LOS ACUERDOS

San Ginés pierde una segunda votación: "Sé que les queda el regusto como si hubiera prosperado la moción de censura"

"No quiero romper ningún grupo de gobierno", ha afirmado Manuel Cabrera, que ha votado junto a la oposición para instar a que se cumpla una sentencia y se readmita a un trabajador del Consorcio de Emergencias

3 de abril de 2018 (18:13 CET)
San Ginés pierde una segunda votación: Sé que les queda el regusto como si hubiera prosperado la moción de censura
San Ginés pierde una segunda votación: Sé que les queda el regusto como si hubiera prosperado la moción de censura

"Yo sé que a ustedes les queda el regusto casi casi como si hubiera prosperado la moción de censura que no pudo ser". Así ha zanjado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el debate de la segunda votación que ha perdido este martes en el Pleno celebrado en la Corporación insular, al desmarcarse por dos veces el consejero del PIL, Manuel Cabrera, de sus socios de gobierno.

"No quiero romper ningún grupo de gobierno", ha afirmado por su parte Cabrera, que ha votado a favor de dos mociones de Ciudadanos: la primera para eliminar la tasa del combustible y la segunda para instar al presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias a cumplir la sentencia judicial que le ordena readmitir a un técnico que fue despedido.

"El presidente del Consorcio está aquí, así que dese usted por instado y santas pascuas", ha zanjado San Ginés, que una vez más ha dejado claro que no tiene intención de cumplir las dos mociones que han sido aprobadas con el voto en contra del resto de su grupo de gobierno.

 

Cabrera defiende su voto por "coherencia"


En sus dos intervenciones, Manuel Cabrera ha defendido que su voto obedecía a la necesidad de mantener la "coherencia" y no a una intención de "meter el dedo en el ojo" a su socio. Cabe recordar que el consejero regresó hace un mes al grupo de gobierno por decisión de su partido, después de haberlo abandonado por discrepancias con Pedro San Ginés. En ese momento, el consejero del PIL había negociado una moción de censura con el resto de la oposición, y a ella ha hecho repetidas referencias el presidente durante la sesión plenaria.

"Ésta es la democracia y hay que aceptarla", ha afirmado San Ginés, que ha llegado a afirmar que los partidos que mantuvieron conversaciones para intentar apartarle de la presidencia, y entre los que se encontraba su socio de gobierno, hicieron "el ridículo" al no lograr que prosperara, cuando la dirección del PIL se opuso al acuerdo que había negociado su consejero.

 

Eugenio sigue defendiendo el despido


Por su parte, el responsable del Consorcio, Echedey Eugenio, ha vuelto a defender el despido del técnico de este organismo y ha insistido en que aún hay pendiente un recurso en los tribunales. Ese recurso no es contra la sentencia en sí, que ya es firme, sino contra un auto posterior ordenando la ejecución del fallo, que condenó a la institución a readmitir al técnico y a pagarle todas las nóminas que ha dejado de recibir desde hace más de dos años.

Ese auto rechazó un escrito presentado por el Consorcio, en el que alegaba que el trabajador no podía ser readmitido porque se había eliminado la plaza y su puesto ya no era necesario. Y cuando sus argumentos fueron rechazados y el Juzgado le dio cinco días para cumplir el fallo, la institución presentó un nuevo recurso, que es el único que queda pendiente de resolverse.

A ese recurso se ha aferrado Eugenio durante su intervención, en la que además ha sostenido que los propios ayuntamientos presentaron quejas sobre la labor de este técnico, que es el único con el que contaba el Consorcio. "No podemos tener una persona en plantilla para dos planes de autoprotección al año", ha argumentado, en referencia a que se están contratando servicios externos para realizar casi todos los planes de seguridad que deben elaborarse ante cualquier evento en la isla.

 

"Una sentencia se tiene que cumplir"


"Una sentencia se tiene que cumplir", ha defendido por su parte Manuel Cabrera, en la misma línea de lo expresado por el portavoz de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, y del resto de la oposición, que ha criticado la "cabezonería" del consejero y de Pedro San Ginés, que está llevando a la institución a pagar a este trabajador "por estar en su casa".

Por su parte, Eugenio ha cuestionado también que Manuel Cabrera hiciera uso de su voto en esta moción, "si no por legalidad por decoro", afirmando que existe una "relación familiar" con el trabajador afectado. Al respecto, el consejero del PIL ha recordado que ya habló en su momento de ese vínculo y ha precisado que se trata de un primo segundo suyo.

Además, ha leído la normativa que regula los casos de posible incompatibilidad para participar en una votación, señalando que ese grado de parentesco no está incluido, tal como ha reconocido después el presidente. "Echedey Eugenio no se refería a la legalidad, le ha hablado de ética y de decoro", ha sostenido San Ginés, "En cualquier caso, no pasa nada. Está aprobada la moción", ha añadido, agregando después ese mensaje a Eugenio -de "dese por instado y santas pascuas"-, para dejar claro que no pretende cumplir esta petición aprobada por el Pleno.

LO MAS LEÍDO