Ha leído un comunicado y no ha admitido preguntas sobre el tema

San Ginés pide "públicas disculpas" al PP y al PIL por sus palabras, para intentar reconducir el nombramiento de Juan Brito

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha pedido este jueves "públicas disculpas" al Partido Popular y al Partido de Independientes de Lanzarote, por sus duras palabras en la rueda de ...

23 de mayo de 2013 (17:25 CET)
San Ginés pide "públicas disculpas" al PP y al PIL por sus palabras, para intentar reconducir el nombramiento de Juan Brito
San Ginés pide "públicas disculpas" al PP y al PIL por sus palabras, para intentar reconducir el nombramiento de Juan Brito

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha pedido este jueves "públicas disculpas" al Partido Popular y al Partido de Independientes de Lanzarote, por sus duras palabras en la rueda de prensa que ofreció tras el intento frustrado de nombrar a Juan Brito hijo predilecto de Lanzarote. Dos meses después, San Ginés ha vuelto a convocar a los medios para disculparse públicamente con ambos partidos e intentar así reconducir la situación.

En su comparecencia, el presidente ha anunciado que este viernes volverá a llevar a pleno la iniciativa, para la que necesita contar con los votos de la oposición. San Ginés confía en que en la Junta de Portavoces previa al pleno, todas las fuerzas políticas sean "capaces de consensuar una fecha la próxima semana, si la oposición lo tiene a bien". Además, ha insistido en que "todos" los partidos políticos y él como "máximo responsable", "tienen una cuota de responsabilidad" en este frustrado nombramiento. "Hablo de responsabilidades y no de culpas", ha aclarado.

Al comenzar la comparecencia, el presidente del Cabildo ha pedido a los medios de comunicación que no realizaran preguntas sobre Juan Brito, pese a que la convocatoria era para hablar de su nombramiento, para "no correr el riesgo" de que se vuelva a frustrar este reconocimiento. Y para salvar todo tipo de escollos y que no haya ningún problema a la hora de que todos los consejeros voten a favor de este nombramiento, San Ginés, "siendo consecuente con sus responsabilidades como presidente", ha pedido perdón al PP y al PIL.

"No tengo ningún inconveniente en pedir y pido públicas disculpas a ambas formaciones políticas si de algún modo se han sentido ofendidos por mis palabras. Para que los consejeros de la oposición voten a favor de aquello con lo que dicen estar de acuerdo y en el día que ellos han propuesto (el Día de Canarias), es necesario que yo como presidente tenga el gesto de pedir disculpas públicas a los responsables de ambas formaciones por mis palabras tras el frustrado nombramiento de Juan Brito, que pudieron resultarles ofensivas y constituir un escollo para desbloquear y superar esta situación", ha señalado.

Con estas disculpas, San Ginés confía en que este viernes el pleno por fin fije una fecha, probablemente el Día de Canarias, para llevar a cabo este reconocimiento. "En su día, Don Juan Brito manifestó que si no cambiaban las circunstancias no estaría dispuesto a aceptar el nombramiento, pero en estas condiciones sí estaría dispuesto si hay unanimidad de las partes", ha indicado.

Resarcir a Juan Brito y a su familia por "aquel agravio"

Además, el presidente ha asegurado que "asume su responsabilidad como máximo responsable del pleno, incluido el frustrado nombramiento de Juan Brito y la responsabilidad de intentar resarcirle a él y a su familia por aquel agravio".

También ha querido destacar que ninguna formación política de la Corporación insular "ha discutido los méritos" de Juan Brito. "Todas las fuerzas políticas a lo largo de los últimos meses hemos coincidido en que se trataría de hacer justicia a la labor desarrollada por este hijo de Lanzarote a lo largo de casi un siglo de vida", ha manifestado.

Además, ha querido agradecer la labor del consejero Francisco Fabelo, que ha trabajado con la oposición para intentar superar estos obstáculos que surgieron en marzo y para proceder cuanto antes al nombramiento de Brito como Hijo Predilecto de Lanzarote.

NOTICIAS RELACIONADAS

[San Ginés denuncia que la oposición "ha perpetrado una acción de una bajeza moral y mezquindad política intolerable"->75831]

LO MAS LEÍDO